A 24 horas del accidente en Juan Fernández: cuatro cuerpos rescatados y 17 personas desaparecidas

Ya están en Santiago los cuatro cuerpos que trajo el avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile y que fueron encontrados en el mar. Se ignora la identidad de los mismo y el Servicio Médico Legal tiene listo un operativo para realizar los peritajes correspondientes. La Fach y la Armada, con la ayuda de pescadores de la isla, mantienen la búsqueda sin pausa de las otras 17 personas que iban a bordo.

Infructuosa hasta ahora ha sido la búsqueda de las 17 personas que permanecen desaparecidas desde ayer en las inmediaciones del archipiélago Juan Fernández, luego que cuatro cuerpos fueron hallados en el mar por pescadores artesanales.

Un operativo sin precedentes, que incluye un avión caza 295, varios twin otters, la lancha Arcángel y las fragatas Lynch, Condell y Merino, comenzó ayer a las 22 horas, luego que se supiera de la desaparición del avión que trasladaba a un equipo de TVN y varios voluntarios de la Fundación Levantemos Chile. Se estima en más de 500 el personal militar que participa en el operativo.
En la madrugada, incluso, varios efectivos en paracaídas -buzos tácticos- descendieron sobre las aguas costeras del archipiélago, donde se suponía había caído el avión, con el objeto de no perder tiempo si es que algún pasajero estaba con vida. Tal situación fue confirmada esta mañana por el vocero de la FACH, general Larraechea, quien aseguró que «comandos de la Fuerza Aérea han realizado una búsqueda muy intensa, las que se iniciaron en condiciones nocturnas».
Lamentablemente, no se ha podido contactar a ningún sobreviviente y los pescadores ya han rescatado cuatro cadáveres, dos femeninos y dos masculinos, los cuales no han sido identificados.
Estos cuatro cuerpos llegaron a Santiago, pasadas las 19 horas y en este momento están siendo sometidos a los peritajes correspondientes para determinar su identidad y la forma en que se produjo el deceso, lo que podrá ayudar a esclarecer las causas del accidente. El Servicio Médico Legal, que cuenta ya con las huellas de todas las víctimas, realizará las primeras dilgencias en la Base Aérea de El Bosque y luego de identificarlos los trasladará a las dependencias de la Morgue.
Hasta ahora, según informes oficiales, se desconocen las circunstancias del accidente, pues sólo se sabe que a las 17:41 el C-212 de la FACH, con 15 pasajeros y 6 tripulantes, tras dos intentos fallidos de aterrizaje, viró a la derecha y perdió contacto. A las 17:48, de acuerdo al comunicado de la Fuerza Aérea, se decretó que el avión había consumido la totalidad de su autonomía de vuelo estimada en 3 horas y 40 minutos.
El ministro de Defensa Andrés Allamand se encuentra en el archipiélago y el presidente Piñera, tras reunirse con los dirigentes estudiantiles, los rectores de universidades y el presidente del Colegio de Profesores, se refirió a que el accidente era muy grave y que, si bien no había que perder las esperanzas, tampoco podía alentar falsas expectativas.
PIÑERA EN TVN
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, visitó Televisión Nacional de Chile (TVN), para entregar su apoyo a los miembros del canal y al equipo del programa Buenos Días a Todos, tras el accidente ocurrido ayer en Juan Fernández.
En la oportunidad, el Jefe de Estado señaló que “desgraciadamente lo de ayer fue un golpe muy duro para Televisión Nacional, porque en el avión viajaba un equipo del canal. Lo que yo quería expresar hoy día es mi más profunda solidaridad, comprensión, porque yo sé que muchos de los familiares de las personas que estuvieron en ese avión, están viviendo momentos de mucha angustia y de mucha incertidumbre. Yo quería decirles que el país entero está con ellos”.
Agregó que “hasta ahora sabemos que son cuatro personas las que han fallecido, eso es lo que tenemos certeza, pero también sabemos que la magnitud del accidente fue extremadamente grave. Y sin que perdamos las esperanzas, porque nunca hay que perderlas, esto fue un accidente muy grave y el pronóstico no es favorable”.
Lea más en:
Fuerza Aérea entrega los nombres de las 21 personas que viajaban en avión que se accidentó en Juan Fernández.
Avión FACH con 21 pasajeros a bordo y que llevaba a un equipo de TVN cae en archipiélago de Juan Fernández
Alcalde de Juan Fernández: “Es muy difícil que haya sobrevivientes”
Allamand califica como “escenario adverso” situación que afecta a avión desaparecido en Juan Fernández

3 Comentarios
  1. kamila dice

    ayy ke pena ya no soporto ia se supo los muertos y d

  2. Avatar dice

    Aparentemente el avion no contaba con aeropuerto alterno por no tener autonomia suficiente dada la lejania de Juan Fernandez. Esta es una grave violacion a las reglas de aeronautica civil.
    Los vuelos militares prescinden de estas requisito para sus operaciones, pero en este caso se habrian aplicado indebidamente al transporte de personal civil.
    Lo mas probable es que haya ocurrido una perdida de sustentacion del avion durante el viraje, inducida por el fuerte viento y la presion psicologica de aterrizar a como de lugar en un aeropuerto calificado solamente para operacion diurna y con el dia que se acababa. Lastimosa desgracia que enluta a muchas familias chilenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.