Presidenta Bachelet: “Chile está viviendo uno de los procesos transformadores más importantes de su historia”

210515-02-01-a-660x454En su segunda cuenta pública a la nación, la Jefa de Estado repasó los principales hitos de su primer año de Gobierno y anunció importantes medidas en educación, salud, desarrollo social y justicia, entre otras. La Mandataria enfatizó que “los chilenos y chilenas nos demandan más capacidades y derechos para poder llevar adelante sus sueños, porque han trabajado duro y quieren un país a la altura de sus esfuerzos y méritos”. Y añadió que “tenemos una oportunidad de construir entre todos un mejor país”.

“Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Necesitamos restaurar la confianza en que se basa nuestra convivencia”, indicó. Y acotó que “no por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas. Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables”.

En este sentido, subrayó las medidas que se están implementando para ello, como la Ley que Regula el Lobby; el envío del proyecto de ley que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos; el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al SERVEL; el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública; el envío del proyecto de ley que fortalece la Superintendencia de Valores y Seguros; el anuncio de la creación del Defensor Ciudadano; la firma de los instructivos y proyectos de ley para asegurar la reposición de la educación cívica, y un programa de formación ciudadana en el sistema escolar; y que se ha dado curso a las medidas administrativas de la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política y que se cumplirá el plazo que nos hemos dado para enviar a la brevedad a este Congreso los restantes proyectos de ley.

La máxima autoridad del país resaltó, también, que en este primer año se han logrado reformas históricas, como el fin al sistema binominal y el voto de los chilenos en el exterior.

Respecto al escenario económico de desaceleración que enfrenta el país, la Presidenta subrayó que el Gobierno está trabajando en ampliar nuestra capacidad de crecimiento. Para ello, el presupuesto para el año 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8%, con un fuerte énfasis en la inversión pública.

“Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad. Chile ha avanzado porque hemos hecho las cosas bien”, dijo.

En el área de Educación, anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado; y que presentará en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior, para que a partir del 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, de manera gratuita, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 240 mil jóvenes. Con esto avanzaremos en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período.

Además, comunicó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente de la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años.

La Presidenta informó que enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

La máxima autoridad destacó que “tal como lo comprometimos hace un año, se aprobó ayer el proyecto de Ley Ricarte Soto, que permitirá apoyar a muchas familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda”.

En materia de Desarrollo Social, adelantó que este año enviará el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad y llevará adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, que abordará también la salud mental. Asimismo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor será una institución descentralizada y con un enfoque de derechos. Además, comenzará el proceso de ampliación del Chile Crece Contigo, que de manera paulatina incorporará a los niños y niñas desde prekínder hasta que terminen 4º básico.

Y en cuanto a Justicia, señaló que durante este año presentarán un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874; para adecuar nuestra normativa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se impulsará la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad y este 2015 se ingresará el Proyecto de Ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Bueno que mas se podía esperar de esta cuenta publica 2015, se viene saliendo de una gran crisis mediática que trastoco los impulsos iniciales, vi su mensaje y lo escuche con atención e leído algunos comentarios por los medios, todos dan su opinión de acuerdo con el cristal con que se mire, algunos muy bien, otros que debería ser mas precisa y los del frente todo en la nebulosa. Yo como un humilde opinante me meto en la discusión, lo primero que digo que los políticos siguen en la misma, deberían estar a la altura de su cargo, en donde la presidenta manifiesta desde el principio los errores cometidos por su equipo anterior y para eso esta nueva etapa, de consolidar los anuncios del 2014 y ahora 9 nuevos temas mas a la agenda legislativa y para ello se debe trabajar, espero que los señores legisladores superen el trauma por lo ocurrido y miren hacia adelante por el bien del país.
    Estoy de acuerdo que algunos temas no fueron abordado con la debida profundidad, a lo mejor no estaba el momento para tratarlo, pero que inquietan si, la delincuencia es uno de ellos, cada día recrudece en todo ámbito de la sociedad y por lo tanto la seguridad publica debe actuar con la máxima rigurosidad que permita la ley, el dinero fácil seduce, otro tema de importancia es la inquietud del empresariado en los distintos sectores de la economía del país, estamos en un periodo de las vacas flaca, nuestra riqueza natural que es el cobre esta a la baja, no entran los recursos como se quisiera y para ello se deberán implementar políticas de impulso de la economía, como lo hizo Lagos en su oportunidad, caminos a lo largo de Chile y le resulto, se veía dinamismo por doquier, veía el mapa de construcción de hospitales a lo largo del país e ahí donde se debe hacer énfasis en la construcción de obras publicas, ello permite ver un país en marcha, como también en la construcción habitacional de buena calidad para todos, y con ello el desarrollo industrial va de la mano y por supuesto mayor cantidad de trabajadores accediendo a un empleo mas estable y por lo tanto habría crecimiento en lo comercial, otro tema es sobre la población que esta envejeciendo, ya no se habla de la 3ª edad como antes, hoy se incorporan, los de la 4ª edad y que necesitan mayor atención medica, hospitalaria y de medicamentos, los cuales se hacen necesario políticas de salud para estos sectores mas desvalido, especialmente de los quintiles mas bajos, hay un tema latente, es con nuestro pueblo de la Araucanía, como quisiera verlos incorporado a nuestra chilenidad,no como un pueblo distinto, una ves por toda sentarse a la mesa y dialogar y buscar la salida al conflicto y por ultimo el conflicto con Bolivia ya sabemos la posición de Chile en la cual todos concordamos, debe ser apoyada por todos mirando el presente y la Cancillería se sienta respaldada por todo el pueblo Chileno y los países amigos.
    Finalmente un cogollo, se le vio mas aplomada que la ultima ves, recupera su confianza en si misma y su empatía se transmitió, espero que la cuenta del 2016 sea de hechos concretos en donde se estén concretizando sus iniciativas enunciadas hasta ahora. Como también un reconocimiento a todos los organismos civiles y militares que han tenido que enfrentar las catástrofes de la naturaleza y del hombre, me pareció muy bien ese reconocimiento publico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.