Navarro quiere bajar a 30 años la edad para ser Presidente de la República

Palacio_La_Moneda-SantiagoCon la convicción de que “hay que renovar la política y hay jóvenes capacitadas y capacitados para liderar este proceso”, el senador Alejandro Navarro presentará una moción que modifica el artículo 25 de la Constitución Política disminuyendo a 30 años la edad requerida para ser electo Presidente de la República.

El senador Alejandro Navarro afirmó tener “la convicción de que debemos eliminar cualquier tipo de barrera que limite el ingreso de las y los jóvenes a cargos de representación popular. Hoy tenemos directores de servicio, seremis, y diputados como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo o Vlado Mirosevic, que teniendo treinta o menos años, han demostrado estar suficientemente capacitados para ejercer altos cargos en política, y la presidencia de la República no puede ser la excepción”.

En este sentido añadió que “el desapego de la ciudadanía con la política muchas veces dice relación con la falta de liderazgos que inyecten nuevos aires a la política, liderazgos capaces de capturar a los sectores que se abstuvieron de votar al no sentirse representados por ningún candidato”.

 “Es así como jóvenes como Jorge Sharp en Valparaíso o de Edgardo González en Llay-Llay, lograron cautivar a un sector que en la mayoría de las comunas se abstuvo de votar”, agregó.

 Cabe señalar que actualmente en nuestro país la mayor proporción de personas habilitadas para votar se encuentra entre los 20 y 34 años, representando a un tercio del electorado, sin embargo los jóvenes son los que más se abstienen de votar, alcanzando el 80% en la pasada elección presidencial.

 Sin embargo, según cifras del INJUV la mayoría de los jóvenes (90,3%) cree que como grupo etario son un aporte para la sociedad y 89,9% cree que debiesen tomarse medidas para mejorar su participación en ella (7ª Encuesta Nacional INJUV, 2013).

Por todo lo anterior, el senador Navarro dijo esperar que “este proyecto tenga apoyo de todos los sectores, debemos facilitar el tránsito de la gerontocracia imperante y pasar a un sistema democrático que integre y no discrimine a los jóvenes que quieran postular a cualquier cargo de representación popular”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.