Lily Pérez, senadora: “Hay dirigentes políticos que han vendido su conciencia al poder del dinero”

jueves 28 de abril 2016
|
por

 

Lily perez pagina 5“El Proceso Constituyente se ve manejado a la pinta del gobierno, pero estamos abiertos a participar y no a restarnos de los diálogos”, señala la dirigente y senadora de Amplitud.

Senadora, ¿cuán difícil es meter voces nuevas hoy en la política nacional?

Muy difícil. Los medios de comunicación privilegian a quienes son “conocidos”. Cuesta perfilar nuevos liderazgos.

¿Qué dificultades ha debido sortear Amplitud?

Las mismas dificultades que la mayoría de los partidos en formación. El proceso de firmar todo ante notario, que la gente concurra a notarías, que en muchas comunas no hay notarías, que cuando se reúnen personas para firmar los notarios no pueden concurrir (generalmente los fines de semana, salvo excepciones). Dirigentes autodenominados “sociales” que piden plata por conseguir firmas. Cosa que nos parece poco ética. Puras desventajas frente a partidos constituidos hace 25 años que no deben pasar por ninguno de estos trámites.

¿Hubiera sido posible de no contar con parlamentarios en ejercicio?

El tener parlamentarios ayuda en el sentido que la gente sigue a quienes reconocen como sus líderes.

Y los cambios que se avizoran, ¿ayudarán a renovar la política?

Al menos habrá cancha más pareja en recursos y menos influencia del dinero en las campañas, pero no se ha respetado la ley en término que los partidos deben reinscribirse antes de recibir recursos públicos. El problema es que sacaron artículos transitorios para hacerlo en el doble de plazo (un año y los partidos nuevos 6 meses y por formulario no ante notarías). La ley de probidad está siendo cumplida a medias.

¿Qué rol, en ese sentido, jugará Amplitud en el proceso constituyente que anunció la Presidenta?

Creemos que hay que actuar sin ingenuidad. El Proceso Constituyente se ve manejado a la pinta del gobierno, pero estamos abiertos a participar y no a restarnos de los diálogos.

¿Le teme, como la dirigencia de la UDI, a que este proceso sea manipulado con vistas a la elección municipal?

Nosotros no somos parte de Chilevamos por tanto nuestras objeciones son distintas a las que sus partidos han expresado

¿Qué espera que ocurra en las investigaciones que lleva adelante el MP sobre financiamiento irregular de la política?

Que nuestro país se entere de quién es quién en la política y compruebe cómo varios han representado intereses económicos por sobre el interés de las personas.

Usted dijo, textualmente, que un sector de la derecha estaba cooptado por esos intereses económicos. ¿A qué se refiere?

Ha ido quedando de manifiesto que hay dirigentes políticos que han vendido su conciencia al poder del dinero. Tanto de la alianza como de la NM.

¿Pronto, dónde la veremos? En primarias o derechamente en la papeleta electoral de las presidenciales 2017.

Me verán donde me necesite Amplitud. En primaria, a la reelección como senadora o como presidenta del partido.

Comparte:

Comentario

VICTOR RODRIGUEZ O.

CAMALEONES “EXPERTOS” (especulación y robo masivo).

Bachelet y su corte de aprovechados e iluminados sostuvieron una campaña MENTIROSA que les rebotó, vueltas ciclísticas dedicadas, promesas anunciadas y jamás cumplidas (una vez apoltronadas en La Moneda) anuncios saturantes, comisiones inservibles , engañosas, culebronas , y el desprestigio hicieron mella en el chileno, en su inteligencia, tan menospreciada por los “expertos”.

El tiempo ha pasado, las cosas algo han variado. La corrupción es alimentada por monopolios y los políticos vendidos se han adaptado cual camaleón al entorno.

Una cosa no ha variado, el raciocinio de la mayoría, ojalá que quien dé el zarpazo no menosprecie la inteligencia de los chilenos, esos que darán una lección a quienes venden su alma y la de un pueblo, por monedas de poder y egolatría.

Un sujeto añejo, de egocentrismo rabioso, que funge de “estadista” se permite el lujo de dar consejos económicos, políticos, tras ser uno de los más nefastos personajes en todo aquello que sea especulación y robo masivo.

Será por eso que le dedican un artículo en la basura de periódicos?
Los zorros cuidando y educando a las gallinas.
El domador de serpientes dice que es hora de arriesgar.
Con el dinero de otros, claro!

Pero como esto es un barco pirata lleno de piratas con capitanes piratas y la tripulación presa en las galeras…VAMOS navegando de cabeza hacia los arrecifes (EN UN MAR PRIVATIZADO).

martes 24 de mayo 2016 a las 12:54
1

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.