Jovino Novoa estima conveniente cerrar procesos de DDHH

Jovino_NovoaEn entrevista con Radio Bío Bío, y consultado sobre la posibilidad de abolir la Ley de Amnistía, el presidente del Senado, manifestó su negativa a mantener abiertos procesos relativos a los crímenes ocurridos en el gobierno militar. La ley, que prohíbe el enjuiciamiento de algunos individuos involucrados en vejaciones ocurridad durante de Dictadura Militar, contraviene las normas internacionales.

“Después de treinta años, mantener procesos abiertos sin un resultado al final no satisface ni el interés de la justicia, ni el interés de las víctimas. Y, de alguna forma, también perjudica la imagen de las instituciones.”, expresó el parlamentario, quien dijo que no cree que la lentitud de las investigaciones se deba a la ley de Amnistía.

Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se manifestó en contra de las declaraciones del senador, argumentando que aunque pasen los años van a seguir demandando el castigo a sujetos que fueron responsables de violaciones a los derechos humanos.

105 Comentarios
  1. Hector dice

    Ahora si que vamos a ver loa lobos con piel de oveja.
    ‘¡ MEO a lo que contribuiste!…Tu amigo Marambio llama a esto….acentuar las contradicciones….¿De quien?

  2. tomi dice

    Esto es lo que se viene señores.
    Tendremos el gobierno que nos merecemos

  3. yo dice

    ahora tienen lo ke kerian, felicidades a los ke llamaron a votar nulo, les resulto de lujo, ahora si ke estamos en la misma mierda.
    gracias a todos los ke votaron x piñera y los ke anularon xq decian ke frei era lo mismo, gracias a los vendidos (habia escuxado ke todos tenemos un precio, pero 40 mil pesos es una vergûenza)
    ahora si, kedamos supero bien, todo lo ke se habia conseguido kedara en nada

  4. Mabel dice

    que pena…todo lo que se ha logrado en derechos humanos estos sujetos no continuaran el trabajo.
    Será importante entonces unirse, para develaran estos hipocritas

  5. Daniela dice

    a minutos de tener electo a Piñera! me sumo a los agradeciminetos del post de arriba, y agrego mil gracias a los hijos de aquellos que, aunque crecieron en dictadura, no fueron capaces de transmitir a sus retoños las crueles verdades del regimen militar en Chile. Esos jóvenes son los que hoy , con la cara llena de risa dicen: » que bueno que se fueron los ladrones» no tiene la remota idea que con su voto infundado le abrieon las puertas a gente como Jovino Novoa-.

  6. el carrero dice

    La culpa de que salga Piñera está en la desidia que da el poder, en la apatía ciudadana frente a los problemas que a algunos, y se dan el lujo de atacar a quienes creemos que responsabilidad es lo mismo que consecuencia, cuando la tarea no la hicieron ellos y nosotros, que más encima sufrimos las consecuencias, tenemos que salvarles el sillón… no lo poedemos permitir, NO lo vamos a permitir.. ni un paso atrás!!

  7. jaja dice

    Y dale con el tema….cansada estoy!!!! Cuantas barbaridades se cometieron tambien en la famosa DEMOCRACIA y nadie asume. Pensemos que esto son cambios positivos. Esto que está pasando con los colorados de este país es seguir sacando la costra a una herida que muchos queremos que cicatrice…..ya basta!!! Por nuestros hijos dejemos que la historia sea historia y creemos un país en conjunto. De que igualdades hablan si siempre están separando????Yo de acá Tú de allá….y seguimos. Veamos ahora cuanto robaron en estos años….todo va a salir a la luz!!!!! Quiero ver eso. Y Piñera que luche y cumpla porque también tendrá que rendir!!!

  8. Camila dice

    Esto es mucho mas que tener un gobierno sin memoria, es tener un gobierno sin conciencia, sin lucha, sin justicia, que ha sido elgido por la mayoria de un pais que se le ha olvidado la lucha de muchos que hace 20 años recuperaron la libertad, recuperaron la justicia, y la que teniamos que seguir conquistando dia a dia. Ahora que? cuanto retrocederemos en materia social, cultural, mental. Si no son capaces las autoridades de sanar las heridas historicas de Chile y que hoy vemos sentados a los victimarios en el poder ostentandolo como la vez anterior pero ahora bajo la via democratica. ¿Qué le habrá pasado al pueblo de Chile, para querer un cambio por sobre los ilicitos mas grandes de la historia de chile que aun no vemos los rostros de los culpables enjuiciados, que aun no vemos respuestas a las desapariciones, que aun no son capaces de revelar antecedentes, para saner esta cicatriz que tiene a Chile fragmentado? . Hasta que punto el pueblo de ciega, será egoísmo o una absoluta ignorancia que lleva a esta gente a poder, GENTE SIN ESCRUPULOS, sin la menor posibilidad de construir y unir a Chile.

  9. veronica contreraas dice

    Ahora si que estamos bn, con el presidente que nos merecemos, por suerte no es mi presidente, yo no vote por él. Pero creo que estos serán los 4 años más largos de Chile.

  10. marcela dice

    sinceramente, el nivel intelectual del chileno cayo en picada. Porque creo que hubo suficiente prensa para que quedara claro que MEO era un imbecil, que Piraña es un corrupto y que si realmente a los chilenos en Chile les hubiera importado el pais se habrian movilizado para impedir que Frei fuera candidato. ¿Que hicieron? yo me canse enviando emails para mostrar mi molestia por semejante panorama de votos a todos los politicos de la Concertacion, a periodicos, a todos los lados, exigiendo primarias limpias, exigiendo que Frei no fuera candidato, exigiendo una limpieza de la Concertacion, apoyando las denuncias contra Piraña… Pero estoy fuera, mi voz no importa, salvo si pudiera votar, como ahora mi voto le importaba a la COncertacion mientras que en años nos tienen con especimenes como embajadores y consules a los que nos hemos aburrido de denunciar muchos de nosotros que estamos fuera por inutiles. Ahora jodanse, jodanse porque cualquiera con dos dedos de frente sabe lo que va a pasar y lo han elegido uds, vendiendo lo poco que queda en el pais por un miserable bono de 40 mil pesos. Yo vi todo lo que esta pasando hace meses y estoy fuera. Uds estan ahi y ahora lloran. Jodanse

  11. dser dice

    En vez que tirar mierda entre lo que ahora es la oposicion hay q hacer una masa grande de crítica… este imbécil no puede decir que «mejor no» castigar a los enfermos porque se ven mal las instituciones… qué chucha que cree que todas las torturas y muertes se vana dejar así porque no se ve «bien»???
    Ese si que debería irse directo al tribunal

  12. Sandra dice

    Lo primero que nada es agradecer al señor MEO por darnos este nuevo gobierno, no valio para nada la vida de tu padre que murio luchando por sus ideales, por buscar igualdad, por querer que las cosas fueran mas justas, cuando TÚ su hijo al que quiso entregar un mejor chile, fue quien entrego en bandeja el poder a quien se encargo de hacerlo desaparecer.

  13. will dice

    que Dios nos ampare y nos ayude, tenemos que actuar y que nunca mas nadie nos ahoge la voz

  14. gonzalo caba dice

    Piñera será un buen presidente, el problema es la extrema derecha como la udi, novoa, coloma, ditborn y el amargado de MOREIRA…ESON SON LOS PROBLEMAS, LA GENTE DE RENOVACION NACIONAL EN GENERAL ES «BUENA GENTE», LA UDI ES EL PROBLEMA.

  15. patty dice

    A la persona que escribio por nombre jaja me gustaria preguntarle,porque no se identifico,o sera que van a empezar con las practicas de la dictadura y a usar suedonimos como los de la dina?
    Mas me preocupa este tipo de gente ,que no son nada,que con su soberbia,van a lograr que este pais se divida aun mas.El futuro se construye en base a la historia,es lo que nos deja la experiencia para no cometer los mismos errores.
    La diferencia jaja es que ahora tu puedes escribir lo que se te apetezca y no pasa mas que, una persona como yo,te conteste,antes no podiamos decir lo mismo;asi que por lo menos agradece que se te entrego un pais que permite que gente como tu tenga derecho a hablar y despues siga tranquilo en su casa .Estas apoyando a los que hicieron de la represion una politica de estado y ahora se enjuagan la boca con la democracia que logro la concertacion.Son los mismos,y ya lo veran en un futuro cercano.QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.

