Aldo Cornejo lamentó que diputado procesado siga cobrando dieta parlamentaria

CornejoEl presidente de la Cámara, dijo que era lo que correspondía legalmente, pero ofició a la Corporación para que, al menos, no se le cancelen las asignaciones”.

Junto con señalar que “si bien a la Cámara no le corresponde comentar las determinaciones del Poder Judicial”, el Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, se refirió esta mañana a la detención y procesamiento del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, por su presunta participación en los homicidios de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eduardo Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán, hechos ocurridos en Neltume en septiembre de 1981.

“Es una mala noticia por lo que representa, es muy complejo que un parlamentario aparezca vinculado a este tipo de hechos; aquí hay presunciones fundadas de su participación en tres crímenes atroces, además, los hechos se conocen, en cuanto a su detención y procesamiento en el sistema antiguo de justicia, en un día en que todo el país conmemora y recuerda las peores violaciones a los Derechos Humanos”.

El diputado Cornejo explicó que “si bien él ha sido sometido a proceso, mantiene aún su condición de diputado a menos que posteriormente recibiera una pena aflictiva, por lo tanto, lamentablemente, la Cámara debe seguir pagando su dieta, es lo que establece la Constitución. Sin embargo, he oficiado al Consejo de Asignaciones para que suspenda el pago de sus asignaciones parlamentarias, aproximadamente cuatro millones de pesos, porque obviamente él no está ejerciendo su cargo “.

El Presidente de la Corporación agregó que “además, varios diputados me han confirmado que presentarán un proyecto para impedir que parlamentarios que se ven envueltos en este tipo de hechos sigan recibiendo su dieta, lo que parece justo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.