Proyecto sobre "píldora del día después" listo para ser promulgado

BacheletLuego de que el diputado Rodrigo Álvarez dejó en suspenso la aprobación de la ley, finalmente firmó, dándole un respiro al gobierno, ya que la firma del parlamentario UDI, quien es presidente de la cámara de diputados, era el último paso para poder promulgar la iniciativa. El diputado PPD, Marco Antonio Núñez, no está de acuerdo con la versión de Álvarez, quien dijo que no sabía que tenía que firmar.

La Presidenta Bachelet, en clara alusión al tensionante episodio dijo que “nunca yo como Presidenta he pretendido imponer ningún principio, valor o actitud a nadie, porque creo que un valor esencial de la democracia es poder elegir», agregando además que el proyecto será promulgado a la brevedad.

“Este es un gran momento, un gran día para las mujeres chilenas”, explicó la mandataria, quien además dijo que la ley permitirá que las mujeres puedan elegir, tomar sus propias decisiones en función de sus propios principios y valores.
Álvarez, por su parte, dijo que haber firmado el proyecto fue “un favor”, puesto que podría haber realizado el trámite el día martes.

El Tribunal Constitucional validó este jueves el proyecto «sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de la Fertilidad», en su sentencia rol 1588. La iniciativa fue enviada por la Cámara de Diputados al tribunal, luego de que fuera despachada desde el Senado.

El proyecto indica que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán incluir en la Enseñanza Media un programa de educación sexual, según sus principios y valores, que debe incluir contenidos que insten al ejercicio de una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, garantizando así el derecho a información y libre elección de los métodos de regulación de la fertilidad.

Los médicos o funcionarios de los consultorios estarán obligados a informar a los padres o a un adulto designado por el menor, cuando el medicamento se entregue a menores de 14 años.

Para revisar el proyecto en su totalidad entrar aquí.

1 comentario
  1. Hector dice

    El Presidente del Parlamento confeso a un diario ;»no sabia que tenía que firmar»,sin dar ninguna otra explicación,que su seudo ignorancia. Esta afirmación fuera de dejarnos atónitos,nos plantea varias hipótesis.
    La primera fue él que envió la ley al TC por lo tanto debía conocer todo el proceso de la ley ,esta no es la primera ley que este señor firma una ley para ser promulgada,por lo tanto un procedimiento de practica conocida, mas aún él cuenta con todos lo asesores de los servicios jurídicos de la cámara.
    Por otra parte las triquiñuelas que ha empleado la UDI no son las primeras en este tema..y pensándolo bien quisaz este tipo no es mas que otro de los tantos talibanes del opus.
    La segunda explicación ,temeraria pero plausible ,el lento proceso de despolitización .- mas el binomial.- han conducido a transformar la chambre en un hermético «oficio- notarial» de la ley. nuevos poderes para los presidentes de ambas cámaras,que podrán retasar toda ley que no cuente con el beneplácito de la derecha más reaccionaria.Plan B de la derecha.
    La triquiñuela del diputado UDI impidio promulgar la ley el viernes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.