Denuncian por fraude al Fisco y malversación de fondos a Sercotec durante gobierno de Piñera

lunes 21 de septiembre 2015
|
por

navarroContraloría ratificó que “estos hechos constituyen una grave falta a la probidad debido al uso incorrecto de fondos públicos para favorecer la campaña política de un sector político específico”.

Hasta la Fiscalía Local de Concepción llegará el senador del MAS Alejandro Navarro junto al ex concejal independiente por la comuna de Concepción, Jorge Condeza para presentar una denuncia criminal por los delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos contra Sercotec en 2013, durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera. Esto, sobre la base de un dictamen de Contraloría que determinó que hubo graves irregularidades en las cápsulas televisivas difundidas por el organismo debido a que aparecían diversas autoridades y militantes de la UDI que fueron candidatos a diversos cargos políticos.

A juicio del parlamentario “la Contraloría ha dejado en evidencia la grosera intervención electoral con dineros fiscales, toda vez que los reclames televisivos de Sercotec Capital Semilla durante 2013 tenían fines impropios, claramente proselitistas, al aparecer candidatos de la UDI al parlamento y al Core”.

Entre quienes aparecen en estos videos se encuentra la actual senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien en ese momento sólo era candidata. También aparece el entonces diputado Sergio Bobadilla, quien tiempo después perdió la reelección. En otros videos realizados para Sercotec el año 2013, se ven a parlamentarios que fueron a reelección y consiguieron su objetivo, como el senador Víctor Pérez Varela y el diputado Jorge Ulloa.

El senador del MAS argumentó que “la Contraloría Regional del Biobío ha ratificado que estos hechos constituyen ‘una grave falta a la probidad debido al uso incorrecto de fondos públicos para favorecer la campaña política de un sector político específico’”.

El dictamen señala que ‘no es posible desvirtuar el uso de recursos públicos en la promoción de dichas actividades’. Asimismo versa que ‘se contraviene la ley al emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales’”.

Respecto a la defensa planteada por el ex diputado Bobadilla, de que las invitaciones que se cursaban a todo el espectro político, el senador Navarro señaló que “el informe IE14 indica claramente que ‘no fue posible establecer que las invitaciones a los actos organizados por SERCOTEC se enviaban a todos los sectores políticos’”.

Cabe señalar que el delito de fraude al Fisco, tiene una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, 5 años de privación de libertad, más la inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio público; y el delito de malversación de caudales públicos tiene una pena de presidio mayor en su grado medio, más una multa de 15 UTM y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

Comparte:

Comentario

EL JUSTICIERO

BUENO ESTE SIEMPRE HA SIDO EL ESTILO DEL “NEOLIBERALISMO” PROMOCIONAR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES SOLO EN APARIENCIA CON UN DISCURSO VACIO, PARA POSTERIORMENTE OCUPAR FONDOS PUBLICOS PARA ENRIQUECIMIENTO PERSONAL O FINANCIAR CAMPAÑAS DE SU BANDO…!

miércoles 23 de septiembre 2015 a las 22:11
1

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.