Solicitan destitución de Iván Andrusco como director de Gendarmería por sus vínculos con el "Caso Degollados"

andruscoSegún el diputado PC, Hugo Gutiérrez, la actual autoridad de Gendarmería, declaró como inculpado en el “Caso Degollados”, ocurrido en 1985. Dicho caso fue uno de los emblemáticos durante la dictadura, en el que tres profesores comunistas fueron asesinados por Carabineros. Para esa fecha, Andrusco se desempeñaba como miembro de la Dirección de Comunicación de Carabineros.

Una vez más, la designación de una autoridad por parte de La Moneda fue puesta en jaque. Se trata del recientemente nombrado director de Gendarmería, Iván Andrusco, quien según el diputado PC, Hugo Gutiérrez, estuvo involucrado en crimen durante la dictadura, informó Radio Bio Bio.

De acuerdo al parlamentario, Andrusco declaró como inculpado en el “Caso Degollados”, uno de los más emblemáticos ocurridos durante la dictadura, donde tres profesores y militantes comunistas fueron asesinados por Carabineros.

Andrusco era miembro de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) durante 1985, año en que ocurrieron los hechos.

Para la representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la designación de Andrusco en Gendarmería es una provocación, ya que es él quien eventualmente tendrá decisión en aplicar beneficios carcelarios por indulto Bicentenario.

Tanto el diputado Gutiérrez como Pizarro, junto a organizaciones de derechos humanos, solicitaron al Presidente Sebastián Piñera la remoción de Andrusco en su cargo.

8 Comentarios
  1. ricardo dice

    Bien mi general , por fin se logro tener justicia con usted y se reconoce su labor en Carabineros de Chile.

  2. Julian Marías dice

    En relación a Iván Andrusco, Director Nacional de Gendarmería ver la siguiente información
    http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php?id=18410&dia=1112846400

  3. Paulina Muñoz M. dice

    Turbio y peligroso. Este gobierno va mostrando su feo rostro pinochetista. Lo trágico es que este señor general (r)de turbios antecedentes en materia de DDHH tiene otra acusación grave y muy reciente en su contra en Concepción.
    http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php?id=18410&dia=1112846400

  4. Jorge Charlet dice

    No creo que la labor de Carabineros de Chile contemple el asesinato aleve y cobarde de ciudadanos chilenos. Si el Sr. Ricardo piensa así no solo está tremendamente equivocado sino que además muestra de cuerpo entero su veta malevola, asesina y lo que quizá es tan horrible su espíritu cobarde y mijigato. La participación del Sr. Andrusco está bajo la lupa no porque al diputado Gutierrez se le hubiese ocurrido sino que aparece nombrado en más de una ocasión por los propios degolladores incluyendo al Sr. Betancour que era su superior. Tampoco me parece raro que el Gobierno de SP lo apoye ya que un cúmulo importante de sus seguidores han sido cuestionados por tanto violación a los derechos humanos como por participación en acciones ilícitas tanto comerciales como judiciales. Que muera el Cambio

  5. elizabeth dice

    que extraño tanta alaraca, por años hemos tenido a terroristas miristas en el gobierno y nadie ha dicho nada,

  6. Pedro González dice

    pero Elizabeth, eso no es excusa, el hecho de que tu familia tenga pedófilos, no estigmatiza a las otras, por lo menos no coloquen criminales por acción u omisión a dirigir el estado, basta con el ladrón del BANCO TALCA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.