  16. Emilio dice

    QUERIDOS CHILENOS.
    BIENVENIDOS A FACHOLANDIA!!!!!

  17. juan dice

    a la gente joven nos importa un culo su problemas añejos.
    dejen de hinchar con los DD.HH

  18. Diego dice

    que este señor Rojas diga u opine al respecto no es mas que eso, el hecho de que Chile entre a un proceso de gobierno de derecha no quiere decir que las instituciones dejen de funcionar, no nos alarmemos que tanto para la izquierda como para la derecha existen mecanismos de control y superintendencia, no generemos polvo donde solo hay comentarios, estas propuestas son habituales en dicha bancada, no es por que ahora esten del lado ejecutivo sea factible que hagan y deshagan, lo que pediria es que Sebastian Piñera le ponga parches en la boca a los bocones y de una muestra de que tan buen timonel puede llegar a ser, el que cada gañan de malecon tome tribuna y dispare boludeces no quiere decir nada mas que el nuevo Presidente partio mal en terminos comunicacionales y sus aliados no lo consideran como lider indiscutido.
    nos perdimos la oportunidad de un cambio a mi juicio, solo por que el cambio nacio prematuro, pero en 4 años mas estoy seguro que existira convocatoria y peso especifico para que la generacion operativa de chile traiga al gobierno a un conglomerado que no sea ni izquierda ni derecha, eso ya es ideologia y terminologia añeja, hoy llamo a levantar las voces por el patriotismo y conciencia republicana, y que se entienda en el buen sentido de la palabra, necesitamos creer en un sueño parecido al sueño americano de los gringos!.
    amor a nuestra tierra y los que tengamos minimo 2 dedos de frente seamos participes activos del bicentenario, el pais no es de los politicos sino nuestro, cada uno de los Chilenos tiene algo que aportar concretamente al futuro, salgamos del letargo en el que nacimos y que no nos de verguenza a opinar y proponer.
    saludos y muy buena vitrina para expresarse.
    diego casanueva eliceiry

  19. semilla dice

    Tanto alarido, queja y descalificacion a terceros.
    !!Que cada uno asuma sus culpas, los que se arrepienten de votar por meo ( siendo sumamente valido votar por una cara nueva despues de 20 años votando ), a los que no les dio el cuero para hacer puertas a puertas para estimular la conciencia que con un par de luquitas se va al limbo.
    Ya no basta con mandar mails y sentir que se logra la paz mundial…….paren de quejarse!!.
    Saltamos hacia un gobierno CONSERVADOR (a los ojos del mundo) porque nos COMPRARARON.
    La comodidad nos invade y se nos olvido exigir,pelear por lo que es justo, y miramos con re feo a los mapuches peleando contra las forestales y a los profesores que se paran como gremio…..la comodidad hizo lo suyo ….llegaron «promesas» del empresario que esta acostumbrado a ellas y listo…..perdimos gobiernos, y cada uno le hecha la culpa al vecino.
    ESPERO QUE CUANDO LAS COSAS VERDADERAMNTE IMPORTANTES ESTEN POR OCURRIR SE ATREVAN A LEVANTAR LA VOZ, A DECIR QUE ESTAN EN DESACUERDO (CADA CUAL ELIGE SU FORMA) Y NO SIGAN LLORANDO POR ALGO QUE YA SE PERDIO POR COMODIDAD MENTAL Y OBVIAMENTE POR UN PAR (MISERO) DE LUKITAS MAS.
    …….a mantener los ojos abiertos………………..

  20. Viviana dice

    Hace 20 años, al final de la dictadura elegir a un tipo como Piñera y no juzgar las violaciones a los DDHH era impensado… me da pena lo rápido que olvidan algunos.

  21. Omar Riveradiaz dice

    Dejo con ustedes y con profundo pesar esta pequeña reflexion.
    No Dormiremos bajo el puente
    Ayer 17 de enero gano la publicidad, el marketing y el repetido eslogan por sobre la razón. Santiago hoy esta nublado,silencioso y mas gris.
    Un payaso en la micro cantaba canciones y tiraba tallas muy al estilo Morande con compañia.Ese es el pais que nos hemos ganado.
    Comienza asi un ciclo oscuro y los que estaban dormidos en sus laureles “democráticos” tendrán que recapacitar.
    No dejaremos que su amiguismo político y sus concertaciones escondidas sean vigentes y que estén por sobre la verdad.
    Así como lo hicieron Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, que hoy estarían sumándose al mismo llamado, estarían cantando la consigna de tristeza, desde el fondo del alma de nuestra tierra
    Mas aquí estaremos, Firmes, informando, argumentando, denunciando haciendo uso del mas preciado don que la naturaleza nos doto, exigiendo y dando lo mejor de nosotros, por que frente a la involución, la solución es la revolución, ahora pacifica, mañana «veremos».
    Hoy esta nublado y la gente mas gris. Unos pocos con poder nos han robado la alegría nuevamente, esos mismos que celebraron un exterminio y defendieron a los culpables. Esos mismos que nos maltratan a diario, mintiéndonos, manipulando la información, sacando provecho de las carencias que ellos mismos producen. Los inmorales nos han igualado, la memoria de un pueblo ha sido borrada entre aplausos y vítores banales.
    La delincuencia fue su caballo de batalla y son, ellos,los mismos, con su especulación financiera, sus teorías de mercado, su economía basada en la esclavitud del trabajador, su corrupción legalizada, son ellos los únicos responsables de la desigualdad.
    Las acciones de nuestro actual presidente se han disparado en la bolsa.Pero no comprara nuestra dignidad. No perderemos nuestras garantías, No olvidaremos. El discurso combativo se hace patente hoy ,ahora mismo.
    Es hora de dar la batalla, llamo a todos los que habían dormido, a que estén atentos, a todos los que vivieron aquel desastre, a todos los que piensan exiliarse, Que se levanten de sus asientos y comodidades, por que pronto los necesitaremos en las calles.No estamos solos.
    Así como gritan viva Chile cuando nuestra selección de fútbol nos representa, así como somos capaces de defendernos en grupo cuando un asaltante ataca, así como somos capaces de pagar una entrada a un evento masivo o cuando nos sumamos al tren de la solidaridad en la teleton.
    Debemos transformar esta pena que sienten, que siento, en participación y en conciencia ciudadana. No vamos a regalar lo que por amor y lucha nos pertenece.
    Aun tenemos patria, ciudadanos, que no reine la desesperación, estaremos vigilantes, tenemos armas pacificas y convicción.
    Cuando pase este luto, abriremos todos nuestros sentidos por el bien de nuestra patria. Nuestros hermanos compatriotas perdieron su razón, les venció el inmediatismo y el miedo.
    Yo me comprometo, por mi familia, por mi gente y mis amigos, por mi hijo y el futuro,por amor a los ideales democraticos a decir, escribir la verdad y nada más que la verdad.
    No dormiremos bajo el puente,a ver resignados las miserias que nos traiga este rio sucio y corrupto de inequidades.
    Omar Riveradiaz

  22. Claudia dice

    Que terrible lo que le espera a mi querido Chile en estos 4 años…

  23. fco dice

    A la gente joven no les interesa sus problemas añejos? Lo que yo veo es gente que le interesa un culo la historia y sólo viven el día a día, linda la juventud de este país, espero no toda sea igual de irresponsable.

  24. Soledad Rolando dice

    La única manera de dejar el pasado tranquilo es solucionandolo, no podemos hacer como si no hubiese pasado, miren a Alemania, todos los años se conmemora el holocausto, se recuerda para que no vuelva a pasar lo mismo, no hay que cegarse frente a lo sucedido, tampoco vivir en el pasado. A la gente nueva de la alianza le doy el beneficio de la duda, pero a los que estuvieron sentaditos al lado de Pinochet ( q no vale la pena mencionarlos) incluyendo a Don Jovino Novoa, no les puedo creer, ya que demostraron durante 17 años de dictadura que estaban de acuerdo con las prácticas realizadas, ellos merecen cero respeto y menos credibilidad de mi parte.

