Valoran denuncia contra farmacias que mantienen práctica de la llamada "canela"

edificio farmacias ahumadaEl director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, junto al senador Guido Girardi y la senadora Carolina Goic, presentó una demanda ejecutiva contra las cadenas de farmacias Ahumada y Cruz Verde por seguir usando incentivos (canelas) en las remuneraciones de sus trabajadores.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud y autor de la Ley de Fármacos, alabó la demanda ejecutiva presentada en los tribunales civiles de Santiago por el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, presentó -este miércoles- contra las farmacias Ahumada y Cruz Verde.

Girardi señaló que estas farmacias “obligan a sus dependientes a cometer estafa y hacer ejercicio ilegal de la profesión. Nos parece muy bien que haya sanción y fiscalización y felicito al ISP, porque no puede haber instituciones tan abusadoras que obtienen utilidades millonarias y cuando son fiscalizadas y sancionadas no pagan las multas y recurren a los tribunales”.

El parlamentario recordó que junto a la senadora Goic, “somos autores de la iniciativa que prohíbe las canelas porque obligan a expender el medicamento más caro para obtener un incentivo mayor que si vende el fármaco barato”.

Girardi afirmó que “presentamos un nuevo proyecto que ya fue aprobado en la Comisión y en la Sala en el cual incorporaremos una indicación donde el uso de canelas sea sancionado con la clausura del local, porque las multas no les hacen cosquillas”.

El director del ISP, Alex Figueroa, afirmó que tras una amplia fiscalización realizada en junio pasado se decretaron 37 sumarios al constatar que continuaban “obligando a los dependientes a vender el medicamento más caro (…) con lo que afectan el acceso a los fármacos a los sectores más vulnerables y de clase media y que deben echar mano al bolsillo para pagar un producto más caro”.

Figueroa aclaró que 8 de los sumarios “están cerrados y en cuatro de ellos Salcobrand aceptó pagar por vía administrativa, pero tanto Farmacias Ahumada y Cruz Verde se negaron a pagar por lo que son materia de esta demanda ejecutiva para que cumplan la ley y paguen lo que corresponda de acuerdo a lo que está establecido”.

En tanto, la senadora Goic calificó de inaceptable que las mismas farmacias que se coludieron para perjudicar a las personas con medicamentos que eran claves para su salud y que han abusado de tantas personas hoy ni si quiera son capaces de pagar multas por incumplimiento de la ley”.

Goic afirmó que en el proyecto presentado junto a Girardi “queremos fortalecer la capacidad de la Cenabast para vender a farmacias independientes no de cadenas y esperamos contar con todo el respaldo del Ejecutivo para esta iniciativa que buscan facilitar el acceso a los medicamentos porque no son un bien de mercado cualquiera, es un bien público, un bien necesario y fundamental para la salud de las personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.