Ministro Hinzpeter suspende designación de gobernador del Biobío por vínculos con red de lavado de dinero en Colonia Dignidad

steigmeierEl ministro del Interior instruyó al subsecretario de su cartera dejar sin efecto la designación de José Miguel Steigmeier, luego de sostener una reunión con él en La Moneda, por su vinculación con una red de lavado de dinero en Colonia Dignidad. En la denuncia, publicada por el diario El Mostrador, se acusa que Steigmeier, además, escondió a un menor abusado por Paul Shafer.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, suspendió el nombramiento del anunciado gobernador de la región del Biobío, José Miguel Steigmeier, luego de confirmar las informaciones publicadas por el diario electrónico El Mostrador .

“Como gobierno nos preocupa la situación” había asegurado el secretario de Estado e indicado que “es posible que los filtros en ocasiones no lo hagan bien”, reconociendo posibles errores en la designación.

Según la información difundida por el diario electrónico, Steigmeier “creó la sociedad “Tierra Negra” que compró un terreno por más de US$ 1 millón al interior de Los Ángeles con fondos triangulados a través de un paraíso fiscal del Caribe y que estaban en un fideicomiso en Canadá”. Esta sociedad permitió a Paul Schafer huir de la justicia y esconderse varios años en Argentina.

Agrega que “Steigmeier colaboró activamente en este blanqueo de capitales comprando terrenos  y participando de las sociedades creadas por el enclave alemán a principios de los 90’”. Sobre la participación del designado gobernador se asegura que está probada en varios procesos judiciales sobre la ex Villa Baviera.

Junto con esto, El Mostrador denuncia que Steigmeier, también vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, fue investigado por esconder a Ángel Salvo, una de víctimas del abuso de Schafer.

A la citación del ministro Hinzpeter para aclarar los antecedentes, se sumó la carta enviada por la bancada DC a La Moneda, donde pidieron al Presidente Sebastián Piñera revocar de inmediato la designación de Steigmeier como gobernador.

Tal situación se produjo luego de una reunión en La Moneda, entre Hinzpeter y Steigmeier. El titular de Interior comunicó oficialmente que no se firmará el decreto de nombramiento y que se busca un nuevo nombre para ocupar el cargo en el Biobío. 

4 Comentarios
  1. Francisco dice

    ¿ Ése es el cambio ?.
    Sólo se están pisando la cola

  2. PAZCIENCIA dice

    Este comentario fue borrado por usar un lenguaje poco adecuado para el portal.

  3. Carmen dice

    ¡¡¡Que importante revisar antecedentes!!!!!!
    A quien haran responsables ahora???
    Da para pensar muy mal, que verguenza,mas cuidado,recuerden no solo hay que ser…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.