  25. Manuel dice

    Estimado Juan, habla por ti, porque yo soy joven y la verdad es que es de suma preocupación -mía y de todos mis amigos- el tema de los derechos humanos…
    porque aún nos queda humanidad en el cuerpo.

  26. Alex dice

    Y que culpa tiene MEO? la culpa es de la concertación.
    Una lástima que la derecha añeja llegue al poder, en fin. Al menos la lucha contra la dictadura fue para poder tener este tipo de instancias, y ser oposición constructiva, con aportes , defendiendo en el congreso lo hecho en estos 20 años.
    Lo de las declaraciones de novoa, lamentables, a ver si piñera atina y no les da espacio a los pinochetistas y hace un gobierno de unidad y con los mejores.
    Eso está por verse.
    Alex

  27. Sergio dice

    Juan «a la gente joven nos importa un culo su problemas añejos. dejen de hinchar con los DD.HH»
    Ojala nunca tengas que lamentar la desaparición de un familiar… y yo soy joven y a miles de jóvenes nos importan los DD.HH… ni siquiera eres capaz de opinar con argumentos, pero supongo que conoces a todos los integrantes de yingo… por estúpidos como tu la derecha vuelve al poder

  28. Hector dice

    Juan a ti te lo digo, en 6 meses estarás arrepentido ,esa formula de añejo es la peor fechoría que puedes pronunciar..perdón he querido decir FACHORIA, porque no tienes lastima de los asesinatos ,que tambien me vas a decir que son añejos …Tu te arreglas con tu conciencia, para estúpidos, basta ,ya habrá, en marzo,uno en el gobierno.

  29. Scarlett dice

    Ya se creen dueños de chile, ya se están moviendo para cerrar los casos de desaparecidos, detenidos y torturados, es una vergüenza.
    Me decepciona los chilenos que votaron por estos pinochentistas.
    No se olvida ni se perdona.
    VERDAD y JUSTICIA, eso es lo que merecemos todos los chilenos
    A ver como se saca el juicio Piñera por la estaba y robo del Banco Talca, te apuesto que no entrega sus empresas, va ser presidente de los empresarios y ricos de chile, el chileno trabajador mas explotado, nos joderan con nuevas leyes laborales a favor del empresariado. nos joderan mas con el comercio de la Salud (PLANES DE ISAPRES Y CADENAS DE FARMACIAS), y nos robaran mas con las AFP…
    Chile un pueblo sin memoria, inculto y manejado por los medios… se la compraron, ahora tendremos que calarnos a ese PIRAÑA… a ver cuanto Chile nos deja para los futuros gobiernos.

  30. chiloete dice

    Eso fue que muchos Chllenos quisieron que se olvide todo lo que la DERECHA PINOCHETISTA realizo en este pais, porfavor no se sorprenda estaremos con muchas cosas mas , que dios nos perdone por estos cuatro años .

  31. Braulio dice

    Pobre Juan no mereces ver la luz de este mundo, no mereces caminar junto a nosotros. solo deseo que jamás maten a tu padre, a tus hermanos, a tus hijos, que violen a tu mujer o a tu madre. estos crimenes son permanentes, estos crimenes son contra la humanidad.

  32. Mireya García dice

    Basta, la derrota tienes muchas explicaciones y no precisamente los votos nulos o la propuesta de Marco, es fácil quedarse en el análisis livianito e infantil, las causas son mucho más complejas y profundas, una conjunción de situaciones, de errores, de faltas, de prepotencias,de soberbias, de corrupción etc., etc,
    Ahora lo importante es organizarce, unirse, tener una posición clara de oposición sin apellidos y luchar incansablemente para que no se imponga la impunidad. No podemos permitir que los Contreras y sus secuaces queden libres, que se termine con los juicios, que no se condene a los criminales.
    No más autoflagelación, ha salir adelante con fuerza, dignidad y convicción

  33. Paula dice

    Qué sabe este hombre del interés de las víctimas?
    NADA!
    Nunca ha sido su preocupación… Chile, que hicimos!!!!

  34. Felipe dice

    Juan, que tu seas joven y pienses pura mierda es problema tuyo, pero no extrapoles tu minusvalía mental en el resto de los jovenes.
    Tengo 21 y los DDHH son un tema tan importante como las políticas laborales, otro tema en el que los fascistas que hoy nos gobiernan (bien amigos del asesino Uribe, paramilitar y aliado de narcotraficantes en Colombia) son expertos en impulsar medidas a favor de ellos, puros empresarios, a costa de quienes dbeemo trabajar 6 dias a la semana ganando el mínimo, sin siquiera poder armar un sindicato.
    A todos quienes hoy estan en la oposicion, los espero en los sindicatos y demas organizaciones, que en estos 4 años hay harta pega que hacer…

  35. Hector dice

    !Braulio¡ admiro tu paciencia cristiana, tus esfuerzos didácticos.¡ Este tipejo es incapaz ,por un instante ponerse en el lugar de otro.Sus traumas,resquemores, frustraciones lo han convirtido en un ser con espuma en la boca.No pierdas el tiempo Braulio son encomiables tus esfuerzos..los chanchos no comen margaritas.

  36. Clau dice

    Me pregunto…Que pasa con las violaciones de hoy, la violencia a las mujeres de hoy, los padres que no pagan pencion a sus hijos hoy? Los robos con violencia de hoy? etc etc..nadie le importa que no haya solucion al HOY aun a eso? no se puede avanzar con el lastre del pasado…somos una familia de chilenos destruida por el rencor, el dolor y la incomprencion….nos necesitamos los unos a los otros para avanzar… no creceremos nunca si ambos bloques sienten que el otro es el «demonio»… Por favor…SEAMOS JUNTOS el PRESENTE que nos merecemos…

  37. patty dice

    Saben?
    Leyendo todos los comentarios,me he dado cuenta que parece que nos hacia falta que algo asi pasara para que despertaramos, creo que nos confiamos en que esto no pasaria.,pero dicen por ahi,que las cosas que pasan,tenian que pasar.Porque esto hara que nos despertemos y nos volvamos a unir,y despues de eso renaceremos con mas fuerza, para que estos rojos(porque tienen manchadas sus manos con sangre)solo disfruten de un veranito de San Juan y despues vuelvan a sus cuevas a podrirse y recordar que una vez llegaron al poder democraticamente y que fue solo eso «un veranito de San Juan».
    No perdamos la esperanza ,dejemos la inercia,inscribamonos ,votemos,protestemos y que nunca mas caigamos en este conformismo,creyendo que las cosas estan aseguradas .No tengamos miedo a decir lo que pensamos y no dejemos que nos vuelvan a poner la bota encima.

  38. MARIANA dice

    JUAN QUE TRISTE DEBE SER TU VIDA,MAS RESPETO NO SON PROBLEMAS AÑEJOS,TU NO TIENES IDEA LO QUE SIENTE CUANDO A TU MADRE LA TORTURAN,LA VIOLAN,Y LA TOMAN DETENIDA SOLO POR PENSAR DIFERENTE,MIRA QUE SI AHORA FUERAN ASI LAS COSAS TU YA ESTARIAS DESAPARECIDO,LA DEMOCRACIA LA GANAMOS PASO A PASO LUCHANDO,LLORANDO Y ATERRORIZADOS,PERO CONFIANDO QUE EL PUEBLO NOS ESCUCHARIA.JAMAS LOS DDHH SERAN UN PROBLEMA AÑEJO PARA QUIENES DIA A DIA SUFRIMOS AL VER A NUESTRO SER MAS QUERIDO ENLOQUECER POR LO SUFRIDO,VER APAGARSE UNA VIDA SIN ESTAR MUERTA.TAL VEZ SEAS INSENSIBLE O NACISTE POR GENERACION ESPONTANEA SIN MADRE NI PADRE,SOLO ASI ENTIENDO LO QUE PIENSAS.IGUAL ERES DIGNO DE LASTIMA.

