Senado posterga otra vez votación del AVP y Movilh acusa "abusivo retraso"

prensamovilhEl Movilh lamentó el nuevo retraso, precisando que “hace más de 11 años el Parlamento viene discutiendo las uniones civiles, mientras que la deuda con los derechos de la diversidad sexual es histórica”. Presidenta del Senado, Isabel Allende, informó al Movilh que pedirá que el AVP esté en el primer lugar de la tabla el próximo martes, hasta despacho total.

 El Senado nuevamente postergó la votación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP, esta vez para el martes 7 de octubre, lo que fue rechazado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que al instante inició gestiones con la presidenta de la Sala, Isabel Allende, para que la situación no vuelva ocurrir.

“Ya las homofóbicas maniobras de la UDI para votar artículo por artículo e introducir indicaciones implican dedicar un tiempo excesivo al debate, pero que además el Senado discuta dos o más temas en una sesión es un absurdo intolerable, porque deja todo a medias”, indicó el Movilh.

En efecto, mientras ayer la votación se retrasó por peticiones de la UDI y porque se rindió un homenaje al general Carlos Prats, hoy el AVP no alcanzó a votarse porque la sesión partió con el debate del proyecto de ley que crea el administrador provisional de instituciones de educación superior, lo cual hasta ahora se extiende sin que se pueda discutir el Acuerdo de Vida en Pareja.

De hecho fue el propio senador Hernán Larraín (UDI) que en la sesión de hoy aclaró que el retraso de esta jornada en torno al AVP no era responsabilidad de su partido.

“La regulación sobre las uniones de hecho es una norma que viene retrasando el Congreso Nacional hace ya 11 años, desde que ingresó el primer proyecto de ley sobre la materia, por lo que es inaceptable seguir postergando una norma que viene a terminar con injusticias históricas”, dijo el Movilh.

Añadió que “al Congreso como institución le falta orden, claridad y voluntad política para terminar con las exclusiones arbitrarias. Si está agendado que un proyecto se vote y discuta un terminado día, la responsabilidad llama a cumplir con ello. Cuando hay voluntad, los parlamentarios se han extendido más allá de su horario laboral para sancionar un proyecto. Eso es lo que amerita el AVP. Los parlamentarios son servidores públicos antes que todo”.

El organismo puntualizó que “de no registrarse un claro avance el próximo martes, protestaremos y nos movilizaremos en la misma sesión”.

Junto con iniciar en redes sociales una campaña contra el Senado, el Movilh solicitó a la presidenta de la instancia, Isabel Allende, que el próximo martes el AVP sea el primero y único tema de la tabla.

“Nos indicó que gestionaría ello y esperamos que el Senado atienda y acepte esta justa petición”, puntualizó el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

En la sesión de ayer se manifestaron a favor del AVP los senadores

Alfonso De Urresti, Fulvio Rossi, Pedro Araya, Andrés Allamand, Alberto Espina, Patricio Walker, Alejandro Guillier, Lily Pérez San Martín

En tanto los congresistas Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe, , Jaime Orpis y Ena Von Baer, se expresaron en contra de la iniciativa y el parlamentario Ignacio Walker lo respaldó, pero con “dudas” sobre sus contenidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.