Ministra Delpiano confirma que al menos 739 colegios de Chile accederán a la gratuidad en 2016

educacion chileLa secretaria de Estado explicó que “son 228 mil 481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios pero sin pagar absolutamente nada”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, acompañada de la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, confirmó que al menos 739 colegios de todo el país pasarán a ser gratuitos el año 2016.

La secretaria de Estado informó que hasta las 18 horas de este lunes 31 de agosto “tenemos 739 establecimientos particulares subvencionados que efectivamente han pasado a gratuidad. Por lo tanto, son 228 mil 481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios pero sin pagar absolutamente nada”.

La ministra Delpiano agregó que “muchas voces miraron con angustia y desconfianza este proyecto y creemos que estas cifras nos hablan de la confianza que los sostenedores, en primer lugar, han tenido en el sistema”.

En consecuencia, destacó que “a partir de marzo de 2016 estos recursos que pagaban mensualmente las familias podrán destinarlo a otras finalidades, incluso si quieren aportar más a la educación de sus hijos podrán ser parte de las cuotas de cooperación que haga al Centro de Padres, podrán financiar a lo mejor complementos de estudios en otros lados, pero creemos que estamos avanzando muy sustantivamente”.

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin. Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.

Finalmente, la ministra de Educación aclaró que “los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.