  39. Andres Jose Vial dice

    Obviamente es positivo, pero la unidad debe ser con otra gente, sin algunos frescos que se han repetido el plato y sin capacidad profesional, tienen dos o tres cargos y ganan millones de pesos. Quién, por ejemplo, Jorge Donoso es miembro del Consejo Nacional de TV y, además, gerente de asuntos públicos de Codelco. Se pueden hacer bien ambas tareas. Una vergüenza. Y así hay muchos. Ellos, con grandes sueldos, desmovilizaron a la gente, cerraron los partidos, se apitutaron e impidierone el debate. Lo bueno de esta derrota es que nos permite decir cosas que antes callabamos. Veinte años es mucho, sobre todo, cuando algunos se enquistaron en el poder…

  40. Andres Jose Vial dice

    Se me olvidó algo, el nepotismo y ahora son cientos las familias que quedarán en la calle el 11 de marzo. Pero no aprenden: Matías Walker propone a su hermano Patricio Walker para presidir la DC; Lagos padre da el pase a Lagos hijo. ¿Qué esto? ¿Escalona tiene hijos?

  41. Clau dice

    Seguimos con la eterna ilusion de Victimas y Victimarios de toooooda la historia de la humanidad…asi seguiremos creando en el presente solo mas y mas de lo mismo…Es cosa de ver el Medio Oriente, infatigables en el fundamentalismo y la autodestruccion…
    Estamos en otra etapa pues…Hay que resolver muchisimas cosas en el hoy…Ojala darnos una oportunidad de que si resulten mejor las cosas cada vez…dejar la «adolescencia egocentrica» y ser el comienzo de una nueva realidad…no seremos jamas felices en dualidad y division…Hay que entender y crecer…

  42. Andres Jose Vial dice

    Otro dato: Jorge Donoso es uno de los 19 integrantes de la plana ejecutiva y según la página web de Codelco recibiría un sueldo líquido de 8 millones 617 mil pesos mensuales…

  43. crtwi dice

    ¿A alguien le extraña lo que dice Jovino?.Tema para Parlamentarios,que se discuta ahi y si hubiera salido Frei,los parlamentarios hubieran sido los mismos discutiendo este tema.Que seguraemnte JOvino, no huebiera hablado,con tanta soltura.Hoy veremos quien es la derecha democrática en el poder.
    ¿Que culpa tiene el Meo, de la incapacidad politica de la concertación de ganar una elección?
    Además nadie , que yo haya escuchado llamó a votar nulo.El famoso MEO, voto por Frei.
    Lo unico claro son las cosas practicas ESTE PRIMER DIA DEL TRINFADOR:
    1.-AXXION subio 13% en sus acciones.(saquen la cuenta)
    2.-Jovino Hbalando este temita.
    3.-Y Viera Gallo, hechandole la culpa al BigBang en la cnn
    No había lideres, para ganarle a Piñera y punto.
    Lo unico que falta es que digan algunos q
    La culpa la tuvieron los que no votaron jajaja.

  44. Gilberto Albornoz dice

    Los pueblos tienen los gobernantes que merecen. Ya les metieron el dedo en la boca. AHORA ¡ AGUÁNTENSE! los que van a cobrar las 40 lukas en MARZO por favor coincedido.
    ¿Cuando venderá sus acciones de LAN, El Presidente Electo?
    EL PUEBLO tiene DERECHO A EXIJÍRSELO. Fueron sus propias PROMESAS y palabras del ex candidato PIÑERA.

  45. Gilberto Albornoz dice

    Sociedad de Inversiones Axxion, a traves de la cual PIÑERA CONTROLA EL 19;03% DE LAN, tuvieron un alza en la bolsa del orden del 13,95%.Las ACCIONES DE LAN, se convirtieron en las mas transadas hoy generando operaciones por mas de 1.800 millones. Tambien hoy, otro de los titulos de Piñera, Colo Colo, registraron un considerable aumento en los primeros minutos de la apertura de la bolsa de valores.

  46. Gilberto Albornoz dice

    Por la boca muere el pez. El Sr. Presidente Electo Don Miguel Juan Sebastián Piñera debe CUMPLIR SU PALABRA Y PROMESA DE CAMPAÑA:
    ¡EXIJAMOS VENTA DE SUS ACCIONES! en LAN, CHILEVISIÓN, Clínica Las Condes y COLO COLO. Antes de asumir en MARZO 2010-

  47. José Orlando Campos dice

    La derecha ha intentado por todos los medios, hacer repulsa de estos 20 años de democracia (tutelada), haciendo juicios de valor, etica y moral de los diferentes gobiernos de la concertación y ha puesto en tela de juicio la memoria y la verdad de lo ocurrido durante la dictadura de derecha, instando a olvidar este periodo, diciendo que la gente ya no quiere saber del pasado, sólo le interesa el futuro… con este mensaje que han repetido hasta el cansancio, y ahora con las opiniones de Jovino Novoa queda más que claro de lo acertado de esta opinión…
    El fin de la concertación ya está y su epilogo fue ratificado en la elección pasada (balotaje), es hora de aglutinar y rearmar las fuerzas de la izquierda progresista y los partidos de centro, para que después de la autocrítica necesaria y urgente, busquen los mecanismos para movilizar al pueblo que busca reencantarse con los sueños y las utopías…

  48. cata dice

    jovino…no era el ke estaba ligado a una red de pedofilia???? si alguien me corrige…. Y ASI KERIAN CHILE¡¡¡¡¡

  49. pablo dice

    UN DIA, Y ESTO? QUE ONDA!!

  50. jose dice

    Juan:
    …Un Pueblo Sin Memoria Es Un Pueblo Sin Historia…

  51. Andres Jose Vial dice

    Imagina, entonces, 1,460 días

  52. Andrés dice

    Y este personaje será uno de nuestros ministros??? q miedo!!!

  53. ivan dice

    Ya han pasado más de 37 años del golpe y 20 años del gobierno militar. No es mejor dar vuelta la página??? De los sujetos que intervinieron en los delitos, la mitad están muertos o seniles. Me gustaría una ley que ponga fecha a los procesos pendientes para su término.

  54. Rebeca dice

    Cita «a la gente joven nos importa un culo su problemas añejos.
    dejen de hinchar con los DD.HH»
    Insultos, cero argumentos y falacia por falsa generalización = derecha.
    Yo soy joven y tengo corazón, ¡los familiares merecen justicia!

  55. miranda dice

    http://elperiodistaonline.cl/locales/2010/01/jovino-novoa-mantener-abiertos-procesos-de-ddhh-no-favorece-ni-a-victimas-ni-a-instituciones/
    ¿Este es el presidente que querían? El Narcotraficante más peligroso del país, libre!!
    Les fascina polarizar. Los de la Concertación fueron soberbios y engreídos, para «tratar» de ganar se dedicaron a hablar mal de cuántos pudieron y los que no somos de ningún partido y vivimos en dictadura y vaya que la vivimos! tampoco aceptamos que se sientan los dueños de la verdad. Habrá gente tan inútil en la Derecha como la hay en la Izquierda, pero Frei no es una blanca paloma, por algo la diferencia de la gran presidenta Bachelet quien tiene el respaldo que tiene! Quédense con lo positivo y no siembren pánico, que ya nadie les cree.
    La cultura y las artes no son posesión vuestra. Yo voté por el No y ahora por Piñera y no me arrepiento…sino ubiquen los cargos públicos donde trabajan todos los de la familia Frei…Confío en DIOS quien nos enseña el perdón. El dolor y el horror que todo chileno mínimamente informado sabe que se vivió en dictadura, NADIE lo quiere, no subestimen a la gente…y muchos, no todos, pagan sus crímenes. La Justicia se intenta en este mundo, pero no es perfecta. Y si Piñera ofreció 40, Frei ofrecía 30 mil en marzo…las diferencias serán tantas? Hoy tenemos parlamentos y confío en que habrá oposición proactiva, sino estarían haciendo lo que critican.
    Abran sus mentes en vez de las Alamedas!

