Michelle Bachelet se querella contra director, editor y dos periodistas de revista Qué Pasa

Bachelet preEl abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de la ciudadana y no la Presidenta, interpuso el libelo contra los profesionales, acusándolos de los delitos de calumnias e injurias. El semanario de Copesa, al conocer la noticia, la consideró de la mayor gravedad y un intento de «coartar la libertad de expresión».

La presidenta Michelle Bachelet, patrocinada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella criminal contra el director, Juan Pablo Larraín, el editor y dos periodistas de la Revista Qué Pasa, tras la difusión de grabaciones telefónicas del gestor inmobiliario Juan Díaz, vinculado a la UDI, en la que se señalaba que la mandataria estaba interesada en el negocio de Caval porque recibiría parte de las ganancias.

El libelo, presentado ante el segundo juzgado del crimen de Santiago, es por los delitos de injurias y calumnias, proferidas en la edición impresa del semanario, argumentando el abogado Hermosilla que las declaraciones de Díaz fueron editadas con un claro sesgo político, con el objeto de ofender la honra de la mandataria.

Qué Pasa, al conocer la presentación de la querella, considero a la misma como «de la mayor gravedad», rechazándola en su totalidad y asegurando que la acción judicial de Michelle Bachelet «intenta coartar la libertad de expresión«. Argumenta el semanario que los antecedentes presentados «no estaban amparados por ninguna clase de secreto, eran de acceso público para los intervinientes en la causa y fueron obtenidos legítimamente por los periodistas de este medio«.

En el marco de su visita al país, el relator especial de la OEA para la LIbertad de Expresión, Edison Lanza, sostuvo que no se debía querellar a periodistas por la difusión de dichos de terceros cuando estos son de interés público.

«Es una acción que ejerce la Presidenta de la República luego de consultas y diálogos con sus abogados en su condición de persona natural», informó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz al dar a conocer la acción judicial de la mandataria.

El documento de Hermosilla, que tiene 13 páginas, debe pasar ahora por la revisión del juez para declararlo admisible o no antes de llamar a las partes a una conciliación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.