Denise Pascal: “Nuestra mirada debe ser más medioambientalista”

la foto (2)La diputada del PS, Denise Pascal Allende señala desde la cumbre de Cambio Climático (COP20) en Lima que es esencial que Chile esté presente en encuentros como estos, enfatiza que “no vamos a expropiar aguas a los grandes empresarios sino que aquellos litros por segundo que no se usan, tienen que irse a otros lados” y advierte que el turismo también puede ser una amenaza para el ecosistema.

Por Montserrat Martorell (desde Lima)

La diputada socialista Denise Pascal, presente en la Cumbre de Cambio Climático que se realiza en Lima, COP20, sostuvo la necesidad de que en la conferencia de ambientalistas, empresas, fundaciones y universidades, también se informe el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo.

“Nosotros tenemos tres comisiones paralelas: la de Agricultura, de la cual soy presidenta, la de Medio Ambiente y la Hídrica. En ellas estamos viendo cómo el cambio climático afecta a nuestro país en diferentes aspectos”, señaló la parlamentaria. Y agrego: “Tenemos todo lo que significa, junto con el cambio climático, la sequía y la concentración de derechos de aguas en grupos hegemónicos de agricultores, dejando otros sectores con menor proporcionalidad respecto a las tierras”.

Según Pascal, Chile está trabajando a través de la Comisión Hídrica y va a profundizar después con la Comisión de Agricultura en el código de aguas. “No es que vamos a expropiar aguas a los grandes empresarios sino que aquellos litros por segundo que no se usan, tienen que irse a otros lados”, afirmó.

Destacó, asimismo, que en Lima se haya informado sobre un estudio en diferentes regiones de Chile, sobreponiendo los planos, para percibir cómo se está afectando y cómo está el semáforo rojo sobre el uso del suelo. “Si no nos preocupamos del enfoque de reforestación y mejoramiento de las tierras, vamos a ir teniendo cada vez más un efecto sobre el cambio climático”, dijo Pascal. Y agregó: “Somos un país que está bastante expuesto a la vulnerabilidad agrícola, pero también al efecto que se está haciendo con respecto al derretimiento de las grandes nieves (este año prácticamente fue mínimo) y glaciares (que no es solamente por elefecto de las mineras y otras empresas, sino por el turismo). El glaciar San Rafael es un efecto claro sobre cómo los barcos se acercan… no solo el calor del cambio climático es el responsable. Ha bajado no sé cuántos kilómetros y la preocupación está en que son manantiales de aguas futuras… no solamente para Chile y el planeta…”, puntualizó la parlamentaria.

Resaltó los temas tratados en la COP20 y que nuestro país esté presente. “Chile tiene que seguir exponiendo sobre cómo vamos avanzando tanto en la diversidad de producción eléctrica… tenemos un compromiso de ir cambiando hacia energía eólica y solar, ya cada vez más, y cómo podemos ir protegiendo en diferentes aspectos el cambio de la producción de energía, de carbón… ya ojala ir exterminándola con el tiempo y mirar nuestro país con una mirada mucho más medioambientalista, en bien no solo de la producción agrícola, sino del universo ciudadano porque las ciudades se afectan directamente”, culminó Pascal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.