Fiscalía rechaza requerimiento de SQM al Tribunal Constitucional

ChahuanEl Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, planteó la postura institucional ante la resolución transitoria del Tribunal Constitucional que suspende la investigación de la arista Soquimich en el caso Penta.

El Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, salió hoy al cruce de la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a tramitación un recurso del ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, que intenta impedir que se investigue la contabilidad de la empresa y su relación con financiamiento irregular de campañas políticas.

«Como Fiscalía no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha intentado ante el Tribunal Constitucional y nuestro argumento lo vamos a hacer valer en la audiencia que se ha citado para la semana que viene», señaló el jefe de los persecutores.

 Chahuán, además, sostuvo que estaba convencido que «como Fiscalía no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del código penal, como otras defraudaciones y apropiaciones indebidas y otros. De tal manera que nos hemos ceñido a las facultades legales».

 El abogado expresó que «la Fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional, lo que la Constitución nos obliga y a los que nos hemos dedicado, que es dirigir la investigación de los delitos que entran en conocimiento en nuestra institución, adoptar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y a los testigos y ejercer la acción penal en su momento».

Chahuan aclaró que la resolución del Tribunal Constitucional era transitoria y que, mientras tanto, suspendía «las medidas intrusivas de la investigación, vale decir aquellas que requieren la autorización judicial, de manera tal que continuaremos ejerciendo las facultades de la Fiscalía. La ciudadanía tiene que tener la tranquilidad y la confianza en que seguiremos haciendo nuestro trabajo», aseguró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.