  56. Miguel dice

    Repetitivo el hombre, de ideas fijas… Se fijaron que de lo único que habla es de los Millones y Millones; sólo cambió el apellido dólares por chilenos.

  57. Mónica Quiroz dice

    FELICITACIONES A MARCO ENRIQUEZ OMINAMI…HA LOGRADO LO QUE TANTO BUSCO…

  58. Hector dice

    Novoa por parar todos los juicios a militares y esto solo comienza no mas Chadwick viene de declarar que se estudia La Nacion y los empleados públicos y parece que ya encontraron la solución para crear dos millones de empleos ….van a despedir dos millones de funcionarios , no es nada de tonto Piñera,¡ había que pensarlo !

  59. carmen dice

    SABIS NOVOA, LO QUE ES VIVIR EN LA PICINA DEL ESTADIO NACIONAL, EN MEDIO DEL PANICO, EL DOLOR , LA TORTURA, LOS GOLPES DE CORRIENTE EN LA VAGINA, Y RATITAS RECIEN NACIDAS EN TUS GENITALES????, CUANDO TENIS 17 AÑOS, Y ERAI CONSIDERADA UNA EXTREMISTA PELIGROSA? …
    LOS DERECHOS HUMANOS NO TERMINARAN CON TU CANDIDATO, NOVOA, PIRAÑA, MAUREIRA Y TOOS LOS ILUSOS QUE VOTARON POR EL MISERABLE.
    OJALA QUE LA EXPERIENCIA VIVIDA POR MILES DE CHILENOS TORTURADOS, VICTIMAS DE LOS IDOLOS, QUE NOS GOBERNARAN POR 4 MISERABLES AÑOS LA PUDIERAN VIVIR EN CARNE PROPIA.
    NI PERDON NI OLVIDO !!!
    OTRA COSA, NUNCA FUI EXTREMISTA NI PELIGROSA, SOLO ERA UNA NIÑA HUECA, QUE SOLO CREIA QUE LA VIDA ERA PARA DIVERTIRSE..

  60. carolina dice

    Ahora es el tiempo de la crisis, pero con ello nos llevara a todos a una nueva re4flexion mas profunda la concertacion el ultimo tiempo no lo hizo bien y pecaron de creer de tener el poder asegurado, ahora renacera una nueva fuerza, una junventud que no quemara neumaticos, que no llevara una lucha encapuchada, eso espero, ahora seremos una juventud invitando a la accion a ala reflexion, a las necesidades de un nuevo espiritu politico que nos identifique y no una lucha partidista, u7na lucha por los valores, valores que los politicos antiguos abusaron de poder, por perseguir moustros se convirtieron ellos mismos en dictadores, ellos se transformaron en abismos oscuros que pensaron ser la sima del monte.

  61. Camila dice

    Chile se a vendido, y la ignorancia a crecido, bienvenidos al cambio, bienvenidos a la privatizacion de la salud publica, bienvenidos a encubrir la verdad.
    Deberia darnos verguanza que el pueblo trabajador, aquellos que ganan el minimo, aquellos subcontratados que explotan, las grandes empresas, votaron por el cambio, votaron por enriqueser aun mas a sus patrones, votaron por terminar con las reformas sociales.
    Ese es el chile arribista e Ignorante, ese que por 40 mil pesos, retrocede 20 años. y esque se tomaron muy enserio la moda de los 80 parese.
    No permitamos, que nos mientan, que finjan que todo esta bien. Y sobretodo que las heridas estan cerradas, no podemos construir un futuro prospero, dejando heridas abiertas, y finjiendo que no sucedio nada.
    Aprendamos de los errores, para que no vuelvan a suceder.

  62. ALFONSO dice

    Me da mucha pena que exista gente como Juan en nuestro país, una cosa son los ideales políticos y las ganas de vivir en país mejor, y la otra es ser personas con falta de tino y carente de valores básicos de convivencia y humanidad.
    Que pena Juan, eres un pobre pelele…

  63. MARIA TERESA ROMAN dice

    LA ACTITUD DE NOVOA NO NOS DEBE SORPRENDER, COMO NO NOS DEBERÁ SORPRENDER LA FORMA DE GOBERNAR DE PIÑERA. PARA TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS, LA DERECHA DE NUESTRO PAÍS ES MUY EVIDENTE; DE ANTEMANO SABEMOS LO QUE VA A PASAR, SÓLO HAY QUE SABER UN POCO DE HISTORIA.
    LO QUE ME PREOCUPA ES JUAN Y LOS INNUMERABLE JANITOS QUE HANDAN POR LAS CALLE PASEANDO SU IGNORANCIA Y ABSORBIENDO TODA LA DEMAGOGIA FUNESTA DE PIÑERA Y SUS SÉQUITO; DIGO QUE ME PREOCUPA PORQUE ¿QUIÉN SE OCUPA DE INSTRUIRLOS EN LA VIDA? MI RESPUESTA: PELOTÓN, MORANDÉ CON COMPEÑÍA, YINGO, EL REGETÓN, REALITIS DIVERSOS,SERIALE Y CINE GRINGO, LA BASURA QUE LEEN EN EL COLEGIO, ETC. ME PREGUNTO ¿CUANTOS PADRE DE ESTOS JUANITOS SE DAN TIEMPO DE CENAR CON ELLOS Y HACER UNA LARGA SOBREMESA PARA ENTERARSE DE LO QUE PASA EN SUS VIDAS, CONTAR LAS HISTORIAS DE FAMILIA, DE LA SOCIEDAD EN QUE CRECIERON, Y TANTO MÁS? …¡CÓMO HA CAMBIADO MI CHILE! LES SUGIERO LA SERIE CHILENA «LOS 80» PARA QUE REALMENTE TENGAMOS UN PARÁMETRO DE LO QUE NOS HA SUCEDIDO COMO SOCIEDAD: PIÑERA COMO PRESIDENTE, QUE HORROR.

  64. Victor Yañez dice

    RECORDEMOS QUE AUN SE SIGUEN JUZGANDO A LOS CRIMINALES NAZIS Y HAN PASADO MAS DE 60 AÑOS, SIN IMPORTAR CUANTO TARDEN, ESAS HERIDAS DEBEN QUEDAR CERRADAS Y LOS CULPABLES DEBEN PAGAR.

