Se especula con inminente salida de Allamand del gabinete y arribo de Sergio Romero a Defensa

Cada vez suena más fuerte en círculos cercanos a La Moneda que el Presidente quiere evitar críticas por los ministros presidenciables y que prepara un cambio de gabinete, el ministro Andrés Allamand sería reemplazado en Defensa por el actual embajador de Chile en España y ex senador de RN, Sergio Romero.

En las últimas semanas han arreciado los rumores circulantes en Santiago, respecto a una próxima salida de Andrés Allamand de Defensa. Según algunas versiones, el actual jefe de esa cartera dejará el Gabinete para atender mejor sus ambiciones de ser el candidato presidencia de RN y de la Derecha. Según otros relatos, será forzado a irse desde La Moneda, cuyos ocupantes –incluido el Presidente Sebastián Piñera- estarían decepcionados por su desempeño en Defensa, donde ha privilegiado las apariciones públicas por sobre la gestión.

De acuerdo a la última versión, el papelón que resultó ser la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD), y que involucró al Jefe de Estado en el bochorno, habría sido la gota que derramó el vaso (ver nota anexa). La calidad del documento ha sido cuestionada no sólo la Oposición sino también por sectores del Oficialismo, aunque estos últimos lo hicieron de manera menos pública.

Los rumores también señalan a Sergio Romero, ex Senador de RN por la Circunscripción Aconcagua de la V Región y actual embajador de Chile en España, como el más seguro reemplazante de Allamand.

Una de las peculiaridades del rumor es que, según fuentes que frecuentan los pasillos del Oficialismo, la designación de Romero estaría siendo fuertemente promovida allí desde el mundo castrense. Según las fuentes, generales y almirantes estarían haciendo lobby, entre los dirigentes de los partidos de Gobierno, en favor de la “mayor idoneidad” para hacerse cargo de Defensa del ex parlamentario, que se ubica en el extremo más conservador de Renovación Nacional.

La abrupta salida de Allamand, sumado a que el presidente Sebastián Piñera no quiere recibir críticas por sus ministros presidenciables, alentó a La Moneda a apurar el cambio de gabinete.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.