Héroes y villanos del 2015

EP252tapa (1)En un año contradictorio resulta difícil encontrar al “personaje” que destaque en los 365 días. Algunos, que apuntaban en esa dirección, pasaron del aplauso al abucheo en cosa de meses o vieron empañados sus logros. Entonces, más que encontrar al hombre o mujer del 2015, nos centramos en aquellos que pudieron serlo en sus respectivas áreas pero algo los liquidó.

Rodrigo Peñailillo

Parecía ser su año. En enero el gobierno quebró la tendencia a la baja en la aprobación presidencial y con la oposición sumida en el escándalo Penta, hubo una arremetida legislativa que logró aprobar, entre otras cosas, una nueva ley electoral, el Acuerdo de Vida en pareja y el proyecto de reforma educacional. El padre de algunas leyes fue para muchos el entonces jefe de gabinete. De héroe, sin embargo, pasó a villano en febrero por el mal manejo del caso Caval y luego, por su activa participación en la irregular forma en que financió la precampaña de Bachelet. Su salida del gobierno selló su suerte.

Marco Enríquez-Ominami

Ha tenido un buen año en cuanto a aprobación y se ha mantenido como una de las cartas presidenciales mejor evaluadas. También se destaca como el político con más futuro. Sin embargo, su mal manejo en el caso que compromete a su ex asesor en dineros provenientes de SQM y su larga salida del país, con la que evitó declarar al respecto en la fiscalía, no le permitieron aprovechar el momento y mostrarse como ajeno al financiamiento irregular de las campañas.

Sergio Jadue

 El triunfo de Chile en la Copa América pudo catapultarlo a la cima. Pero solo fue un cuarto de hora. Luego vinieron los escándalos y los dineros sucios de la FIFA que terminó explotando en la cara del timonel de la ANFP. Su salida de Chile entre gallos y medianoche, su confesión y todo lo que se ha sabido de la forma en que manejó el fútbol local lo terminaron elevando a la categoría de villano.

Sabás Chahuán

El fiscal nacional, en febrero tomó personalmente el control de la investigación por el caso Penta y todas sus aristas. De inmediato él y muchos persecutores ganaron fama de duros y la ciudadanía comenzó a aplaudir su gestión. Sin embargo, la investigación de ralentizó, no se utilizó la misma vara para delitos similares y el acuerdo final con Jovino Novoa, donde él reconoce algunos delitos y elude la cárcel, terminó deslavando su actuación en el caso más mediático de 2015.

Francisco Huenchumilla

El mediático ex intendente de la Araucanía, que inició su mandato con mucha fuerza, comenzó a diluirse a partir de marzo, luego de una denuncia en su contra por abuso sexual que, si bien no prosperó, fue el comienzo de actuaciones públicas erráticas que terminaron con su despido al filtrarse una propuesta personal para solucionar los problemas de su región antes de entregarla a su jefe, el ministro Jorge Burgos. Huenchumilla se quedó sin apoyo en la Nueva Mayoría.

Enrique Rajevic

Fue designado por la presidenta Bachelet para reemplazar a Ramiro Mendoza y convertirse por 8 años en contralor general de la República. Estudios y trayectoria avalaban su postulación. Al poco andar, sin embargo, se supo que no había cumplido con los requisitos básicos que impone el Conicyt a los becarios que estudian en el exterior con fondos fiscales y que, incluso, la entidad le había pedido al CDE que se querellara en su contra. Al final y, especialmente por otras razones políticas, su nombre fue rechazado en el Senado.

Jorge Pizarro

Tras varios intentos, finalmente el senador por la IV región logró ganar las elecciones internas de la Democracia Cristina y reemplazar en la presidencia a su archirrival, el senador Ignacio Walker. Antes de asumir se conoció que dos de sus hijos habían entregado facturas a SQM por trabajos no realizados. En septiembre su año se desplomó completamente cuando decidió, tras el terremoto de 8.4, viajar al extranjero para presenciar el mundial de Rugby.

Guillermo Larraín

Un millonario y cuestionado bono terminó con el economista en la presidencia del BancoEstado. El ejecutivo había logrado detener una huelga en la entidad que, sin duda, habría generado un problema político mayúsculo para el gobierno de Bachelet por la utilidad que presta a millones de chilenos. Sin embargo, en pleno período de ajuste y austeridad, un bono  de más de 6 millones por trabajador era una bofetada a la opinión pública.

Gabriel Ruiz-Tagle

Estaba prácticamente descontado que sería el candidato de la UDI y RN para competirle a Josefa Errázuriz el sillón edilicio de Providencia. Su nombre concitaba apoyo y había dejado en el camino las intenciones del procesado Cristián Labbé. A fines  de octubre, sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica acusó a las papeleras CMPC y SCA Chile de coludirse entre los años 2000 y 2011, cuando Ruiz Tagle era dueño de la última. Su carrera política fue sepultada por toneladas de papel.