  65. Héctor P. dice

    Concuerdo que el problema mayor son la gente de la UDI, claramente con ideologías conservadoras, religiosismo censurador y con un amor por la dictadura que realmente da miedo. Esperemos que Piñera no enganche con eso y compruebe que su voto por el NO fue verdad.
    Viendo esta eleccion desde un punto de vista histórico, también corresponde a un ciclo natural en la política, independiente de los gustos y tendencias. Hubo años de conservadores, liberales, anarquía, etc. La totalidad del pueblo chileno ha dado a entender que se encuentra en otro estado de avance en cuanto a la democracia, que los hechos y situaciones socioeconomica y el contexto actual ha cambiado. Por otra parte, como dice otro posteo, podria ser que es ingenua y se ha tragado todo la faramalla publicitaria de esta coalicion por el cambio con sus estrellitas en la chaqueta a lo EEUU. Me inclino a creer en la primera opcion, ya que si pienso en la segunda, ahi si que realmente son errores de como la concertacion ha inculcado valores en cuanto a eduacion y memoria historica para que los chilenos tengan dos dedos de frente para escoger entre una opcion y otra. Las cosas ocurren por algo.
    Por un lado, me dan ganas de creer todo este cuento de unidad nacional, de que gente de la concertacion se sumaría a este inveitable gobierno, me dan ganas de creer que es posible que desde todos los sectores políticos de la ciudadanía seamos capaces de aceptar con entereza este devenir histórico. Me pareció ejemplar la reacción de algunos personeros de la concerta, muy claros que lo unico que se puede hacer es comnezar cuanto antes a activar.
    Si no aceptamos la realidad, entramos en el mismo juego de esos fascistoides. Seguir con el odio nos llevará a retroceder 30 años de nuevo. Hay cosas que la concertacion, en materias de reformas constitucionales y de legislaciones generadas en dictadura, que ha cambiado y que son imposibles que el proximo gobierno pueda cambiar, hay que confiar tambien en el trabajo previo de la concerta. Ademas que no sera tan facil realizar cambios tan severos por la oposicion que generará el parlamento.
    En fin, me produce un dolor extraño este momento, pero por otro lado también una suerte de esperanza de que desde la oposición pueda surgir una nueva unidad que se renuve y vuelva el 2014 con más fuerza. Es el proceso dialéctico natural que hará que la oposición ataque con argumentos más sólidos y con candidatos más representativos (¡POR FAVOR!)
    Lo unico que pido es que no destruyamos el ambiente democratico y pacifico generado con dificultad con los gobiernos de la concertacion. Es momento de ir hacia otro lugar. Provengo desde el mundo del arte y me provoca mucha incertidumbre que ocurrirá, si desde ahora los criterios de desarrollo serán a partir de la economía de mercado, de como hacer qu este sector genere un mayor aporte al PIB, estamos perdidos. El arte se juega desde otro lado. Si bien los mecanismos de la Concertacion, desde el punto de vista administrativo, es bastante deficiente en cuanto al manejo de fondos y se encuentra en manos de unos pocos, apunta hacia un desarrollo creativo, a potenciar las propuestas como son y no a que estas se generen en relación a las necesidades de mercado. Es un equilibrio bastante frágil. Para poner un ejemplo en el área del teatro: Teatro Alcalá (entradas muy caras, obras de éxito de taquilla y pisos de sala inaccesibles para muchos) v/s Lastarria 90 (no cobran pisos de sala, creaciones más independientes y son abiertas a todo tipo de creaciones). Como congeniarán aquellas áreas, cual será en la practica el criterio para desarrollar las artes de nuestro país son mis dudas. No hay propuestas concretas sobre estos puntos, son solo enunciados vagos que luego pueden llenarse de cualquier forma.
    Hay que estar muy atentos y preparados.
    Pero insisto, no al odio, es caer en lo mismo.
    Un saludo
    y por último debo señalar que Juan efectivamente es un pelele

  66. Héctor P. dice

    Algo que se me quedo en el tintero…
    No olvidar que muchos de los gobiernes post-dictadura se han hecho fortunas en el gobierno robando, utilizando información privilegiada, cuoteo para cargos público e instalando políticas economicas de libre-mercado propias de la derecha. Hay ciertos elementos que van más allá de las ideologías políticas, que tiene que ver con el desarrollo de mercado a nivel mundial, con la evolución y sofisticación de la economía. Y ahi tienes tres opciones:
    1.- Te cierras completamente al mundo (cero internet, TLC, tecnologías ya sea de salud, ingenieria, arquitectura, deportes, cultura, etc)
    2.- Te abres completamente en un sistema neoliberal maximo
    3.- Encuentras un equilibrio.
    Habrá que encontrar ese equilibrio es mi opinión.

  67. CH dice

    Es increible leer tonterias como y cuanto han robado en 20 años… cuando el gonierno militar ademas de vejar a toda una sociedad se han llenado los bolsillos como locos… el boton de muestra es nuestro futuro presidente… el rey de los ladrones con corbata….
    menos mal que me fui de ahi….

  68. Bruno dice

    A Carmen del Estadio Nacional: gracias por lo valiente de tu testimonio de horror. Nunca olvidaremos lo que le hicieron a tantos chilenos como tú. Un abrazo.

  69. Ignacia dice

    Por ahí lei alguien que decía que a la gente jóven no le importaban los DD.HH.
    HABLA POR TÍ SÓLO, ESTÚPIDO. Yo tengo 17 años y NO PUEDO CREER que la gente volvió a meter a estos estúpidos al poder, gente de mierda, el 51% de los Chilenos no tiene memoria, cito, BIENVENIDOS A FACHOLANDIA!

  70. Daniela dice

    Hasta cuando con la tontera!!! Asuman de una vez por todas que Piñera hasta ahora era la mejor opción para el país, denle la oportunidad de hacer las cosas que prometió y después juzguen!!
    O que preferían un viejo de mierda que lo único que hiso mientra fue presidente fue viajar, y construir casas que 10 años mas tarde tuvieron que ser demolidas?? Que quieren?? Que se siga robando??
    Hasta cuando con las diferencias!!!
    Y por un lado ojalá terminen con la tontería de los derechos humanos, tanto reclaman y se ha sabido que algunos detenidos desaparecidos lo estan pasando chancho en Argentina o quizas donde!!
    Nadie reclama por los milicos que murieron en esa época, murieron y punto! Nada de lo que se haga hoy les devolverá sus familias!!
    Lo único que podemos hacer es asumir que la cagá ya quedó y hay que PERDONAR y sanar las heridas, para que luego podamos construir el país que tanto queremos todos!!!
    Un país LIMPIO!!!

  71. Alex dice

    Y que habrá sido de juan?

  72. andres dice

    novoa es el ams facho d los fachos! el olvido no viene con el perdonazo, viene con la justicia.
    novoa = pinochet.

  73. Felipe dice

    Pienso que la alternancia en los gobiernos es algo saludable y positivo para todos.
    He vivido lo suficiente para ver con mis propios ojos como un gobierno de la concertacion ha sido peor que el anterior, por un tema obvio, no habia competencia.
    Me gusta pensar que ahora la concerta se organizara de forma positiva para ser una real opcion para las proximas elecciones.
    Con respecto a los DDHH, ya son 37 años ya. Creo que ya BASTA. No quiero parecer insensible, pero hay toda una industria que se alimenta de esto.
    Franco fue 100 veces peor que Pin8 y es tema pasado.
    Me niego a pensar que el ideal de justicia que tiene la izquierda chilena es que se le paguen indemnizaciones a los familiares de los miembros de solo uno de los bandos de los que estuvieron en el mismo tiroteo.
    …Y es que tal vez creo ilusamente que aun en Chile queremos al vecino…

  74. Oscar dice

    compatriotas, que esto sirva de lección. creo que llegó la hora de que tod@s estemos atentos a las maniobras de este nuevo gobierno. Creo que ahora más que nunca, tenemos que ser verdadera oposición. A mi parecer el que haya ganado piñera servirá a la juventud a activarse politicamente y a asumir una responsabilidad politica y social, frente a la comodidad y a la simple observación.
    que la derecha se de cuenta que el pueblo de chile estará atento. Espero que exista conciencia y no se quede todo esto en simples post y grupos de facebook y comentarios..etc. etc.

