Murió ex presidente Patricio Aylwin Azócar

AylwinA los 97 años, en su casa y rodeado de familiares, dejó de existir el abogado que encabezó la transición a la democracia en Chile, tras 17 años de dictadura militar.

Patricio Aylwin Azocar, presidente de la República entre 1990 y 1994, falleció esta mañana en su domicilio, a los 97 años de edad, en compañía de sus familiares. El gobierno decretó duelo oficial de tres días y su funeral será el viernes, luego de que sus restos sean velados en el ex Congreso Nacional

Aylwin, senador antes del quiebre institucional de 1973, fue un destacado militante DC. Le tocó en 1988 ser vocero de la campaña del NO y luego, al año, siguiente asumir la candidatura presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia.

En diciembre de 2015 el ex presidente del Senado sufrió una contusión craneana tras caerse en su domicilio, lo que lo mantuvo por días internado en la UCI de la Clínica Alemana. Cercanos al ex mandatario señalaron que tras el accidente su salud empezó a decaer. Posteriormente, a comienzos de abril el ex jefe de Estado sufrió un episodio cardíaco lo que volvió a debilitar su salud.

Carrera Política
Abogado de la Universidad de Chile, Patricio Aylwin comenzó su carrera política en 1945, como secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales, el mismo año en que ingresó a la Falange Nacional. En 1949 se integró a la directiva de esa colectividad y entre 1950 y 1951 obtuvo la presidencia. Seis años más tarde Aylwin participó de la fundación del Partido Demócrata Cristiano, y desde el año siguiente presidió la colectividad en siete oportunidades.  

Posteriormente, entre 1965 y 1973 se desempeñó como senador por la sextra agrupación provincial, que abarcaba Curicó, Talca, Linares y Maule y en 1971 fue presidente del Senado.

En septiembre de 1973 tras el golpe de Estado, Aylwin se mantuvo en la presidencia de la DC y se mostró favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas.

A partir de 1987, nuevamente como timonel de la DC, el ex Mandatario participó en las negociaciones con Augusto Pinochet para aprobar reformas a la Constitución Política de 1980, las cuales fueron aprobadas en el plebiscito de 1989 y se constituyeron como el primer paso hacia una transición pacífica a la democracia.

En 1988 colaboró con la campaña del «NO» para el plebiscito y un año más tarde fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como candidato presidencial.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1989 Aylwin ganó las elecciones con un 55,2% de los votos, derrotando al ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.

4 Comentarios
  1. el justiciero dice

    LE TOCO SER PRESIDENTE EN TIEMPOS DIFICILES Y SALIÓ ADELANTE EN EPOCA DE BOINAZOS Y TRANSICION , LO MEJOR DE LA «DC»..! DE VIEJA GUARDIA..!

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Con todo el respeto que se merece, por sus años dedicados a la política, como también por los sentimientos encontrados que representa su figura en la década del setenta, en donde aquellos que vivimos por los ideales de una patria libre y soberana, la cual fue truncada en forma violenta por los hechos del 11/09/73,por sus principios cristianos, lo valoro por darse cuenta que nuestro pueblo no se puede gobernar por decretos y bandos del día. Su lucha por la vuelta a la Democracia lo enaltece junto a G. Valdés. en los momentos difíciles y permitió una transición pacifica determinada por la gran jornada del «NO», enfrento con sabiduría el proceso de reinstalar los organismos del estado y que fueran de la confianza de la ciudadanía de Chile, especialmente la justicia chilena mal valorada por su resoluciones de sus ministros, por los casos de muchos chilenos desaparecidos. Su Gobierno debió enfrentar las presiones de los que se iban y de los que llegaban, el descontento social debía ser apaciguado y darle solución política con las fuerzas políticas conformadas por la Concertación y de aquellos que representaban al sector popular de la población, pero el gobierno anterior había implementado un modelo económico llamado «Libre Mercado» en donde la oferta y la demanda en el comercio y las empresas, determinaban la nueva forma de vivir de los chilenos y con ello las políticas económicas y sociales debían adaptarse al modelo, en que en un momento dado indico que dicho modelo debería ser «Libre Social de Mercado» ya que estaba afectando a la población en todos sus ámbitos, como por ejemplo en el mundo de los trabajadores, como era la previsión y la salud. Era el hombre político para el momento justo, su compromiso fue llevar a Chile por el camino del respeto por las tradiciones republicanas, características de un pueblo organizado y no se dejo amedrentar en los momentos difíciles y busco el consenso y tranquilidad, para llevar adelante la modernización de Chile.
    Valoro el aporte desde su gobierno, en relación en buscar solución a miles de chilenos que fueron expulsado del país, por sus ideas políticas y de aquellos que emigraron por razones económicas, por muchos países del mundo, como también de buscar respuesta de los casos de chilenos desaparecidos y darle respuesta a las familias afectadas, como también de reinsertar a Chile nuevamente en los países de planeta y sus organizaciones mundiales y hacer valer sus derechos y respeto por todos.
    Deja un legado para sus partidarios al igual que muchos otros que también partieron, como FREI,lEYTON,TOMIC,CASTILLO,GUMUCIO y muchos otros que dejaron sus enseñanzas para las futuras generaciones.

  3. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    EL OPERADOR PRINCIPAL DEL GOLPE DE ESTADO FUE PATRICIO AYLWIN
    Aylwin fue un golpista, un sujeto que aceptó subvertir un estado de derecho y traicionar su propia formación de abogado que lo obliga a respetar la Constitución y las leyes, un intelectual, frío y calculador al servicio de las clases dominantes, un individuo que traicionó sus creencias.
    Un “estadista” que instauro una seudo democracia sostenida sobre las espaldas de miles de detenidos desaparecidos, asesinados torturados por la dictadura militar, que con su habitual descaro, justificó y apoyó en su fase más criminal, 1973-1980.
    Un calculador sujeto que asesinado el presidente e incendiado el Palacio presidencial salió al mundo a ratificar ese montaje burdo del Plan Z hablando de miles de guerrilleros armados, No podía creer ni el mismo sus fantasiosas expresiones.
    Patricio Aylwin es responsable político directo de las violaciones a los DDHH cometidas por la dictadura. El acicateo y soltó a los perros, en la vana esperanza que “la mano ajena” de los militares lo pondría a él y a su partido nuevamente en el gobierno prescindiendo de la voluntad del pueblo chileno.
    Un mentiroso que urdió fantástica razones para justificar la cobardía y la traición.
    Un oportunista hábil que logró instalarse en la transición solo para cautelar que la obra de la tiranía no sufriera modificación en cuestiones esenciales.
    INSTAURO la impunidad de la mayoría de los principales Ejecutores directos del derrocamiento y ASESINATO del Presidente Salvador Allende y de miles de chilenas y chilenos.
    YA murió Aylwin, tranquilamente en su cama, igual que los generales traidores:SIN SER JUZGADOS POR SUS CRÍMENES.

  4. Fabián Bustamante Olguín dice

    A mi juicio, su presidencia representó una forma de exculpar en parte su apoyo al golpe de Estado de 1973. No hay que olvidar que Alywin, al igual que Eduardo Frei Montalva, personificaron el sector más conservador del Partido Demócrata Cristiano. Desde ya el ex-presidente fue acérrimo anti-comunista, cuestión que se vió reflejado en su oposición a todas las políticas del gobierno de la Unidad Popular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.