Procesan a general (r) como autor del homicidio de Bautista von Schouwen

miércoles 6 de enero 2016
|
por

carrozaEl juez Mario Carroza procesó a general en retiro Orlando Carter Cuadra como responsable de los homicidios de dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en diciembre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra del general en retiro del Ejército Orlando Carter Cuadra, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado de Bautista von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en la Región Metropolitana.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza dio por establecido los siguientes hechos:

a) Que Bautista von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a partir del 11 de septiembre de 1973 eran intensamente buscados por causa de su posición política, por orden del gobierno que asumió en esa fecha, particularmente el primero, por quien incluso se ofreció una recompensa en dinero por su captura, por lo que en compañía del segundo, que hacía las veces de custodio, se refugiaron en dependencias de la Congregación de los Capuchinos, ubicada en Catedral 2345 de esta ciudad.

b) Que el día 13 de diciembre de 1973, ambos son detenidos en dicho lugar por un contingente de Carabineros y personal civil, quienes le conducen a un lugar indeterminado y desaparecen.
Sin embargo, el 13 o 14 de diciembre, alrededor de las 06:30 horas, el teniente Orlando Carter Cuadra, de dotación de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, que comandaba una patrulla militar, les ejecuta en la Avenida Quilín con Américo Vespucio y deja sus cuerpos abandonados en el lugar, sin dar cuenta de ello a sus superiores ni las autoridades respectiva.

Los restos de las víctimas permanecieron en calidad de desaparecidos hasta el año 1991, cuando son inhumados desde el Patio N° 29 del Cementerio General las tumbas Nos. 2335 y 2336, estableciéndose de sus protocolos de autopsia números 3950 y 3951, que las causas de muerte lo fueron a raíz de múltiples herida de bala con salida de proyectil con fecha de defunción el día 14 de diciembre de 1973.

c) Que, igualmente, en el estado actual de la investigación, es posible establecer que posteriormente sus cuerpos fueron exhumados y que Patricio Munita Castillo es sepultado en el Cementerio Católico de esta ciudad, en tanto que los restos de Bautista von Schoewen Vasey, son incinerados en el Cementerio General por agentes del Estado”.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.