La Dina de Contreras espió a Jaime Guzmán

martes 7 de septiembre 2010
|
por

EL PODER DE INFLUIR

La DINA destaca que la frase favorita de Jaime Guzmán en sus clases, o en el departamento de Derecho Político de la facultad, era que “la ciencia política enseña reiteradamente que el poder de influencia es mucho mayor que el poder de mando… pues se obtiene que el mando haga lo que a uno más le gusta que se haga”.

Ello, según el informe, justifica que el gremialista busque afanosamente a gente vinculada a los medios de comunicación y se relacione, según las escuchas telefónicas de esos años, con César Antonio Santis, Manfredo Mayol, Julio López Blanco, Jaime Celedón, Alejandro Magnet y Arturo Fontaine Aldunate.

Tras el triunfo de Allende, de acuerdo a lo recogido por la DINA, el personaje se aterrorizó. Y, si bien el informe lo define como “muy frío, sin sentimientos afectivos profundos, incluso ha sido durísimo con su madre (vida privada desordenada) y con su padre”, asegura que se descontroló tras el 4 de septiembre de 1970 y “participó activamente en el plan para evitar que Allende asumiera”.

“Si bien es cierto no estuvo cerca del general Viaux (por su repulsa por el nacionalismo) -escribieron en la brigada Purén de la DINA- sí participó activamente con sus grupos de fanáticos religiosos que estaban en el gremialismo de FEUC, y se reúnen en el depto. de Guzmán, en la Iglesia El Bosque o en las sedes del Opus Dei: Juan Luis Bulnes Cerda, Allan Leslie Cooper, los Izquierdo Menéndez, todos estos eran del grupo de Jaime Guzmán, alentados por él y pertenecientes a FEUC, y Gremiales… Guzmán, tenía ordenada (después del secuestro del ex comandante Schneider) la toma de la Universidad Católica y del canal 13 de TV, la toma estaba preparada y de los grupos los encabezaba precisamente Bulnes Cerda, (los de choque)”.

En los tiempos de Allende, según los agentes, Guzmán y Alessandri -que decía que en esa época se daban muy bien los nazis- se dan a la tarea de formar un grupo nacionalista y buscar a una persona, que no podía ser Jaime Guzmán, que personificara ese ideal con su dureza.

Así surgió Patria y Libertad y nació el político Pablo Rodríguez, quien decía tenía la imagen de “audacia y valor”.

Según la DINA, cuando Guzmán era consultado por qué se unió a Patria y Libertad respondía: “para derrotar al marxismo fui capaz de aliarme con el fascismo y esto último es el peligro que hay que derrotar hoy día”.

Si bien Guzmán, de acuerdo al documento, fue fundador de Patria y Libertad en 1971 y su primer jefe de la Juventud, integrando incluso la comisión política, combatió la posición “facista y militarista” de Rodríguez. Luego, desde el programa “A esta hora se improvisa” no defendió al nacionalismo, cuando éste fue atacado y negó varias veces ser militante del grupo ultraderechista. Según el informe era el propio Pablo Rodríguez quien llevaba a Guzmán en su auto al programa de TV.

El alejamiento de Guzmán, de acuerdo a la versión de la DINA, hizo que surgiera otra Comisión Política, vinculada a la embajada de EEUU y que funcionaba en una casa en Las Condes. Ella estaba integrada por Claudio Orrego Vicuña, Jorge Navarrete Martínez y Jaime Guzmán. También participaban, siempre según la DINA, José María Navasal, Alejandro Magnet y Enrique Campos Menéndez.

Comparte:

Comentarios (2)

Sr. Director:

Después de saber que el ex ministro Francisco Javier Cuadra le entregó detalles de las rutinas del Senador Guzmán ese mismo lunes al General (r) Ballerino, y éste a su vez transmitió esa información al General (r) Ramírez Rurange, y después de leer las declaraciones de Villanueva, me pregunto si la Dine del Ejército pudo estar implicada en este crimen, como lo estuvo en otras acciones secretas de aquellos años, como la salida clandestina del país de Eugenio Berríos, quien era requerido por la justicia estadounidense en relación al crimen de Orlando Letelier.

miércoles 8 de septiembre 2010 a las 21:01
1
Gonzalo Chavez

Guzman y Contreras, tal vez buscaban modelos distintos de entronizar la Dictadura, pero fueron las dos caras de una misma moneda. Contreras hacía el trabajo sucio, pero necesario para implementar las ideas políticas de ese Goebels versión chilensis que fue el ideologo del regimen delincuencial y genocida de Pinochet. Contreras no solo espió a Guzman, sino que a un número indeterminado de opositores y adictos a la Dictadura, ya en dependencias de la Colonia Dignidad se encontró material,acerca de, entre otros, de Guzman.
De otra parte, la mediatica reaparición del caso Guzman, ya investigado y resuelto, resulta más que un volador de luces, es la forma de poner telón de fondo a la discusión de dos temas preclaros para la Derecha extremista a la que pertenecieron los dos sujetos del artículo, Contreras y Guzman. Ncesario es revivir estos temas cuando se discute laslimitaciones a la Justicia Militar y a la Ley antiterrorista del Terrorista Pinochet ( de ahí las apariciones de Cristi, Ulloa y Cardemil……era que no¡).
Asimismo, el tal comandante “Ramiro”, un resistido “lider” del Frente Patriotico, cuyo nivel político esta parejo con el de la sra. Cristi, busca por la vía de tirar datos a la chuña volver a Chile, ya que en Brasil esta preso en condiciones francamente malas, y por ello, tal vez, podría no ser tan cuestionable su dichos en la entrevista de Chilevisión. Sin embargo, es evidente, que el asesinato de Guzman no dió ni un sólo redito al Frente y demostró la falta absoluta de analisis político de quienes llevaron adelante esa acción.
En fin, puros testaferros y embusteros, Norambuena, Cuadra, Contreras y Guzman………….todos con credibilidad igual a cero.

jueves 9 de septiembre 2010 a las 01:38
2

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.