Oposición critíca condicionamiento por parte del Canciller para el apoyo a reelección de Insulza en la OEA

insulzaTanto el presidente del Senado, Jorge Pizarro, como su par de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, criticaron las condiciones que el Gobierno chileno impuso a José Miguel Insulza para su reelección en la OEA. Según declaró el Canciller, Alfredo Moreno, al Panzer se le habría pedido no intervenir en la política interna del país.

Reacción inmediata por parte de parlamentarios de oposición, encontraron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, en el diario La Tercera, donde aseguró que el Gobierno condicionó el apoyo a la reelección de José Miguel Insulza en la OEA, bajo el compromiso de que éste no intervenga en la política interna.

Según el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), la medida de Gobierno es “un error”, al impedirle a Insulza que por ser secretario general de la OEA no se exprese como chileno.

Similar opinión manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), quien indicó que la condición de autoridad internacional no debe vulnerar los derechos que el ex canciller tiene como ciudadano.

La reelección de José Miguel Insulza parece segura, luego de recibir el apoyo de casi la totalidad de los países, incluidos Perú y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.