Sismo de 8.4 sacude al país y genera alerta de tsunami en todo el borde costero

OnemiEl movimiento telúrico, con características de terremoto, tuvo su epicentro en la región de Coquimbo, a 46 kilómetros de la localidad de Canela. Tras el sismo principal se produjeron varias decenas de réplicas, una de ellas de 7.6 grados dela Escala de Richter.

Un fuerte sismo, con características de terremoto, afectó al país entre las regiones de Atacama y la Araucanía, generando alerta de tsunami en todo el borde costero, donde los llamados trenes de olas ya han comenzado a golpear diversas localidades, entre ellas el balneario de Tongoy, uno de los más afectados hasta ahora.

La intensidad del sismo producido a las 19:56, que tuvo su epicentro a 46 km al oeste de la localidad de Canela baja, en la región de Coquimbo, fue de 8.4 grados en la Escala de Richter y a 15,7 km de profundidad. En Santiago, mientras tanto, alcanzó los 7 grados.

Hasta el momento, según informes oficiales, habría cuatro personas muertas, una en Illapel, otra en Valparaíso, una tercera en Monte Patria y otra en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana de Santiago.

El SHOA, apenas ocurrido el movimiento telúrico, decretó una alerta de tsunami en todo el borde costero nacional, desde Punta Arenas hasta Arica.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó a la ciudadanía que “según se nos ha informado, hace indispensable la evacuación del borde costero en los extremos que le señalé, desde nuestra norte provincia de Arica hasta la provincia de Coyhaique, Puerto Aysén”.

“Según el protocolo establecido la gente que vive en el borde costero y Onemis regionales, comunales y provinciales tienen claro los lugares a los que hay que recurrir para evitar el riesgo de tsunami”, concluyó el jefe de gabinete.

Tras el sismo, según la Onemi, se han producido más de una decena de réplicas superiores a los 5 grados, una de ellas, apenas 20 minutos después de movimiento principal, alcanzó los 7,6 grados en la Escala de Richter.

La presidenta de la República Michelle Bachelet señaló que se declarará zona de catástrofe a las regiones afectadas y que se evalúa, con diversas reparticiones, la necesidad o no de decretar un estado de excepción constitucional. Dijo, también, que mañana se trasladará a las zonas afectadas. No quiso todavía referirse a si suspenderá o no las actividades relacionadas con las festividades patrias. El ministerio de Educación, por su parte, suspendió las clases en todas las regiones afectadas, incluida la Metropolitana.

2 Comentarios
  1. EL JUSTICIERO dice

    primera vez que funciona el dispositivo de alerta de tsunami del shoa..! , los chilenos ahora esperan que los bonos y los programas de reconstruccion se ejecuten y no se roben la plata..! ha que tambien se deje de decir leseras el vocero de gobierno el señor Diaz que mas parece un payaso que funcionario de gobierno..!

  2. EL JUSTICIERO dice

    LOS DE SISMOLOGIA DE LA CHILE , NO TIENEN NINGUN BRILLO SIEMPRE REPITEN LO MISMO…! , QUE LOS TERREMOTOS NO SE PUEDEN PREDECIR…!, ETC , PERO SI SE PUEDEN PREVENIR MONITOREANDOSE CON ESTACIONES Y ALARMAS TEMPRANAS, ACUERDENDESE DE QUE CUANDO HAY UN TERREMOTO LAS PROPIEDADES ANISOTROPICAS DE LAS ROCAS CAMBIAN Y CONDUCEN ELECTRICIDAD BAJA LA RESISTENCIA Y EXISTEN PERTURBACIONES EN EL CAMPO ELECTROMAGNETICO…!? SE HA DEMOSTRADO QUE LOS PULSOS ELECTROMAGNETICOS PRODUCEN PEQUEÑOS TELESISMOS…!?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.