A los 89 años falleció Margot Honecker, la mujer fuerte de la ex RDA

honeckerLa viuda del ex jerarca comunista y líder de la desaparecida RDA, Erich Honecker, estaba afectada de cáncer y murió esta mañana en Santiago. Durante el gobierno de su esposo se desempeñó como Ministra de Educación Popular y junto a él fue acusada de graves violaciones a los DDHH.

Esta mañana y a los 89 años, falleció en Santiago, Margot Honecker, viuda del líder de la desaparecida Alemania del Este (RDA), Erich Honecker, quien vivía desde 1992 en la capital chilena. La mujer fuerte del régimen comunista alemán, dejó de existir alrededor de las 7 de la mañana y sus restos serán cremados mañana sábado.

Margot, nacida en 1927, entre 1963 y 1989 se desempeñó como Ministra de Educación Popular, cargo que desempeñó hasta poco antes de que cayera el muro de Berlín.

En marzo de 1991, los Honecker se exiliaron en Moscú para evitar ser juzgados por los asesinatos y muertes de las personas que intentaba huir del país.

En la capital rusa, se mantuvieron asilados en la embajada chilena, en ese entonces bajo la jefatura del socialista Clodomiro Almeyda, quien realizó todas las gestiones ante el Presidente Aylwin para que la pareja pudiera vivir en Chile.

En 1992, los Honecker viajaron a Chile, junto a su hija Sonia, casada con un chileno. Posteriormente, Erich Honecker falleció en nuestro país.

Durante su permanencia en Chile, Margot Honecker se mantuvo alejada de actividades públicas y de los medios de comunicación. Solo en 2014 participó en una masiva actividad pública organizada por el Partido Comunista de Chile en el Parque O’Higgins, llamadafiesta de los abrazos, junto a diversos personeros de la Nueva Mayoría, coalición gobernante. El año pasado asistió a un acto en homenaje a la fallecida dirigenta comunista chilena Gladys Marín, desarrollado en el Teatro Caupolicán.

1 comentario
  1. BUBA dice

    Siempre odie la presión que ejercieron sobre Chile algunos personeros de alojar en nuestra territorio y en la Comuna de la Reina a los dictarores alemanes.
    Ese doble discurso, de muchos chilenos, exiliados y tenían una deuda con el dictador. Políticos Chilenos que nos dejaron una instalada una dictadura, de la cual los que nos quedamos y que eramos niños tuvimos que vivirla durante 17 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.