Murió otro conscripto presuntamente irradiado luego de resguardar reactor nuclear de La Reina

central nuclearManuel Mella Tapia permanecía internado en la Clínica Alemana desde el 24 de Noviembre de 2009, a causa de una leucemia, probablemente provocada por fallas de seguridad en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, lugar donde ejerció funciones de seguridad junto a 87 conscriptos en 1989. Hoy murió postrado en la UCI, en medio de fuertes sospechas y acusaciones contra la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).  

Su caso se suma a las muertes de otros dos ex conscriptos que fallecieron de la misma enfermedad, además de un tercero, afectado por un cáncer a los huesos y otro ex compañero fallecido de una insuficiencia respiratoria, derivada de un cáncer pulmonar.  

El pasado 27 de octubre el abogado Alfredo Morgado, junto a su par Olga Prieto, interpusieron una millonaria demanda contra el Estado a favor de 66 ex conscriptos afectados por diversas enfermedades y complicaciones. Por otro lado, el diputado socialista Iván Paredes, miembro de la comisión de Derechos Humanos, denunció falta de voluntad política para formar una comisión que indague el caso.

En abril de 2009, El Periodista publicó en exclusiva el caso de dos conscriptos que, durante 1989, realizaron el Servicio Militar en el Centro Nuclear de Lo Aguirre, y que fallecieron extrañamente de leucemia. La denuncia, obligó tanto al Gobierno como al Ejército a investigar el caso y tratar de descartar la radiación como causa de las muertes. Posteriormente un documento solicitado por la Cámara de Diputados a la CCHEN, reveló que no fueron sólo conscriptos los que fallecieron víctimas de cáncer, sino que también funcionarios civiles, y la radiación como causa principal aún no se descarta.

Se trata de seis funcionarios que, según consta en el oficio firmado por el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Frangini Norris, trabajaron en los centros de dicho organismo y que la causa del fallecimiento fue algún tipo de cáncer. La mayoría se desempeñaba en Lo Aguirre.

Para el diputado Paredes la certificación de la muerte de estos funcionarios contradice absolutamente lo que distintas autoridades, tanto de los ministerios de Defensa y de Minería, así como de la CCHEN, afirmaron en la comisión de Defensa, explicando que era una cuestión a analizar el hecho de que siempre los que habían muerto eran de la periferia al recinto (conscriptos) y no funcionarios de planta de las centrales de estudios nucleares. Nunca se reconoció que, en estas fechas, también murieron de cáncer personal civil de la CCHEN, dijo Paredes a El Periodista.

3 Comentarios
  1. Andres Jose Vial dice

    Lamentable. Cuándo se investigarán en serio estas muertes.

  2. Hector dice

    Un simple alcance, CCHEN siginica Comisión Chilena de Energía Nuclear y no como se señala en el artículo.
    Que bueno que hacen este tipo de periodismo.

  3. Francisco dice

    dice eso al principio de la nota comision chilena de energia nuclear no veo el error

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.