Encuesta UDP: crece desafección de los chilenos con la democracia

la monedaSegún el estudio realizado por Cadem, el 42,3 por ciento de los consultados piensa que “a veces un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” o le da “lo mismo cualquier tipo de gobierno”. Un 6,2 por ciento no sabe o no contesta estas preguntas.

El 56,5 por ciento de los encuestados en 2010 por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (UDP) decía que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Hoy es el 51,5%.

El salto, sin embargo, es mayor entre los que responden que le da “lo mismo cualquier tipo de gobierno”. Mientras en 2010 la respuesta alcanzaba solo al 13,5 por ciento, en 2015 llega al 26,3, sumando un 42,3 por ciento con aquellos que piensan que “a veces un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”.

La medición realizada por Cadem entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre, consultó a mil 302 personas, mayores de 18 años y más, residentes en 89 comunas del país, utilizando el sistema cara a cara.

En materia electoral, al hacerse la consulta respecto a quién le gustaría que fuera el próximo presidente, en forma espontánea el estudio arroja un 11,8 por ciento para Sebastián Piñera, un 10,1 para Marco Enríquez-Ominami y, sorpresivamente, un 5,2 por ciento para Leornardo Farkas, quien relega a Ricardo Lagos Escobar a un cuarto puesto (4,6%).

La presidenta Michelle Bachelet recibe una aprobación de solo un 28 por ciento y los que están por cambiar o reformar la actual Constitución suman el 79,6 por ciento. De cada 100 chilenos solo 7 se niegan a modificar la carta magna de 1980.

28,9

4 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Hace tiempo atrás indique que un estudio serio de lo que piensa la gente, era haciendo una pesquisa en serio, debían realizarla las universidades en sus centros de investigación de la conducta de nuestra sociedad, un trabajo serio siendo objetivo en sus preguntas, una evaluación técnica en su proyección se podría tener confianza en sus resultados.
    Lo mostrado por la UDP,esta indicando lo que la ciudadanía quiere en estos momentos del mundo político y sus instituciones, cada día mas se acorta la percepción de tener un gobierno autoritario con un líder populista el cual va a solucionar de una plumada los desaciertos del mundo político y es por eso la desconfianza de la gente.
    En relación a los personajes presidenciales, en política nadie puede decir este es el candidato ganador, la percepción de la gente en estos momentos es de inseguridad, con todo lo ocurrido en este año por el financiamiento de la política por el mundo empresarial nadie debe sentirse seguro, así lo fue la elección pasada en donde la Alianza presento hasta tres candidatos dejando una ola de comentarios. Hoy el candidato transmita confianza y empatía tendrá mucho opción ante la gente para que vaya a las urnas y vote.
    El tema de boga, la presidenta sube o baja en la encuesta, personalmente pienso que el caso caval esta quedando atrás, son otros temas que están en la vitrina como el Empleo, la Delincuencia,la Salud el caso del Registro civil y las reformas en proceso, dirán si este gobierno es capaz o no lo es, en la forma que los solucione la imagen subirá o seguirá bajando.
    Si el mundo político mira con desconfianza, si el mundo empresarial también hace lo mismo y los demás actores de este capitulo miran para el lado, significa que hay que mirar hacia adelante, la carta magna debe ser revisada, discutida por todos aquellos que de una otra forma den su opinión para que se tenga una nueva Constitución del Estado, para las décadas futuras que de los lineamientos para enfrentar los desafíos del futuro.

  2. victor el solitario dice

    Esto no es un problema de DEMOCRACIA. Con esta ‘democracia’ cualquiera se desafecta… La cosa es que a nadie le dé por la Dictadura.

  3. Alonso dice

    Me temo que la “democracia” no existe aquí ni en UK, USA, ni en la “Quebrada del ají”. La política está coaccionada por los que detentan el poder, sea a través del financiamiento sesgado, al manejo de la «opinión pública» (recuerden que tienen el control de los medios masivos: Prensa, publicidad, cine, series, radioemisoras y, por tanto, creación de tendencias de opinión, musicales, modas de todo tipo, etc., tanto su creación, presentación, edición, oportunidad. Todo sirve para «crear opinión pública»), u otros medios más drásticos.
    El poder que rige esta civilización, rehén de la usura, (o sea, la NATO + El Vaticano), como es natural, harán lo que sea necesario para seguir siendo potencias, incluso la de renunciar a sus propias “doctrinas”, cuando no les conviene; Los conceptos de democracia, dictadura, tiranía, ideología política en general, solo son el instrumento más conveniente para el momento oportuno, y el éxito o fracaso de un gobierno, sin importar su signo, solo será factible hasta que sea útil.
    Si una “dictadura” actúa considerando el interés nacional primero y el de sus habitantes, no les sirve, entonces rápidamente hay que promocionar la “democracia”; Pero si ésta va acompañada con «libre comercio», es decir, con la libertad de hacerse de los bienes de esa nación aunado al control de los medios directamente o por la extorsión del avisaje, entonces es útil y durará mucho tiempo.
    El sistema democrático ideal es aquel donde las potencias tienen una influencia directa y relevante sobre la población local por acción, omisión o extorsión: democracia – mediatización – publicidad – control de los mercados. Cuando ello no ocurre se producen las crisis en los países.
    Todo lo demás es basura desinformativa.

  4. Alonso dice

    Los paises deben gobernarse soberanamente, de acuerdo a sus tradiciones e idiosincracia mirando siempre por la justicia.
    Nadie tiene derecho de decirle a otro que es lo que mas le conviene, porque lo mas probable es que eso sea lo que le conviene al que lo «aconseja»…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.