La Dina de Contreras espió a Jaime Guzmán

martes 7 de septiembre 2010
|
por

Respecto a su relación con Alessandri el informe sostiene que comienza gracias a la intervención de Jaime del Valle Alliende, profesor de Derecho Procesal, quien se desempeñó como subsecretario de Justicia del ex presidente. “Entra en contacto con Alessandri en las tertulias de calle Phillips. Don Jorge lo ‘cautiva’ (expresión de Guzmán) y se transforma en su más fiel y fanático admirador e imitador. Vease: manera de vestir, hablar, reaccionar, gustos, etc. La amistad entre ambos se va estrechando notablemente, lo acompañó en las giras presidenciales, lo acompañaba en las ‘tardes de ópera’, a Malloco (cuando don Jorge tenía su parcela), se transforma en el favorito, o más bien, ‘hijo espiritual de Alessandri. De hecho lo es: Alessandri así lo siente y Guzmán también”.

La brigada Purén, tras las escuchas telefónicas, concluye que Guzmán ha heredado del ex presidente todos sus contactos (“círculo social íntimo”) y que Alessandri, de una forma u otra, desea influir en Pinochet a través del joven gremialista. “De la época Alessandri, Jaime Guzmán se caracteriza por la ‘búsqueda misionera de adeptos entre los hijos de personajes de poder empresarial o periodístico…’ obviamente para llegar a los padres. Ej. Arturo Fontaine Talavera, Juan Carlos Sahli, Sergio Gutiérrez, etc. Entre ellos forma su grupo de ayudantes y admiradores. Les da retiros, tiene su depto. de Galvarino Gallardo, a disposición de los ‘jóvenes amigos’. Ver análisis de intercepciones telefónicas en anexo número 1”, señala el informe de Inteligencia.

Comparte:

Comentarios (2)

Sr. Director:

Después de saber que el ex ministro Francisco Javier Cuadra le entregó detalles de las rutinas del Senador Guzmán ese mismo lunes al General (r) Ballerino, y éste a su vez transmitió esa información al General (r) Ramírez Rurange, y después de leer las declaraciones de Villanueva, me pregunto si la Dine del Ejército pudo estar implicada en este crimen, como lo estuvo en otras acciones secretas de aquellos años, como la salida clandestina del país de Eugenio Berríos, quien era requerido por la justicia estadounidense en relación al crimen de Orlando Letelier.

miércoles 8 de septiembre 2010 a las 21:01
1
Gonzalo Chavez

Guzman y Contreras, tal vez buscaban modelos distintos de entronizar la Dictadura, pero fueron las dos caras de una misma moneda. Contreras hacía el trabajo sucio, pero necesario para implementar las ideas políticas de ese Goebels versión chilensis que fue el ideologo del regimen delincuencial y genocida de Pinochet. Contreras no solo espió a Guzman, sino que a un número indeterminado de opositores y adictos a la Dictadura, ya en dependencias de la Colonia Dignidad se encontró material,acerca de, entre otros, de Guzman.
De otra parte, la mediatica reaparición del caso Guzman, ya investigado y resuelto, resulta más que un volador de luces, es la forma de poner telón de fondo a la discusión de dos temas preclaros para la Derecha extremista a la que pertenecieron los dos sujetos del artículo, Contreras y Guzman. Ncesario es revivir estos temas cuando se discute laslimitaciones a la Justicia Militar y a la Ley antiterrorista del Terrorista Pinochet ( de ahí las apariciones de Cristi, Ulloa y Cardemil……era que no¡).
Asimismo, el tal comandante “Ramiro”, un resistido “lider” del Frente Patriotico, cuyo nivel político esta parejo con el de la sra. Cristi, busca por la vía de tirar datos a la chuña volver a Chile, ya que en Brasil esta preso en condiciones francamente malas, y por ello, tal vez, podría no ser tan cuestionable su dichos en la entrevista de Chilevisión. Sin embargo, es evidente, que el asesinato de Guzman no dió ni un sólo redito al Frente y demostró la falta absoluta de analisis político de quienes llevaron adelante esa acción.
En fin, puros testaferros y embusteros, Norambuena, Cuadra, Contreras y Guzman………….todos con credibilidad igual a cero.

jueves 9 de septiembre 2010 a las 01:38
2

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.