Adimark: caen Bachelet, Peñailillo, los partidos, el Congreso y la Onemi

BacheletAprobación presidencial se mantiene estable en su punto más bajo (31%). No obstante, la desaprobación aumenta 3 puntos alcanzando su más alto nivel (64%) en lo que va del actual mandato. El ministro del Interior ha caído 14 puntos desde enero y la Onemi fue peor evaluada que tras el terremoto de 2010.

La aprobación presidencial, según la medición de abril de la encuesta Adimark, se mantuvo sin variación en su nivel mínimo (31%), sin embargo la desaprobación saltó 3 puntos, para situarse en 64%, el peor resultado para la Presidenta, considerando éste y su anterior período.

El Gobierno, por su parte, resultó aún más afectado: cayó 3 puntos y llegó a su mínimo en esta serie con 26% de aprobación y 70% de desaprobación. Tal nivel de desaprobación para el gobierno, sólo se había observado en una ocasión (agosto 2011) durante el periodo del presidente Sebastián Piñera, en el clímax de las manifestaciones estudiantiles.

Los atributos presidenciales, mientras tanto, siguen deteriorándose. De hecho, la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva. Los que más caen son “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con liderazgo” en 8 y 4 puntos respectivamente.

“Relaciones Internacionales” es el área mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación. Este mes, no obstante, la evaluación de las áreas de gestión se mantienen relativamente estables sin cambios significativos respecto al mes pasado.

En un escenario de estabilidad en cuanto a áreas de gestión, el área que más se deterioró fue la de “corrupción”. Bajó en 3 puntos su aprobación, alcanzando su peor evaluación en lo que va del gobierno: 14% de aprobación con 84% de desaprobación. Dicha área es una de las peor evaluadas y refleja lo crítico que está siendo este tema en la coyuntura presente.

“Salud” es otra área de gestión que bajó 3 puntos en abril, alcanzando al 23% de aprobación, su nivel mínimo en este período presidencial. Este resultado es consistente con la caída que obtiene en su aprobación la ministra de la cartera, Carmen Castillo.

“Economía” y “Empleo”, que están dentro de las áreas relativamente mejor calificadas (si bien su rechazo es mayor que su aprobación), se deterioran levemente y también muestran sus peores niveles de evaluación.

La evaluación promedio de los ministros se ha deteriorado 10 puntos entre enero y abril del presente año: Desde el 58% que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta el 48% en abril. Este resultado muestra lo complejo que han sido estos meses para la Presidenta (quien cae 13 puntos en su evaluación durante el mismo período) pero también para el resto del gobierno.

Uno de los ministros más afectados en el complejo escenario de los últimos meses es sin duda el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Su aprobación, que en enero pasado era de 56%, ha caído 14 puntos a abril (42%), descenso que es más marcado que el promedio del gabinete (-10 puntos) e incluso que la Presidenta.

La ministra Javiera Blanco, en un mes en que se intensificó el debate por la reforma laboral, disminuyó su aprobación significativamente, lo que es consistente con la declinante evaluación que muestra también la reforma laboral durante abril.

Los únicos ministros que aumentan su aprobación levemente, son Claudia Pascual, la mejor evaluada del gabinete, y el ministro Andrés Gómez Lobo (Transporte), que al igual que el titular de Educación, parecieran estabilizados en niveles bastante negativos (Gómez-Lobo y Eyzaguirre se mantienen como los peor evaluados del gabinete.

El nivel de identificación con el gobierno volvió a caer a su mínimo durante abril. Ahora, un 35% afirma identificarse con el gobierno de la Presidenta Bachelet. De esta forma, desde que comenzó el gobierno, la identificación ha bajado 19 puntos. La Oposición, por su lado, claramente no logra beneficiarse de la caída del gobierno y, en paralelo, también baja su identificación en 2 puntos para situarse en el 25%.

La Nueva Mayoría obtiene en abril su peor evaluación en lo que va del actual gobierno. Su aprobación bajó 4 puntos y quedó en 24%, mientras que su desaprobación subió hasta el 67%. La evaluación de la “Alianza”, en cambio, no tiene una variación importante en relación al mes pasado y su aprobación es de 17%.

“Aun cuando pensábamos que el deterioro en la percepción de ambas ramas del Congreso había llegado a su piso”, señala Adimark, en abril el Senado y la Cámara de Diputados siguen rompiendo récords: ambas cámaras en este mes obtienen su peor nivel de evaluación hasta la fecha: un 79% de desaprobación.

De manera especial, Adimark evaluó este mes la gestión del gobierno en la catástrofe que, entre el 23 y 25 de marzo pasado, afectó a la zona norte, con fuertes lluvias y aluviones. Los resultados muestran que la gestión fue bastante bien evaluada en el aspecto “Orden y seguridad pública”, pero mal evaluada en los aspectos “Atención de Salud” y “Abastecimiento de servicios básicos”.

Bomberos, Carabineros y Ejército recibieron excelentes calificaciones respecto al rol cumplido en la emergencia, con niveles de aprobación superiores al 90%. Bastante más negativamente se evaluó el rol cumplido por el Ministro del Interior (44% aprobación) y la Presidenta (44% aprobación). Lo peor evaluado resultó ser el rol desempeñado por la ONEMI (31% aprobación, 64% desaprobación).

Respecto a la ONEMI, comparado el resultado actual con idéntica evaluación recabada en las emergencias de 2010 (terremoto 27 de febrero) y 2014 (terremoto 01 de abril): el desempeño de la ONEMI fue peor evaluada esta vez, incluso comparado al polémico desempeño de febrero de 2010.

1 comentario
  1. Victor Rodriguez O. dice

    AHORA LES TOCA A LOS CARROÑEROS: LOS BUITRES Y JOTES, ESTAN LISTOS PARA DESPEDAZAR SU PROPIA PRESA MORIBUNDA…
    LA MAFIA CONCERTACIONISTA hoy NM operó más eficientemente que el deseo de un pueblo que ha estado huérfano de líderes que puedan interpretar sus anhelos.
    Ya sabemos que los ,“demócratas” zaldívar, los walker, pizarro, girardi, rossi, EL SINIESTRO FARCAS y toda esa gama enorme de políticos avispados , listos, son unos mafiosos que de democráticos nada tienen.
    Cuando hemos votado a un “honorable” imputado, hemos sido cómplices. Cuando hemos dado mayorías a partidos con cargos señalados por la justicia, hemos sido cómplices . Cuando hemos exigido responsabilidades a los otros por ser rivales y ocultado o justificado a los nuestros, hemos sido cómplices
    Somos la misma mierda que tanto asco nos da ahora y no queremos reconocer que tanto paro, tanto desahucio, tanto recorte, es consecuencia del sueño de ricos que hemos compartido con unos líderes sin escrúpulos, a los que veíamos su desparpajo obsceno sin que nos importara, pues nos sentíamos parte del negocio, hasta que explotó y nuestro mundo de Jauja se vino abajo.
    Ahora nos parecen incapaces, ineptos, unas mierdas corruptas, cuando son los mismos y lo son porque no les tuvimos en cuenta su conducta, a sabiendas de su indecencia, a pesar de que nuestro dinero y nuestro destino estaba en sus manos.
    TODOS SABEMOS que Bachelet de liderazgo tiene muy poco.
    A estas alturas del partido sabemos que es solo un palo blanco para salvar a la agonizante coalición de partidos, con los filibusteros y corsarios que timonean el NAUFRAGANTE falucho Y QUE CHILLAN COMO RATAS…ANTES DE AHOGARSE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.