Gastos de campaña de Sebastián Piñera llegan a $5 mil millones y bordearon el máximo legal

PIÑERA2Cinco mil millones de pesos fueron los gastos de la campaña del actual Presidente electo, cifra que bordea el monto máximo, según la ley. En tanto, la cantidad es igualada por los demás ex candidatos, pero sólo si se suman entre ellos. Mientras que Jorge Arrate gastó $167 millones, Marco Enríquez Ominami llegó a los $1.550 millones. Por su parte la candidatura oficialista de Eduardo Frei tuvo un tope de $3.400 millones.

Durante el día de ayer el Servel recibió los informes que detallan los gastos electorales de los cuatro ex candidatos a la presidencia de Chile. Y como se esperaba fue el candidato de la Coalición por el Cambio y actual Presidente electo, Sebastián Piñera, quien realizó la mayor inversión en pesos, bordeando el tope legal de 5 mil millones de pesos.

Quien menos invirtió en propaganda fue el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, con un monto de $167 millones. Por su parte el independiente Marco Enríquez Ominami desembolsó $1.550 millones, un par menos que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien informó un gasto de $3.400 millones.

Por su parte, el comando de Piñera aseguró que el costo de su campaña presidencial se acerca al máximo de cinco mil millones, que establece la ley en el control de gasto electoral. Esta cifra es igualada, solamente sumando los gastos de los otros tres candidatos, lo que evidencia la gran distancia que reinó entre las candidaturas durante el período de elecciones.

Entre los principales ítems de gastos figuran las franjas televisivas y las campañas radiales, a las que los comandos con menos recursos dieron prioridad.

Con estas cifras entregadas, el Servel tiene un plazo de 30 días para verificarlas y aprobarlas, para que posteriormente se le devuelva a cada candidato los montos que establece la ley, según los votos obtenidos por cada aspirante a La Moneda.

8 Comentarios
  1. marcela dice

    supongo que en pro de la transparencia pondra cuanto pago en sobornos ¿verdad? porque $5 mil millones en puros carteles y en esos horripilantes spots (incluyendo el plagio al del No) pues no me cuadran

  2. Pedro Andrade dice

    A quién habría sobornado y para qué…? Es una acusación seria y me imagino con algún fundamento.

  3. viviana dice

    40 mil pesos por voto en varias zonas de Chile, ¿será soborno o no se enmarca dentro de esa figura?

  4. Nicolás Flores dice

    El daño ya esta hecho. Me imagino que la noticia cumple con transparentar un poco lo gastado en las elecciones y no apuntar con el dedo como los niñitos y acusar «él hizo trampa». Ante hechos consumados son los incompetentes los primeros en reclamar. Fue la incompetencia del rival y no el exceso de recursos lo que le dio el triunfo a Piñera y sus fascistoides.
    En lo personal no cambia mi opinión respecto a Piñera (que no es buena), sin embargo Frei…es otro que bien baila.
    Saludos! es una agrado seguirlos en twitter y recibir su revista en la casa!

  5. marcela dice

    pedro andrade: es obvio que compro votos, tan obvio porque la UDI y RN arrastraron gente desde el ultimo pueblo perdido de Chile con tal que votaran, y eso no es gratis, eso se paga. En lenguaje tecnico, eso se llama soborno, porque a cambio de algo la gente tenia que votar por Piraña. De otro modo, esa gente no habria votado. Asi que repito, espero que tenga contabilizado cuanto pago por sobornos, incluyendo por supuesto a ciertos elementos politicos (lease algun DC y por supuesto a MEO y camarilla). ¿O que? ¿va a actuar diferente de la forma que lo ha hecho toda su vida y ser honrado? JAJAJAJAJAJA

  6. Andres Jose Vial dice

    Me parece, Marcela, que lo tuyo no es otra cosa que mostrar un profundo desprecio hacia el pueblo chileno, gente humilde que vive en pueblo perdidos y que ha rechazado platas de empresas mineras o electricas por defender su tierra, menos venderá su voto. Busca las causas de la derrota en la intolerancia de los partidos, el apitutamiento y los errores políticos de la campaña de Frei. Si no lo haces, la Concertación y sus líderes sehuirán siendo repudiados por los habitantes de pueblos perdidos…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.