Senadores Nueva Mayoría plantean a ministro de Energía rechazo a HidroAysén

hidroaysenGuido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Alejandro Navarro (PS), y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para manifestarle “formalmente” su rechazo a HidroAysén, proyecto energético cuyo futuro será resuelto el próximo martes por el Comité de Ministros.

El senador Guido Girardi afirmó que en la reunión le plantearon al ministro Pacheco “que todo el país y las organizaciones ciudadanas esperan que un proyecto tan cuestionamiento como el de HidroAysén no sea aprobado”.

El parlamentario PPD agregó que Hidroaysén, “nunca escuchó las sugerencias que les hicimos, tiene graves problemas con la legalidad de los derechos de agua y es un proyecto que no le hace bien al país: aumenta la concentración monopólica de recursos energéticos y disminuye la tarifa para las personas”.

Por su parte, el senador socialista, Alfonso de Urresti, señaló que Hidroaysén ha sido resistido por la comunidad nacional e internacional. Es una muy mala iniciativa que agrede el medio ambiente de una de las zonas más bellas, más prístinas de nuestro país” y agrego que por ello esperaban su rechazo, “dando paso a una política energética efectiva en nuestro país. Se necesita incrementar y mejorar nuestra productividad energética, pero no a cualquier costo y sólo en beneficio de la gran industria minera”.

De Urresti añadió que esperaban que la resolución del martes deje claro que “no se puede llevar adelante estos megaproyectos en contra de la decisión de la ciudadanía y de las comunidades locales y que signifique el reconocimiento a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales en la protección profunda del medio ambiente”.

El titular de energía, Máximo Pachecho señaló haber escuchado los planteamientos de los senadores sobre Hidroaysén, pero declinó profundizar su opinión, limitándose a señalar que “estamos viviendo una situación muy difícil en generación y trasmisión que explica que los precios sean muy altos en electricidad y gas”.

Pachecho agregó que “el centralismo asfixia a Chile, los escasos recursos naturales que tenemos para generar energía están en regiones y que el consumo está en las grandes ciudades. No vamos a conseguir desarrollo energético si no diseñamos la estrategia desde y con las regiones, decisión que tiene respaldo transversal en todo el país”.

ENERGIAS RENOVABLES

Para Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Chile debe usar “la enorme riqueza que tiene en energías renovables, somos el Golfo Pérsico de las energías renovables, uno de los países más ricos del planeta en energías solar, mareomotriz y geotermia. Le planteamos al ministro que se debe desarrollar una política inteligente, activa, para que sea el Estado que realice los estudios necesarios para establecer los lugares con mayores fortalezas para desarrollar las energías renovables”.

La idea de Girardi es que los territorios que sean considerados prioritarios sean concesionados a los privados, “para que ellos hagan lo que saben hacer que es energía con la tecnología más limpia y al mejor precio posible”.

1 comentario
  1. Gaal dice

    Me parece una fantástica iniciativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.