  75. fernando dice

    Les tengo buenas noticias desde el 11 de marzo, se resolvera el problema de la delincunecia en chile como lo prometio el Presidente Piñera. Como facil.-
    a.- todos los merdios de comunicacion, desde ese minuto , no hablara por TV o diarios de los asaltos,crimenes.Que fueron el pan de cada dia en los noticiaros, eran de 30 minutos por cada noticiaro, ahora por decision de los empresarios eso no se hara, por tanto no existira este problema. ¡¡¡ Compromiso de piñera cumplido!!!!!.
    B:- un millon de empleo, todos los empleos nuevos tendran un sustento digno, como era los del PEM y el
    POJ, Empleos com se dieron al cerrar la mina de carbon en lota, pero nadie podra decir que no hay trabajo , ahora que ganen 120.000 lucas es otro problema, total para los rotos eso alcanza.-
    C.-La salud mejorara, venderemos codelco y asi resolvemos el tema y nos quedamos sin pan no pedaso.-
    En fin el pueblo definitivament fue engañado con cantos de sirena y lo veimaos venir, nos angustiavamos , pero no supimos reacacionar, por que?
    1.- la concertacion es complice de la derecha, es verdad que se avanzo ( era que no)pero con susu politicas de los acurdos do la derecha hipoteco los avances que requeria el pais, en justicia social en DD.HH;en mejores sueldos en fortalecer las organizaciones sociales , etc.-
    2.- Creyo que el capitalismo se puede reformar, mentira los empresarios que hoy nos gobiernan , son como lasa «marabuntas» donde pasan dejan un regadio de pobresa, escombros , como desiertos sin importarle nada , ni nadie eso es la burgesia de chile , ni siquiera son patriotas , nada le s importa, si no ya ubiesen cambiado las politicas de las importaciones, par abrir nuevas fabricas,empresas tecno logicas , etc, nada para chile y los chilenos, todos para sus bolsillos.
    eso es nuestra reponsabilidad , no haber enseñado a la gente desde donde surgen susu problemas, que los identifiquen, que vean cual es su enemigo de clase,( por que eso es , aun que lo quieran disfrazar , que no exiten las calses , no existen los pobres, son todos clases medias, etc, puros cantos de sirenas).
    lo que nos queda como decian por ahi, colocarnos de pie y rganizarnos en cada rincon , en cada lugar y describirle al gente el engaño, la mentira y cuales son los enemigos, por que eso son al no dejar que mis hijos estudiane y se endeuden para hacerlo, eso son enemigos , cuando si no tengo plata , no tengio salud y me muero, es mi enemigo cuando tirito solo penasr que puedo quedar cesante y que hago con mi familia y las deudas?, es mi enemigo caundo mis hijos deben prostituirse para comer y estudiar. por eso y por mucho mas es mi enemigo un sisitema que te enferma, que te angustia y deprime.-
    3.-Y Meo, mi querido meo, fue el cura catapilco de la eleccion de pasado, es un tarro con piedra , que suena fuerte y que mete bulla, pero al final es eso solo palabras vanas sin concistencia politica , ni de ideas.
    Ayer decian avanzar sin transar, y se equivocaron , vino la dictadura.
    ahora dijeron transar con todos, se hamos horizontales , todos cabemos, y tambien se equivocaron, vino el gobierno de derecha, parace que es su sinodo equivocarse siempre y de donde vienen son hijitos de su papa, estudio en francia, vive el la dehesa, que le importa, » juegan con la politica» como decia en su cancion Victor jara. debe ser responsable el y Max Marambio ( empresario), y los otros.
    la historia( aun quew no le guste a juan) nos enseña que nos levantaremos, buscaremos la fora de vencer el miedo , la prepotencia, pero debe ser unidos , con un proyecto pais que sea carne de lo mas intimo y sagrado del pueblo de chile , que busquemos los sueños nuevamente, es posible el triunfo, pero con unidad, con educacion, con conviccion de la victoria solo asi reconquisaremos los que nos pertenece, chile y sus sueños de un mundo mejor es posible.-

  76. Tom dice

    Cuanto odio, debieramos aprovechar esto para unirnos en paz, es el colmo que vean sangre en las manos de todos los que apoyamos a Piñera. Vivimos en un pais la raja, pero sigamos llendo hacia adelante y dejemonos de proyectar ese oscuro pasado en los lideres del futuro.

  77. Pedro Ruiz dice

    Yo canto, pero no canto,
    por que mi canto es amargo,
    veo venir el letargo,
    veo venir el espanto.
    Pues a mi pueblo querido
    le arañaron la razón,
    la agarra de la opresión
    y se halla mal herido.
    Yo que siempre estoy con tigo
    peleando tu arina y pan,
    me maltratas con afan
    y me ves como enemigo.
    Soy compañero y amigo
    del que siembra y del que lucha,
    si se ofende el que escucha,
    escuche bien lo que digo.
    Yo canto, pero no canto,
    por que mi cantar es triste,
    pueblo mio lo que hisiste
    lo vas a pagar con llanto.
    Vesaste la mano sucia
    del tirano que te explota,
    tu dignida ahora rota
    fue por su trama y argucia.
    Yo me pregunto si acaso
    ¿Vle más la vil limosno
    quel rico te da con sorno
    para extender tu fracaso?
    O ¿La fuerza de tus brazos
    con que generas riqueza?
    Yo apesar de tu torpeza,
    te brindo un millon de abrazos.

  78. Matias dice

    Bravo!!Bravo!!, cerrar procesos de DDHH, cambios en CODELCO, que mas nos espera??

  79. isabel dice

    Con dolor veo que el sistema ha conseguido siu objetivo…torcer la razón y enceguecer a los líderes que deberían haber cuidado nuestra libertad como un tesoro…Escalona , al colorín Meo, etc. no dejaron de mirarse el ombligo y nos vendieron…como algunos se vendieron por 40 monedas…qué ..

  80. Felipe dice

    porque estas noticias no salen en emol o la tercera.
    cada acto de la derecha me confirma y me reconfirma que la gente es verdaderamente weona que se dejan convencer por una bolsa pa la feria, o una chapita o un calendario.
    si la concertacion lleva 20 años robando, la derecha lleva 37 con cuatro mas de yapa

  81. Jaime dice

    Que facíl es decir que se cierren los procesos, que dificil es señalar donde están?…»Señor» Novoa a Ud. le pregunto como Dios pregunto a Caín ¿Donde estan nuestros hermanos? La sangre clama a Dios desde la Tierra… y Uds, lo saben

  82. sebastian dice

    ahora empiecen a darse cuenta como va ser la situcion durante los próximos años…
    total que importa hacer justicia por la gente que murió en el golpe si total ya esta muerta…. MALDITOS
    igual tuvimos la dicha de celebrar la muerte de pinochet
    creo que no seré el único pero aunque lo fuera no dejare que basureen de esta forma

  83. francisco dice

    sepan q hay muuuuuuuchos juanes de todas las edades y géneros en chile, soy un porteño que vive y trabaja hace años en el barrio alto de santiago y veo diariamemte cómo DETESTAN a los pobres, a las nanas, de quienes se estarán riendo a carcajadas por haberles dado el poder con su voto. no es constructivo lo que digo, pero me da pena la involución mental y espiritual de este pueblo inconciente educado con basura.

  84. Andres Jose Vial dice

    CH, tu argumento no por repetido deja de ser estupido. Entonces, según tu razonamiento, se puede violar los asesinar, torturas, hacer desaparecer y robar, siempre que sea menos que lo realizado por la dictadura

  85. Camila dice

    Yo soy joven, y estudiante universitaria, y a pesar de que no vivi, en la dictadura, hay suficiente informacion al respecto,como para darse cuenta de las atrosidades que se cometieron en durante esa epoca oscura de Chile,no podemos hacer como que no sucedio nada solo porque no lo vivimos.
    Espero que piñera no cambie el sistema de salud publica que nos dejo la concertacion, ya que estudio odontologia y hoy mas que nunca, hay mas oportunidades a tratamientos. Pero una de sus propuestas es el bono augue, para enriqueser aun mas a las isapres.
    Estamos en un retroceso. Pero eso es lo que quiere el pueblo.
    No olvidemos lo que sucedio, los jovenes no queremos que estos crimenes queden,en nada.

  86. MaríaJose dice

    Mmmm pero que lindo! este es el cambio que querian??? que lamentable es ver como estos weones aun sin partir su Gobierno ya estan dejando la cagá, de verdad es una verguenza para mi estar en Chile en estos momentos, esta claro que la concertacion no esta bien pero jamas llegar a la decadencia de estos desgraciados, Jovino novoa ve sus intereses, como iba a ser de otra manera, que le simporta a ellos los derechos humanos si jamas en la exitencia de la vida les importo, por eso mataron a un sin fin de personas y estos weones que dicen que viva el cambio son los que apoyaron en todo momento lo que hacia el don Augusto y ahora de otra forma no tan drastica pero al final igual de penca van hacer lo que quieren al igual que años atras! Don piñera ya puso el ojo el codelco, imginense com ova ser la cosa ahora! AHORA TIENEN EL PAIS QUE SE MERECEN…

  87. MaríaJose dice

    Juan como dijo Hector P…
    Eres un pelele que no tiene sentido común! soy una mujer de 24 años y si me importan los derechos humanos… ojala jamas en tu vida tengas que vivir algo semejante a lo que ellos vivieron para darte cuenta que estas equivocado y muy mal encaminado pensando asi… ayudate y haste ver!

