Abogado de Evelyn Matthei anuncia querella contra director del SII

evelyn.matthei.desarrolloEl líbelo, patrocinado por el abogado de la ex candidata presidencial, Mario Zumelzu, será presentado el míercoles 13 y acusa a Michel Jorratt de omisión de denuncia en el marco de la investigación del caso SQM.

El abogado Mario Zumelzu informó hoy en radio Bío Bío que por encargo de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, presentará el próximo miércoles una querella contra el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

La misma, de acuerdo a la informado, pretende que se investigue si el funcionario cometió o no el delito de omisión de denuncia en la causa SQM.

.“Hemos llegado a la conclusión, por ahora sin perjuicio de otros delitos penales que pudieran haber, que se aplica el tipo penal del artículo 175 del Código Procesal Penal que sanciona al funcionario público que omite la denuncia de hechos que revisten carácter de delito”, señaló el abogado a la radio de los Mosciatti..

“Se nos dirá que Jorratt tiene la facultad discrecional de iniciar una denuncia o querella, pero un funcionario público que toma conocimiento de delitos debe denunciar, es obligación legal debe estar por sobre la facultad discrecional”, precisó el profesional.

Zumelzu señaló que “la consecuencia es que se está obstruyendo la facultad del Ministerio Público de llevar adelante la investigación en este caso contra Giorgio Martelli y las sociedades que tiene y que todo el mundo conoce, una sociedad que tuvo como objeto pagar a personas que están trabajando en la campaña de Michelle Bachelet”.

Agregó que esta situación es grave luego que a través de Ciper se conociera quese conocieran «presiones del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior para posibilitar que no se presentara esa denuncia o querella”.

“En las diligencias que se van a pedir en la querella va a estar que se cite a declarar a los actuales ministros Peñailillo y Arenas, que son los sindicados por funcionarios del SII, según aparece en prensa, como las personas que habrían presionado al director Jorratt para no presentar una querella en contra de Giorgio Martelli”, arguyó.

Lo que pretende la denuncia, según Zumelzu, es determinar la relación de las boletas que Jorratt hizo a la empresa Asesorías y Negocios Spa, que en 2012 y 2013 emitió facturas a SQM, aclarando que todo se hizo a través de SQM Salar, filial de la minera no metálica. “Había entregado boletas a SQM y a una filial de SQM que es Salar y ahí están las boletas del actual ministro Peñailillo y de asesores cercanos al ministro Arenas, y eso hace verosímil el hecho de que sean estos ministros los que han ejercido su influencia para evitar la denuncia o querella”.

“Esto es particularmente grave, porque Chile lo que requiere hoy para salir de esta crisis de credibilidad es transparencia y a través de esta querella lo que queremos es que se investigue y se transparente esta situación. Chile ya no soporta más el estado actual, hay una crisis profunda de credibilidad que yo creo que no se termina con un cambio de gabinete, esto va mucho más allá. Chile para poder seguir progresando requiere transparencia”, puntualizó el profesional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.