Amplio rechazo a homenaje a Edwards en el Senado

Santiago, 17 mayo (Sputnik).- Periodistas y políticos chilenos condenaron el homenaje que hizo el Senado al fallecido empresario y comunicador Agustín Edwards Eastman, dueño de El Mercurio S.A.P, quien colaboró en el ocultamiento de los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El Colegio de Periodistas de Chile rechazó este reconocimiento, debido a las acciones «que los medios de su propiedad (de Edwards) llevaron adelante durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, impulsando y encubriendo la tortura, desaparición y muerte de compatriotas».

El organismo aseguró en una carta entregada al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, que el papel desestabilizador que Edwards Eastman desempeñó en la época dictatorial, «que derivó incluso en la clausura por 17 años del Congreso Nacional», no lo hacen merecedor de tal homenaje.

«La memoria de los torturados, muertos y desaparecidos sería mancillada con este acto, así como la del propio Congreso Nacional de Chile, que debe ser una institución que aporte a la unidad de la Nación, no a su división», señaló el Colegio de Periodistas en el oficio.

El reconocimiento impulsado por el partido Unión Demócrata Independiente y parte de la bancada opositora Renovación Nacional, se llevó a cabo en la Cámara Alta con la presencia de parlamentarios conservadores y solo tres senadores de la oficialista Democracia Cristiana: Ignacio Walker, Jorge Pizarro y la candidata presidencial DC Carolina Goic.

En tanto, socialistas y militantes del izquierdista Frente Amplio se manifestaron en las graderías y a las afueras del Parlamento, en rechazo a la campaña de «desinformación y omisión de las violaciones a los derechos humanos», de la que Edwards Eastman formó parte como responsable de importantes medios de comunicación.

El periodista fallecido el 24 de abril pasado fue propietario hasta su muerte de los diarios chilenos El Mercurio, La Segunda y Las Últimas Noticias, conocidos por su línea editorial y tendencia derechista y su apoyo al golpe de Estado de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende.

Diversas fuentes apuntan que Edwards Eastman habría sido el principal agente de la CIA en Chile durante la década de 1970, a la vez que existen antecedentes de que El Mercurio recibió financiamiento de la CIA para desequilibrar al Gobierno de Allende.

El 21 de abril de 2015, el Tribunal de Ética y Disciplina Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile lo expulsó de dicha institución, a raíz de su rol en el golpe de 1973 y otros hechos sobre los que su medio informó. (Sputnik)

zzz/vb/km

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.