Ravinet asegura que su idea de devolver el Huáscar "supone rehacer la historia"

ravinetEl ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reiteró la idea formulada a su par peruano, Rafael Rey, para devolver el Huáscar a Perú. El secretario de Estado dijo que esta medida “supone realmente rehacer la historia, y adquirir un grado de confianza mutua extraordinariamente importante”. Parlamentarios de todos los sectores han rechazado la idea.

Luego de que durante el día de ayer, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, encendiera la polémica al proponer la devolución del Huáscar a Perú, hoy reiteró sus dichos en conversaciones con radio Bío Bío y CNN Chile.

“La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro”, había señalado el secretario de Estado a su homólogo peruano, Rafael Rey.

“En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones bilaterales con Perú, el ministro de Defensa Jaime Ravinet debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos”, sostuvo el diputado de la UDI, Iván Moreira.

Sin embargo, Ravinet reiteró sus dichos, asegurando que “mi declaración es extremadamente cuidada, y supone realmente rehacer la historia, realmente adquirir un grado de confianza mutua extraordinariamente importante”.

En ese sentido, el secretario de Estado recordó la devolución de libros por parte de la Biblioteca Nacional a su símil peruano, lo que a juicio de Ravinet, “son gestos importantes”.

“Hay que generar muchas condiciones antes de plantearnos este tema”, dijo.

Sus palabras fueron rechazada además por el senador PPD Ricardo lagos Weber, quien sostuvo que “habrá momentos para hablar de El Huáscar…habría esperado que para este mismo Bicentenario, el Perú no hubiera puesto en cuestionamiento nuestros límites, como nunca lo habían estado y que nos haya llevado a La Haya”.

En tanto, el diputado Patricio Hales fue enfático en señalar que “(Jaime) Ravinet no tiene derecho, en representación de Chile, a entregar ningún trofeo histórico, ninguna conquista ni victoria de Chile (…) me imagino que el Presidente (Sebastián) Piñera lo va a mandar a llamar para que vaya a dar explicaciones a La Moneda, porque él no está autorizado para tomar una decisión de esta especie”.

3 Comentarios
  1. Crispín dice

    Cómo se le ocurre a este camaleón filibustero pretender «rehacer» la historia.
    A pesar de las bufonadas con que diariamente nos hacen sonreir los integrantes de este vanidoso gobierno, no había oído estupidez de este calibre!

  2. Marco Rauch dice

    Cuando son otros los que ya murieron, y son otros los huesos que hoy descansan en el desierto, es muy sencillo abogar por la paz y los gestos de buena vecindad.

  3. Alonso dice

    La pregunta fácil es: ¿a cambio de qué? ¿O seguiremos siendo los ingenuos de siempre?
    ¿Porqué, si ganamos la guerra y teniamos ocupado su país, firmamos esos tratados tan leoninos para nosotros que, entre otras cosas, nos dificultan las relaciones con Bolivia, por ejemplo?
    Y pregunto además: ¿a cambio de qué, la entrega del uranio enriquecido a USA? (¿pagarán al menos el flete?)
    ¿Cuando comenzaremos a pensar como Nación y no como el que ponen siempre al arco en las pichangas?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.