Brigadistas, FFAA y Bomberos concentran labor en Cerro Ramaditas y Cuesta Colorada

incendio-rodelillo1_172440El fuerte viento en el sector dificultó las labores de control del incendio en esta zona habitada de la parte alta de Valparaíso. Ya son 12 los fallecidos en el dantesco incendio que se inició ayer en la V región y que habría afectado más de mil viviendas.

En el sector de Cerro Ramaditas y Cuesta Colorada, se concentró el trabajo de las Brigadas y recursos aéreos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de Bomberos, con el objetivo de detener el avance de las llamas que afectaron algunas viviendas al reactivarse el foco en ese sector debido al fuerte viento imperante, que superó a momentos los 60 km/h

Así lo confirmó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que de las 16 Brigadas desplegadas en el perímetro de avance del incendio, de alrededor de 2 kilómetros, 8 de las brigadas fueron destinadas a Ramaditas y Cuesta Colorada, al igual que 3 helicópteros y 4 aviones Air Tractor (AT).

En cuanto a los restantes focos, Cavieres detalló que otro de los sectores que mostraba alguna complicación era el que avanzaba hacia el sector de Rocuant, donde también se realizó una evacuación preventiva de las personas que habitan en el lugar. En los restantes sectores se ha logrado contener el avance del fuego y establecer las líneas cortafuegos. El incendio ha afectado una superficie de aproximadamente 850 hectáreas y más de 500 casas quemadas.

Uno de los aspectos que destacó es que “nuestros brigadistas de CONAF se encuentran trabajando con mucha mística y entrega, dado que al igual que algunos voluntarios de bomberos, sus familias se han visto afectadas por el siniestro, pero se mantienen laborando con el propósito de lograr el control de este incendio”.

Además, el Director de CONAF, Aarón Cavieres, informó que se activaron dos nuevas Alerta Roja, una de ellas en la comuna de San Antonio, sector Cantarrana, donde se han consumido 100 hectáreas de pastizal y matorral y donde ya están trabajando 2 Brigadas de CONAF, más un avión Dromader y 3 compañías de Bombero de San Antonio. Hacia finales del día se integraba una Brigada más proveniente de la región de O’Higgins.

La otra alerta es en la comuna de Pichilemu, en la Región de O´Higgins, sector Tanumé, con 10 hectáreas afectadas y amenaza a plantaciones de pino. En el sector se encuentran trabajando 4 Brigadas de CONAF, un avión Dromader y 3 compañías de bombero de Pichilemu y de localidades aledañas. Además se coordina el apoyo de Brigadas y más recursos aéreos con la empresa forestal Arauco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.