Senado: Rajevic explica sus propuestas para encabezar la Contraloría y responde cuestionamientos

La CImagen foto_00000019omisión de Constitución recibió en audiencia al abogado Enrique Rajevic quien propuso cambios para agilizar el trabajo de dicho organismo y contestó las preguntas de los senadores sobre la beca estatal de la que fue beneficiario y respecto de la forma de garantizar la imparcialidad.

La Comisión de Constitución del Senado, durante esta mañana, recibió en audiencia al abogado Enrique Rajevic Mosler, quien fue propuesto por la Presidenta de la República Michelle Bachelet para asumir el cargo de Contralor General de la República.

Escuche al Ministro del Interior

Escuche a Enrique Rajevic

La sesión, que fue transmitida en vivo y en directo por la señal de TV Senado, contó con una ronda de preguntas, oportunidad en la que los senadores pudieron presentar sus dudas y ahondar en algunos conceptos.

Cabe recordar que de acuerdo a la Constitución, dicho nombramiento debe ser aprobado por los tres quintos de los senadores en ejercicio (22 votos si no existe algún senador con permiso constitucional).Hasta ahora, según ha trascendido, no contaría con los votos suficientes y su postulación podría caerse. Para evitarlo, el propio ministro del Interior, según se dice en círculos de La Moneda, habría dicho que renunciaría si ello ocurría.

Entre los requisitos para ser nombrado Contralor se encuentra el tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. El cargo tiene un período de duración de ocho años, sin posibilidad de ser designado por el período siguiente.

El presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, explicó que “tenemos un mes para poder recibir al contralor. Se ha fijado este martes para ver en la Comisión la propuesta que ha hecho el gobierno y el día miércoles en Sala se haría la votación de esa propuesta”.

El oficio del Ejecutivo solicitando el acuerdo del Senado llegó al pasado 7 de septiembre a la Cámara Alta.Rajevic, cuestionado por no haber cumplido con los compromisos tras obtener una beca Presidente de la República, dijo al respecto que no se enteró de la denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado y que cuando quiso pagarla, le dijeron que no tenía deuda alguna con el Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.