La Dina de Contreras espió a Jaime Guzmán

martes 7 de septiembre 2010
|
por

TRAS EL GOLPE

“Practicando su fórmula ‘más vale influir que tener el mando’, llegó a integrar el gabinete del Presidente de la República (como él señala) y a hacerle todos sus discursos… Se ríe señalando que ‘muchas veces si no todas, hago el discurso que le dicen al Presidente y el que éste responde”, dice el informe de la DINA sobre la actuación de Guzmán tras el golpe militar.

Su primera tarea en la Junta de Gobierno, según sus propias palabras, fue asesorar al general Gustavo Leigh y luego llegó a Pinochet. Cuando se produjo la pelea entre ambos, el ex senador de la UDI se quedó con el comandante en Jefe del Ejército.

Una vez en dictadura, ya en 1976, la DINA decía de Guzmán que tenía “un objetivo político absolutamente claro y aprobado en conocimiento de Frei: el encaminamiento prudente pero sostenido hacia formas más democráticas de gobierno con una apertura política amplia que incluya al sector democrático del PDC. Esto a cualquier precio pero con tino: aún cuando sea mediante la adulación indisponer a militares con aviadores (tema muy comentado en la DC)”.

La brigada Purén, que tenía infiltrado el círculo íntimo de Guzmán, señaló que el gremialista decía que había dos líneas de influencia en la Junta: “La de la Armada, continuar como hasta ahora, corrigiendo algunos aspectos de la política económica y flexibilizando elementalmente el frente interior. O la de Fuerza Aérea, que propugnaría una modificación del plan económico, restringiendo la actividad de los grupos monopólicos y reorientando la distribución del ingreso hacia sectores de menos recursos. Medida demagógica tendiente a perpetuar el militarismo pues trae la abolición de todos los partidos políticos”. Guzmán, según los agentes, pensaba que su línea (encaminamiento prudente hacia formas democráticas con exclusión del marxismo) tendría poderosos enemigos en el gobierno (entre ellos la DINA) y estima que ha perdido totalmente el apoyo del general Gustavo Leigh.

Y luego, el informe, cita una frase extractada de la intervención de su teléfono sobre la DINA: “qué saca con tener éxito con la OEA, suavizar imagen con el Consejo de Estado y cómo se puede explicar la idea de una democracia selectiva… si la DINA nos provoca hechos como los de Jaime Castillo y Eugenio Velasco… no puede haber democracia selectiva sin los sectores democráticos de la DC y la social democracia”.

Las mismas intervenciones, sin embargo, permitían a los agentes de Purén llegar a otras conclusiones. Fue así como, tras las escuchas y conocer que le pedía a Jaime Celedón que lo ayudara a repuntar su imagen, que la DINA percibió que Guzmán estaba “menos poderoso”. Ello se percibía porque el senador asesinado estaba activando sus relaciones en la UC, generando contacto con los medios de comunicación y, con la idea que detrás de cada trono hay una mujer, había comenzado a dictar clases a las esposas de los generales.

Comparte:

Comentarios (2)

Sr. Director:

Después de saber que el ex ministro Francisco Javier Cuadra le entregó detalles de las rutinas del Senador Guzmán ese mismo lunes al General (r) Ballerino, y éste a su vez transmitió esa información al General (r) Ramírez Rurange, y después de leer las declaraciones de Villanueva, me pregunto si la Dine del Ejército pudo estar implicada en este crimen, como lo estuvo en otras acciones secretas de aquellos años, como la salida clandestina del país de Eugenio Berríos, quien era requerido por la justicia estadounidense en relación al crimen de Orlando Letelier.

miércoles 8 de septiembre 2010 a las 21:01
1
Gonzalo Chavez

Guzman y Contreras, tal vez buscaban modelos distintos de entronizar la Dictadura, pero fueron las dos caras de una misma moneda. Contreras hacía el trabajo sucio, pero necesario para implementar las ideas políticas de ese Goebels versión chilensis que fue el ideologo del regimen delincuencial y genocida de Pinochet. Contreras no solo espió a Guzman, sino que a un número indeterminado de opositores y adictos a la Dictadura, ya en dependencias de la Colonia Dignidad se encontró material,acerca de, entre otros, de Guzman.
De otra parte, la mediatica reaparición del caso Guzman, ya investigado y resuelto, resulta más que un volador de luces, es la forma de poner telón de fondo a la discusión de dos temas preclaros para la Derecha extremista a la que pertenecieron los dos sujetos del artículo, Contreras y Guzman. Ncesario es revivir estos temas cuando se discute laslimitaciones a la Justicia Militar y a la Ley antiterrorista del Terrorista Pinochet ( de ahí las apariciones de Cristi, Ulloa y Cardemil……era que no¡).
Asimismo, el tal comandante “Ramiro”, un resistido “lider” del Frente Patriotico, cuyo nivel político esta parejo con el de la sra. Cristi, busca por la vía de tirar datos a la chuña volver a Chile, ya que en Brasil esta preso en condiciones francamente malas, y por ello, tal vez, podría no ser tan cuestionable su dichos en la entrevista de Chilevisión. Sin embargo, es evidente, que el asesinato de Guzman no dió ni un sólo redito al Frente y demostró la falta absoluta de analisis político de quienes llevaron adelante esa acción.
En fin, puros testaferros y embusteros, Norambuena, Cuadra, Contreras y Guzman………….todos con credibilidad igual a cero.

jueves 9 de septiembre 2010 a las 01:38
2

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.