Navarro denuncia intención de removerlo de mesa del Senado por sus denuncias sobre dineros de pesqueras

navarroExigencia de trasparentar donaciones a congresistas en comunicado del vicepresidente de la Cámara Alta, que contenía lista de aportes reservados, generó molestia en la Nueva Mayoría.

A propósito de los cuestionamientos a parlamentarios por la Ley de Pesca, un comunicado del senador del MAS, Alejandro Navarro, exigiendo a los congresistas que recibieron donaciones secretas que sinceraran si los aportes fueron de empresas pesqueras, generó revuelo al interior de la Nueva Mayoría.

La polémica se produjo porque el líder del MAS anexó a su comunicado una lista de todos los parlamentarios y los montos de sus aportes reservados durante la campaña de 2013.
De acuerdo a la información proporcionada por el mismo parlamentarlo del MAS, aunque no hay claridad de quienes han manifestado resquemor, los comentarios surgieron el martes durante un almuerzo de dirigentes de la Nueva Mayoría con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Es ahí donde el presidente del Senado, Patricio Walker y el senador Carlos Montes, le habrían insinuado a Navarro que la publicación de la citada lista y su contexto produjo incomodidad en varios congresistas del oficialismo.

Incluso, se apuntó a una eventual remoción de la vicepresidencia del Senado del legislador local. «No he recibido comentarios directos, pero sí comentarios sobre eso. Lo que hemos hecho es poner un tema político en el debate del Congreso. Hubo un lobby intenso cuando se votaba la Ley de Pesca y ahora a cada instante se descubre que las empresas financiaron campañas políticas. Todas las empresas pesqueras. Creo que dado el monto millonario de muchas donaciones, cientos de millones, vale la pena preocuparse de las boletas ideológicamente falsas, que son inmorales y poco éticas, lo mismo que los fondos reservados, que tienen el mismo origen, en las empresas y no hay ninguna diferencia. Sería bueno que este tema se aclarara. Porque estos hechos le están provocando un daño irreversible al Congreso», señaló el senador.

Respecto a un voto de censura en su contra, que lo aleje de la testera del Senado, Navarro dijo que esperaba «que si a alguien se le ha pasado por la mente una acción de ese tipo, la deseche de manera inmediata, porque eso significa censurar la mesa completa. Tanto a Patricio Walker (presidente) como a Alejandro Navarro (vicepresidente). Sería una muestra de opacidad y no transparencia. Nosotros no hemos hecho nada más que mostrar información que es absolutamente pública».

«En el Congreso hay mañas y una de estas mañas es que a los parlamentarios, por ejemplo tampoco les gusta que se conozca cómo votan ni tampoco cómo se financian. Pero, yo he sufrido de rigor de estos cuestionamientos y he sido emplazado públicamente por desleal, por dar a conocer votaciones. De hecho quiero recordar incidentes que he tenido, que se dieron hace un tiempo con el entonces senador (Jaime) Pizarro porque transparentamos cómo se dio la votación de la ley digital y la transmisión de los partidos de la Selección Chilena. Cuando dijimos que aquellos que votaron a favor lo que estaban haciendo era privatizar los partidos de la Roja y que iban a ser vistos por TV cable y no televisión abierta, eso generó molestia».

Sobre quiénes recibieron dineros de las pesqueras Navarro dijo que no tenía «ninguna duda de que en la Región, Asipes financió muchas campañas. De hecho, el diputado Jorge Ulloa en un reportaje del Diario El Sur así lo reconoce, que han recibido recursos de las pesqueras. Ahora, el tema es si recibieron recursos como lo hizo la ex diputada Marta Isassi, que está en un proceso penal de investigación en torno a la relación del pago de asesorías mientras se discutía la Ley de Pesca».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.