Presidencia descarta impasse diplomático con Venezuela ante cierre de TVN

Pilar armanetPilar Armanet, ministra secretaria general de gobierno, manifestó que no hay ningún problema entre Chile y Venezuela por la suspensión temporal de la señal internacional de TVN. El canal chileno estaba clasificado como nacional, ya que no había realizado los trámites para entrar a otra categoría, por lo que se le aplicó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que exige retransmitir comunicados y alocuciones gubernamentales. Algo que, desde luego, TVN no hacía. 

La vocera explicó que el operador de cable que lleva la señal de TVN a Venezuela está realizando los trámites para solucionar la irregularidad del canal chileno. Luego de corregir el error en cuanto a la clasificación,  TV Chile, como se le denomina a la señal, podría volver próximamente a la difusión venezolana por cable.

Consultada la ministra sobre si, entonces, se trataba de un error de la empresa operadora, la secretaria de Estado dijo que “hay una serie de antecedentes, que exige la ley venezolana, para distinguir una señal nacional de una señal internacional que hay que entregar oportunamente. Eso no se trata de errores, probablemente haya habido atrasos, no quisiéramos señalar ningún culpable. El tema es que es un atributo de la legislación interna de Venezuela que respetamos y que en consecuencia hay que cumplir con ella y eso es lo que hemos podido recabar en estos últimos días”.

Esta explicación dista bastante de las reacciones de la UDI, que a través de su secretario general, Víctor Pérez, exigía el retiro del embajador de Chile ante Venezuela. O de las declaraciones del diputado Jorge Tarud (PPD), quien calificó la medida como absurda y ridícula; un nuevo atentado del presidente Chávez a la libertad de expresión, demandando la intervención del gobierno chileno.

Problemas internos

Radio Caracas Televisión (RCTV) ya había ocasionado álgidas polémicas, luego de que el gobierno venezolano no renovara su concesión con el Estado. Ahora es su señal de cable la que ha sido cerrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, en base a la misma normativa que se aludió para el cierre de TV Chile. RCTV alega ser un canal internacional, pero acorde al criterio público corresponde a una señal nacional, ya que la norma dicta que cuando un 30% o más del contenido semanal sea de producción venezolana el canal será considerado nacional. Después de revisar los últimos cuatro meses de programación, el gobierno anunció el jueves que 24 canales son considerados nacionales y, por lo tanto, sujetos a la ley.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.