Héroes y villanos del 2015

EP252tapa (1)Los personajes del país que en 365 días pasaron de la gloria al infierno.

En un año contradictorio resulta difícil encontrar al “personaje” que destaque en los 365 días. Algunos, que apuntaban en esa dirección, pasaron del aplauso al abucheo en cosa de meses o vieron empañados sus logros. Entonces, más que encontrar al hombre o mujer del 2015, nos centramos en aquellos que pudieron serlo en sus respectivas áreas pero algo los liquidó.

Rodrigo Peñailillo
Parecía ser su año. En enero el gobierno quebró la tendencia a la baja en la aprobación presidencial y con la oposición sumida en el escándalo Penta, hubo una arremetida legislativa que logró aprobar, entre otras cosas, una nueva ley electoral, el Acuerdo de Vida en pareja y el proyecto de reforma educacional. El padre de algunas leyes fue para muchos el entonces jefe de gabinete. De héroe, sin embargo, pasó a villano en febrero por el mal manejo del caso Caval y luego, por su activa participación en la irregular forma en que financió la precampaña de Bachelet. Su salida del gobierno selló su suerte.

Marco Enríquez-Ominami
Ha tenido un buen año en cuanto a aprobación y se ha mantenido como una de las cartas presidenciales mejor evaluadas. También se destaca como el político con más futuro. Sin embargo, su mal manejo en el caso que compromete a su ex asesor en dineros provenientes de SQM y su larga salida del país, con la que evitó declarar al respecto en la fiscalía, no le permitieron aprovechar el momento y mostrarse como ajeno al financiamiento irregular de las campañas.

Sergio Jadue
El triunfo de Chile en la Copa América pudo catapultarlo a la cima. Pero solo fue un cuarto de hora. Luego vinieron los escándalos y los dineros sucios de la FIFA que terminó explotando en la cara del timonel de la ANFP. Su salida de Chile entre gallos y medianoche, su confesión y todo lo que se ha sabido de la forma en que manejó el fútbol local lo terminaron elevando a la categoría de villano.

CONOCE A LOS OTROS HÉROES Y VILLANOS DEL 2015

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.