Bancada por Asamblea Constituyente ingresa propuesta de plebiscito para Nueva Constitución

BancadaLa Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente presentó el proyecto de Reforma Constitucional que le permite a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocar un plebiscito para definir el mecanismo mediante el cual se elaborará una nueva Constitución.
La diputada del Partido Comunista y vocera de la Bancada, Karol Cariola, expresó que “hemos sostenido que la manera más democrática para llevar adelante la nueva Constitución es la Asamblea Constituyente, por eso ponemos en manos de los ciudadanos y del pueblo chileno esta decisión. Como bancada esperamos que el Gobierno también pueda hacer un pronunciamiento y que este 21 de Mayo a lo menos los ciudadanos chilenos podamos tener claridad sobre cuáles van a ser los pasos a seguir”.
El proyecto fue presentado por la diputada socialista Maya Fernández, quien recalcó que éste fue apoyado por más de 60 diputados. “Los que hemos estado apoyando la idea de la Asamblea Constituyente vamos a seguir trabajando porque ese sea el mecanismo, pero creemos que lo más democrático es que sea la ciudadanía, de forma participativa, quien decida bajo qué mecanismo queremos este pacto político y social”.
Por su parte, la diputada por el PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “Estoy convencida de que a través de una Asamblea Constituyente todos los chilenos asumiremos la responsabilidad de construir realmente el país que queremos”.
En tanto la representante de la DC, diputada Yasna Provoste, manifestó que “este proyecto recoge un largo anhelo ciudadano que es tener un mecanismo democrático de construcción de nuestra nueva Constitución. Lo que hoy nosotros estamos haciendo es recoger este largo anhelo: primero que los chilenos y chilenas no se sienten representados por esta constitución y segundo que definamos un mecanismo”.
En la misma línea, la diputada Camila Vallejo (PC) agregó que “los verdaderos liderazgos se apoyan en el pueblo y a propósito de que está en discusión la salida a la crisis institucional de nuestro país, yo quiero decir que la verdadera salida se hace construyendo verdadera democracia, confiando en la gente y con la gente y por eso creemos que este mecanismo de plebiscito donde el poder constituyente originario se puede expresar, es la verdadera vía para poder enfrentar todos los problemas y casos de corrupción que son sintomáticos de lo que vive el país”.
En la oportunidad también estuvo presente Genaro Cuadros, vocero de la organización Marca Tu Voto, quien manifestó que “estamos orgullosos de que en este momento, donde todos acontecemos una crisis significativa de nuestras instituciones, desde el Congreso se acoja la iniciativa de un grupo amplio de abogados constitucionalista que proponen como mecanismo precisamente un plebiscito que le consulte a la ciudadanía cual es la mejor forma de dotarnos de una nueva Constitución”,
El proyecto, iniciativa ciudadana presentada a la Bancada AC por la organización Marca Tu Voto, agrega una nueva atribución a la Presidenta de la República para convocar a plebiscito, por si mismo o con acuerdo del Congreso Nacional, incorporando esta atribución al numeral cuarto del artículo 32 de la Constitución.

1 comentario
  1. Victor Rodriguez O. dice

    FIN A LA ESPURIA CONSTITUCION PINOCHETERA
    Chile es el único país de América Latina en el que proceso de Asamblea Constituyente no se ha producido. La norma constitucional vigente deriva de la dictadura, con el genocida ladrón Pinochet.
    En Chile hay nuevas generaciones y en el mundo hay nuevas inquietudes que reclaman que haya un nuevo proceso constituyente. Visto desde la perspectiva amplia de América Latina y Europa, debe hacerse.
    Esencial es que todo el pueblo participe, que todos sean consultados y que no se haga ninguna trampa, de manera que este proceso, que tiene una onda raíz popular y ciudadana, se prepare con información y las alternativas que se debaten.
    El tema de la Constitución emanada desde una Asamblea Constituyente tiene que ver con las facultades que tiene cualquier grupo en cualquier parte del mundo, reconocidas desde la Revolución Francesa, que establece que el pueblo es el soberano y toma las decisiones gruesas, fundamentales y eso se llama “el derecho a la autodeterminación”.
    Chile no ha cumplido con el derecho de autodeterminación del pueblo chileno desde que somos un país independiente.
    Lo más cercano que hemos tenido a esa autodeterminación, a soberanía, a tomar decisiones de acuerdo a nuestros intereses, se dio el 11 de julio de 1971, cuando todos los partidos políticos, a proposición del ex Presidente Salvador Allende, nacionalizaron el cobre que fue un buen negocio para Chile y que pese a las resistencias de la derecha en un principio, luego de un entendimiento entre Tomic y Allende, la derecha se vio en absoluta minoría y finalmente, para no ser arrasadas en las elecciones, aceptó y dio la unanimidad.
    El ciudadano está amarrado de pies y manos, no tiene un Parlamento representativo, TODOS ELECTOS EN un sistema engañoso y fraudulento para elegir a los parlamentarios; no tiene influencia en la economía porque el Banco Central hace las cosas por su cuenta y las empresas transnacionales controlan el 70% de todo lo que se produce en Chile.
    Por lo tanto, hemos perdido soberanía, libertad y autodeterminación, hemos sido engañados por una mañosa campaña de prensa controlada por El Mercurio y La Tercera, y los canales de televisión.
    ASAMBLEA CONSTITUYENTE: EL PUEBLO ES EL SOBERANO Y NADIE MÁS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.