Girardi denuncia "Feroz Lobby" de empresa tabacaleras

girardi 2El senador PPD, autor de la nueva ley de tabaco, denuncia la campaña que están desarrollando las compañías de tabaco para impedir que se legisle sobre la materia y que el país se homologue al Acuerdo Marco del Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud.

A pocas horas que se vea en la sala del Senado en primer trámite constitucional, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco, con segundo informe de la Comisión de Salud, la British América Tobacoo (BTA) inició un fuerte lobby en contra de la iniciativa a través de advertir a sus trabajadores que la continuidad de sus empleos está en peligro de aprobarse la nueva ley.

El senador Guido Girardi recordó que «las compañías tabacaleras son responsables de la muerte de 16 mil chilenos al año (46 al día) y que cuesta al país cerca de 2 mil millones de dólares al año, mientras ellos obtienen suculentas utilidades».

El legislador agregó que «la presión de las tabacaleras ha logrado frenar la iniciativa legislativa y hace que Chile tenga las mayores prevalencias en adultos, especialmente en mujeres -el 42% fuma- y en niños dónde el 48% de los escolares de 1° a 4° medio consumen tabaco».

Girardi advirtió que el alto consumo de tabaco de parte del mundo infantil se debe a la estrategia desplegada por las compañías tabacaleras para encontrar en la población de menor edad un nuevo mercado que reemplace aquellos que dejaron el vicio o murieron sin poder abandonarlo. «Para ello recurren a la publicidad encubierta, hacen de las marcas elementos de status, les agregan mentol o vanilla para suavizar su ingesta y otros aditivos hacer más adictiva la nicotina».

El parlamentario destacó que la nueva ley, que se discute a las 16 horas de este martes, «homologa a Chile al Acuerdo Marco de la OMS y, entre otras medidas, prohíbe el uso de aditivos, establece cajetillas genéricas, devuelve fiscalización a las seremis, impide el consumo en parques, plazas u otros lugares abiertos de recreación infantil, incrementa las sanciones penales a quienes vendan tabaco a los menores».

El senador Girardi señaló que «frente a este escenario las Tabacaleras han desatado un feroz lobby y amenazan a los trabajadores con despidos y los obligan a manifestarse con carteles en la ruta 68 o asistir a presionar al Congreso».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.