  88. rodrigo dice

    que pena ver como quienes se llenaron la boca de palabras como «democracia» y «tolerancia» durante 20 años en el poder, muestran al final su verdadera naturaleza intolerante y totalitaria..
    El pueblo en su mayoria se manifesto.
    El denostar e insultar a quienes no pensaron como ustedes no es mas que no entender los valores mas propios de la democracia…. es triste, pero en verdad no es sorprendente.

  89. Depende dice

    No sé por qué muchos se siguen llenando la boca con el asunto de que los nulos son los culpables en este asunto. Incluso sumando todos los nulos a Frei (cosa imposible, debido a que gente de derecha también voto nulo) sigue teniendo mayoría Piñera…
    Acá la culpa fue de la concertación y su puto candidato. No dejen que les metan mentiras en la cabeza.
    Que conste además que no fui de los votos nulos, pero los defiendo debido a que alguno quieren justificar los hechos en ellos.
    Respecto a Jovino Novoa y sus opiniones: Algo querrá ocultar, quizá le conviene en sobremanera que se dejen de investigar los casos de violaciones a los DD.HH.

  90. alan dice

    A LA GENTE JOVEN NO LE IMPORTA EL HECHO KE SE APLASTEN LOS DERECHOS HUMANOS POR EL HECHO DE KE ESTA MISMA MASA DE JOVENES SE ENCUENTRA ALIENADA, ATONTADA Y ESTUPIDIZADA, APOLITICA Y SIN IDEALES, ESTE ES EL PESO DE LA POSMODERNIDAD.
    A LA GENTE QUE TIENE IDEALES, QUE CREE EN EL FUTURO Y QUE BUSCA LA JUSTICIA SOCIAL, A ESA GENTE SI LE IMPORTA…
    NO GENERALICEMOS CON VANALIDADES DE KE A LA GENTE JOVEN NO LE IMPORTA… A LA GENTE JOVEN LE IMPORTAN MUCHAS MAS COSAS DE LAS QUE ESTE LADRON QUE SALIO DE PRESIDENTE CREE KE LE IMPORTAN !!!
    A ROCKANDROLEAR DESDE MARZOOO!!!

  91. las cosas como son dice

    ta bien que vayan a buscar sus detenidos a suiza haya me encontre varios tomando cafecito y uno que otro en plazas de berlin .. uno trabajando como puede y estos dandosela de ricos alla a costa de uno sigan apremiandolos aplausoo aplauso

  92. Estrella dice

    Tengo mucho miedo que la derecha en estos cuatro años de gobierno deje la caga en la Araucanía. Dicen que van a hacer «la segunda pacificación de la Araucanía», les pregunto: ¿Ustedes saben realmente en que consistió la famosa pacificación?: ¡MASACRE! ahora, me imagino que el comando Trizano va a adquirir mas autoridad y va a empezar a masacrar a aquel mapuche que intente tomar sus tierras. Miedo, eso es lo que tengo, miedo de que esto se pueda transformar en una posible guerra civil, ¿Por qué no? si cada cierto tiempo Chile tiene guerras civiles o golpes de estado, es cosa de ver la historia.

  93. Andrés dice

    El Honorable Sr Novoa sin duda tiene un interés muy personal que no se siga investigando recordemos que el era el encargado de la secretaría general de los gremios en la dictadura instancia creada justamente para perseguir dirigentes sindicales opositores a la dictadura, es decir opositores al Honorable Sr. Novoa, y de cuya secretaría a su cargo salió la orden de asesinar a Tucapel Jimenez, obviamente el Honorable Sr Novoa como muchos nunca supo nada, tan cándido él.

  94. Andrés dice

    DANIELA, para tener un país limpio hay que empezar por sacar la basura o crees que todo se olvida por simple decreto, es re fácil para uds. decir olvidemoslo si pasaron 37 años, dejarías de buscar a tú madre o hermano si ellos desaparecieran sea por cualquier causa, los DD.HH. no son una tontería eso sólo refleja el otro drama de Chile, un sector que se niega a reconocer lo que hizo y esa es la basura que tiene a Chile sumido en la división, aquellos que cometieron esos delitos siguen sueltos por las calles, para ellos si puede haber puerta giratoria? no Daniela no se construye país sobre el olvido, la mentira y la impunidad, queremos un país limpio pero la basura hay que sacarla porque el mosquerío luego produce más infecciones que terminan`por matar en esta caso el alma del Chile que queremos.

  95. MARUK dice

    TENGO 34 ANOS Y ME CONSIDERO HIJA DE LA DISCTADURA, CON UNA INFANCIA CASTRADA POR CULPA DE LA DERECHA PINOCHETISTA, RAPTADA A LOS 8 ANOS POR ENCARGO DEL GRUPO 11 DE SEPTIEMBRE, AMENAZADA CON UN CUCHILLO Y CON UN TRAGICO MENSAJE PARA MI FAMILIA, LA PROXIMA VEZ DEJARIAN A MI HERMANA MENSTRUANDO POR EL RESTO DE SU VIDA, ME DA MIEDO ESTE NUEVO GOBIERNO, NO KIERO KE MIS HIJAS VIVAN O PASEN LO MISMO KE YO, NO ENTIENDO COMO CHILE PUEDE OLVIDAR SU PASADO POR UNAS CHAUCHAS MAS, UN PAIS NO ES NADA SIN MEMORIA Y LAMENTABLE% ES LO KE OCURRIO EN ESTAS ELECCIONES, YO NO KIERO KE CIERREN LOS CASOS DE DDHH, ELLOS MERECEN ENCONTRAR LA VERDAD DE LO KE OCURRIO CON SUS PADRES, MADRES, HIJOS, ETC. LA IGNORANCIA VOTO ESTE DOMINGO Y LA CONCIENCIA NO TENIA OTRA OPCION, ESTOS JOVENES KE OPINAN SOBRE EL PASADO ANEJO DEL PAIS, EN REALIDAD CUANTO SABEN??? PARA SABER HAY KE VIVIR, YO VIVI Y NO KIERO KE SE VUELVA A REPETIR.

  96. vale dice

    Leyendo casi todos los comentarios me doy cuenta que las heridas no estan cerradas, por supuesto que es asi si las causas de DDHH, en su gran mayoría no han sido resueltos y una de las grandes razones es por un sistema burocrático que su interes no es llegar a la verdad sino seguir malamente funcionando.Todos somos partes de este sistema que tenemos armadito y lo unico que nos queda por hacer es desarmarlo, tenemos la obligacion de hacerlo.La verdad que no quiero heredar esta mierda ni a mis hijos, ni a mis nietos.

  97. Joel dice

    Bueno este proceso se tenia que dar de alguna u otra manera, «Para que los chilenos TOMEN CONCIENCIA DE UNA VEZ!! POR TODAS!! QUE DE A POCO… LOS VAN A IR APRETANDO EL CRANEO…»
    Y ya de hace bastante tiempo los manejan como marionetas, los llenan de basura en los medios de comunicacion, todavia estamos cegados… y mas encima lo unico que faltaba UN ALUMNO DE AQUEL DICTADOR AL PODER..
    SALUD Y HASTA LA VICTORIA FINAL!

  98. solovan dice

    ¡¡¡Huy que shusto!!! Viene la derecha come niños.
    Ironìas aparte, este sera un gobierno tan bueno como los chilenos queramos, si somos capaces de alejarnos del pasado que nos separa y unirnos en un futuro sin rencores, donde cada cual asuma sus errores y se prometa no volver a reincidir.

  99. jose dice

    Encuentro que cerrar una etapa en chile corresponde y mas en el tema de los derechos humanos……
    ¿Acaso el mir no mato a cientos de personas?…..
    ¿eso no son derechos humanos? los familiares de aquellas personas….Osea si nos ponemos a hablar de derechos humanos que sean para ambos lados…
    Mi planteaminetoe s tan valido como los de los comentarios anteriores y viendo que en chile no se llega a niun puerto con el tema de los derechos humanos, es mejor sanjarlo

  100. Psicoterapia Santiago dice

    La verdadera energía y el verdadero caracter son como el valor, tranquilo y moderado, sin alardes y sin vacilaciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.