Esteban Paredes

Goleador y figura de Colo Colo, también del seleccionado chileno, el delantero se encaminaba a lograr un nuevo título en su carrera cuando la policía lo detuvo, vinculado al robo de televisores. Fue formalizado por recepción de mercadería robada y la causa, en la cual comprometió al arquero de su club, Justo Villar, está siendo investigada por la fiscalía. En la misma categoría cae el jugador Michael Ríos de la Universidad Católica.

Jorge Rosenblut

El militante PPD, recaudador financiero de la campaña de Michelle Bachelet y hasta hoy presidente de Enersis, renunció a su cargo en la empresa eléctrica, sin dar a conocer razones, aunque es un hecho que fue por la vinculación con Giorgio Martelli y al financiamiento irregular de la campaña presidencial de la actual mandataria cuando estaba en Endesa Chile. Rosenblut era uno de los militantes de la Nueva Mayoría más encumbrado y respetado en el mundo de los negocios.

Jaime de Aguirre

El director de Chilevisión, reconocido como uno de los hombres más experimentados y conocedores de la pantalla chica local, debió dejar su cargo, también envuelto en el escándalo del financiamiento irregular de la política.

Jorge Sampaoli

El DT del seleccionado de fútbol consiguió, junto a sus jugadores, un logró hasta ahora inalcanzable: la Copa América. Debió terminar el año en lo más alto del podio, pero los escándalos de la ANFP y sus continuas pataletas y amenazas de renunciar a la dirección de la Roja, simplemente cansaron hasta al más fiel de sus partidarios.

Fulvio Rossi

El senador socialista comenzó el año pidiendo a los involucrados en el caso Penta que dieran la cara y pidieran perdón. Bien evaluado en las encuestas y con futuro político, su vinculación a platas irregulares –provenientes de SQM– convirtieron este año en el más difícil de su vida, como lo confesó a la revista Qué Pasa.

Jaime Orpis

Senador UDI de bajo perfil y que se había ganado un espacio transversal con la creación de una Fundación que apoya la rehabilitación de personas con adicción a las drogas. Dineros de empresas pesqueras, dentro y fuera del tiempo de campaña, convierten su caso en uno de los más complicados de todos los relacionados con el financiamiento irregular de la política.

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    ¿No parece extraño que entre tanto lloriqueo, balbuceos y melindres la mandataria no saque a relucir a enseñar a los chilenos el TPP? ¿Porque dicho tratado ES secreto y jamás debatido por la opinión pública?
    ES acaso la “jubilación” de algunos TRAIDORES dispuestos a entregar Chile a las Transnacionales?
    El TPP es CUALQUIER COSA MENOS UN TRATADO COMERCIAL. Lo que se busca, es avanzar en el amarre para que nada cambie en términos de distribución del ingreso, royalty a la minería, fuga de capitales, entre otros aspectos.
    El Tratado no genera absolutamente ningún beneficio.
    De los 6 productos que tienen beneficios en este Tratado, NINGUNO de estos forma parte de nuestras exportaciones, por lo que por ese lado no hay ventaja alguna. Entonces, lo fundamental que incorpora son los candados y las trampas para que sea imposible modificar el modelo económico neoliberal implementado en dictadura y profundizado en estos 25 años de débil democracia.
    Y esos candados no son teóricos, son reales. Veamos algunas situaciones concretas que se podrían generar.
    Si Chile decidiera aumentar el salario mínimo, las multinacionales podrán demandar al Estado y deberán ser compensadas por este por las pérdidas que les genera ese aumento de salario a los trabajadores.
    Asimismo, si Chile decidiera tener una AFP estatal que ofrezca mejores tarifas y condiciones, los capitales extranjeros podrán demandar por sentirse afectadas.
    Si se instaura un royalty de verdad que permita recaudar recursos para educación y salud, LAS multinacionales del cobre también podrán demandar al Estado chileno.!!
    Si el gobierno decidiera masificar la experiencia de las farmacias populares, podrá ser demandado por las multinacionales farmacéuticas.
    Y hay más. Si una evaluación de impacto ambiental rechaza un determinado proyecto, la multinacional afectada podrá reclamar que se le compense con todo lo que hubiese ganado de haberse aprobado ese proyecto, ya que se considera que hubo interferencia del Estado.
    Parece increíble. Sin embargo todo lo anterior es posible porque el Tratado castiga a los Estados que afecten las “expectativas razonables” de los inversionistas extranjeros.
    ES UN ENTREGUISMO!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.