La Dina de Contreras espió a Jaime Guzmán

martes 7 de septiembre 2010
|
por

FACETAS DE JAIME

Tras el primer informe, algunos días después fue elaborado otro. Con fecha 17 de noviembre de 1976 y también secreto, el nuevo documento decía que habían intervenido el teléfono de Guzmán, el número era el 745885, lo que les permitía adelantarse a los hechos y saber, por ejemplo, cuál sería su participación en TV. Recomendaba, asimismo y dado “las jugadas del tablero del señor Guzmán con respecto al gobierno, una estricta vigilancia y control indirecto de sus actuaciones”.

Según este informe, la “intención presuntiva de Jaime Guzmán” era “establecer en el país una democracia selectiva en la que las FFAA apoyarían respaldarían un gobierno civil el que estaría constituido por el Estado con sus tres poderes clásicos, al que se le sumaría un cuarto poder que sería el de los medios de comunicación de masas”.

El esquema supuesto era que Guzmán sería el Presidente de un Poder Ejecutivo respaldado por las organizaciones civiles y en especial por el Movimiento de Unidad Nacional y con un Legislativo representado por partidos no marxistas y el Consejo de Estado. El Poder Judicial, por su parte y donde según la DINA Guzmán tenía excelentes relaciones con José María Eyzaguirre (“persona de su confianza”), estaría conformado por los entonces ministros de Corte.

Dentro de este informe y bajo el título “otros antecedentes de importancia” la DINA le dedicó un acápite especial al tema que llama “homosexualismo”. En el anexo A está escrito el nombre de iniciales R.L.V. y tras los dos puntos se lee: “(homosexual internacional), regalonea a A.F.T., íntimo de J. Guzmán y contacto con platas internacionales, financian ‘fundación Azul’, financiamiento de ellos”. En el punto B dice: “J.J.U.G, también homosexual reconocido, tiene contacto con Jaime Guzmán y G.I.SM.”.

Al documento secreto se le adjuntó la ficha del abogado de la UC, nacido el 28 de junio de 1946 y quien, de no haber sido asesinado en 1991 cuando era senador, tendría 64 años. En ella se recordaba que fue presidente del centro de estudiantes de la escuela de derecho de la Universidad Católica y que su memoria para recibirse versó sobre “La teoría de la Universidad”. Decía que estaba “muy vinculado” a los jesuitas pero que se creía que pertenecía al Opus Dei. “El servicio de Inteligencia Naval registra antecedentes como integrante del movimiento Patria y Libertad”, asegura la ficha de la DINA de Contreras.

Luego el organismo de Inteligencia amplió los informes sobre Guzmán y la responsabilidad de hacerlo recayó en la tristemente célebre Brigada de Inteligencia Purén, comandada por Eduardo Iturriaga, quien elaboró un informe que se denominó “Facetas de Jaime Guzmán Errázuriz”. La rúbrica de dicho documento, de seis hojas, era la del capitán Fernando Contreras Campos.

En ella se hablaba de su etapa universitaria, la relación política con el ex presidente Alessandri, el triunfo de Allende y la muerte de Schneider, el Gobierno de la Unidad Popular, el programa “A esta hora se improvisa”, el Once de Septiembre, sobre su “Presente y futuro” y culminaba con dos subtitulos: “está menos poderoso” y “extranjero… y raros”.

Sobre su etapa universitaria, resumidamente, daba cuenta del momento en que Guzmán se hace conocido en la UC y funda el gremialismo, ganando las elecciones tras un pacto con la JDC.

Comparte:

Comentarios (2)

Sr. Director:

Después de saber que el ex ministro Francisco Javier Cuadra le entregó detalles de las rutinas del Senador Guzmán ese mismo lunes al General (r) Ballerino, y éste a su vez transmitió esa información al General (r) Ramírez Rurange, y después de leer las declaraciones de Villanueva, me pregunto si la Dine del Ejército pudo estar implicada en este crimen, como lo estuvo en otras acciones secretas de aquellos años, como la salida clandestina del país de Eugenio Berríos, quien era requerido por la justicia estadounidense en relación al crimen de Orlando Letelier.

miércoles 8 de septiembre 2010 a las 21:01
1
Gonzalo Chavez

Guzman y Contreras, tal vez buscaban modelos distintos de entronizar la Dictadura, pero fueron las dos caras de una misma moneda. Contreras hacía el trabajo sucio, pero necesario para implementar las ideas políticas de ese Goebels versión chilensis que fue el ideologo del regimen delincuencial y genocida de Pinochet. Contreras no solo espió a Guzman, sino que a un número indeterminado de opositores y adictos a la Dictadura, ya en dependencias de la Colonia Dignidad se encontró material,acerca de, entre otros, de Guzman.
De otra parte, la mediatica reaparición del caso Guzman, ya investigado y resuelto, resulta más que un volador de luces, es la forma de poner telón de fondo a la discusión de dos temas preclaros para la Derecha extremista a la que pertenecieron los dos sujetos del artículo, Contreras y Guzman. Ncesario es revivir estos temas cuando se discute laslimitaciones a la Justicia Militar y a la Ley antiterrorista del Terrorista Pinochet ( de ahí las apariciones de Cristi, Ulloa y Cardemil……era que no¡).
Asimismo, el tal comandante “Ramiro”, un resistido “lider” del Frente Patriotico, cuyo nivel político esta parejo con el de la sra. Cristi, busca por la vía de tirar datos a la chuña volver a Chile, ya que en Brasil esta preso en condiciones francamente malas, y por ello, tal vez, podría no ser tan cuestionable su dichos en la entrevista de Chilevisión. Sin embargo, es evidente, que el asesinato de Guzman no dió ni un sólo redito al Frente y demostró la falta absoluta de analisis político de quienes llevaron adelante esa acción.
En fin, puros testaferros y embusteros, Norambuena, Cuadra, Contreras y Guzman………….todos con credibilidad igual a cero.

jueves 9 de septiembre 2010 a las 01:38
2

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.