Caso Caval: oposición acusa a Andrade de blindar a la Presidenta

Presidente-del-PSDispares reacciones generó entre los parlamentarios el rechazo a la solicitud de prorrogar por 30 días el funcionamiento de la Comisión Investigadora del Caso Caval, cuyo plazo expiraba hoy.

El diputado PS Osvaldo Andrade, quien no dio la unanimidad requerida para aprobar por segunda vez la extensión en 30 días del plazo de la Comisión Caval, defendió su postura porque, a su juicio, el tiempo que ha dispuesto dicha instancia «es más que suficiente para emitir un informe y por eso no di la unanimidad”.

“La comisión tuvo un plazo para trabajar y generar un informe. Yo respaldé la primera prórroga en su momento, pero pedir 30 días más me parece un exceso», agregó.

El diputado manifestó que “el Partido Socialista ha tenido una sola una línea, donde siempre hemos estado por investigar todo. De hecho, fuimos los únicos en querellarnos y hemos sido los únicos que han expulsado a militantes justamente por el caso Caval”.

Por el contrario, el también diputado socialista, e integrante de la comisión investigadora, Juan Luis Castro, planteó que hay antecedentes que hacen necesario extender el período de funcionamiento de dicha instancia.

“Se ha abierto una nueva arista, porque resulta inverosímil que el señor Cristián Riquelme diga que no sabía que Juan Díaz estaba involucrado en este caso y queremos saber porqué recibió a esta persona en La Moneda, sin informarle a nadie. Para conocer estos y otros antecedentes creemos necesario prorrogar el mandato de la comisión”.

El parlamentario dijo que le llama la atención que “algunos no quieran seguir investigando. Aquí la lógica debe ser llegar hasta el final y por eso estamos pidiendo un mayor plazo acotado”, dijo Castro.

Blindaje a la Primera Mandataria

Por su parte, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la instancia, Marcela Sabat y Diego Paulsen, defendieron la investigación que se ha llevado a cabo.

“Hemos hecho una investigación transversal, exhaustiva y responsable en la Comisión Investigadora Caval”, señaló la diputada Sabat, quien también remarcó los antecedentes que vinculan al administrador de La Moneda con este caso.

“Ayer explotó otra bomba y hoy día lo que quieren es simplemente evitar que nosotros continuemos investigando para blindar a la Presidenta Bachelet. Miedo a qué tienen, ¿a que sigamos descubriendo irregularidades explícitas como las de ayer?, porque ya todos los chilenos saben que en La Moneda sabían del caso Caval. Ayer así lo ratifica el administrador presidencial”.

La parlamentaria añadió que Juan Díaz, considerado el principal operador del caso Caval, “le explica la deuda que tiene la nuera de la Presidenta al Administrador Presidencial. Si eso no es influenciar a los altos poderes en los altos cargos, entonces ¿de qué estamos hablando?. Acá hay corrupción, no dejemos eso de lado”, subrayó.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen señaló molesto que se intenta trabar la investigación y que no se puede dejar esto a medio camino.
“Aquí se quiere blindar a la Presidenta de la República, al hijo de la Presidenta, a la nuera de la Presidenta, y quieren parar una investigación (…) nosotros hemos dicho en forma transversal que esto es caiga quien caiga. No importan los partidos políticos ni los gobiernos que hayan participado en esto. Queremos que esto se aclare”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.