Colegio de Periodistas solicita pronunciamiento de Piñera ante problemas con la prensa

colegio periodistas chileEn un comunicado firmado por su presidente, Abraham Santibáñez, el Colegio de Periodistas respaldó al profesional Iván Núñez, luego de que no aceptara realizar una entrevista al mandatario electo, por estar sometida a una pauta que limitaba las temáticas. Además, el consejo volvió a solicitar una audiencia con el futuro Presidente, así como un pronunciamiento ante una serie de temas que preocupan a la institución.

En el documento, el Colegio señala la evidente molestia de la prensa en general, derivada del bullado incidente que “confirma uno de los principales temores que surgieron durante la campaña acerca del peligro generado por la relación entre los negocios del señor Piñera y sus responsabilidades públicas”, dice el comunicado.

Las institución además señala que aunque han invitado al candidato electo exponer su pensamiento sobre el tema, éste no ha aceptado reunirse con el Colegio, agregando además que una semana antes de la segunda vuelta electoral, la entidad envió una carta tanto a Sebastián Piñera como a Eduardo Frei, para que se manifestaran sobre una serie de temas, entre los que destacan la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, el futuro del diario La Nación, la publicidad del Estado, y las Leyes pendientes sobre el Estatuto del periodista y los Colegios Profesionales.

Santibáñez agrega que luego de confirmado el triunfo electoral de Sebastián Piñera, el consejo ha vuelto a pedir una entrevista con él, que hasta ahora se mantiene sin respuesta. Ante esto, la institución solicito un pronunciamiento público y categórico respecto a dichos temas.

Esto se suma a las críticas hacia el futuro mandatario, luego de que por cuarto día consecutivo, las acciones de su más célebre sociedad, Axxion, mantienen un  aumento porcentual poco común, registrando hoy un 17,09% y alrededor de un 222% de crecimiento durante el año.

La firma citó a junta extraordinaria de accionistas para el próximo 5 de febrero, para decidir la venta de su participación en LAN.

7 Comentarios
  1. Nicolás Aldunate dice

    Hay que estar más pendientes que nunca respecto al efecto que tendrá sobre los medios un gobierno de Derecha. Si bien la alternancia del poder ejecutivo es sana, según cualquier análisis político, lo mismo debería aplicarse para el poder judicial, legislativo, de prensa y económico. Lastima que en Chile aún no lleguemos a ese nivel de democracia, pero aún hay muchas batallas por pisar.

  2. Andres Jose Vial dice

    Es bueno y saludable que el Colegio de Periodistas se preocupe y presione al presidente electo. Pero los que se van, no hicieron nada, en estos años, por el pluralismo en la prensa. Ahí el Colegio, estuvo ausente. Será porque su presidente, el señor Abraham Santíbañez, aparece con una remuneración mensual de 1.277.777 pesos como profesional de apoyo a la Comisión Bicentenario a cargo de las platas de la Presidencia (www.presidencia.cl). ¿Puede el presidente del Colegio de Periodistas ser remunerado por un gobierno y hoy, cuando el presidente electo tiene apenas 5 días, presionarlo para que lo reciba y además acusarlo de no respetar el trabajo de la Prensa? Poco ética la situación, al menos.

  3. pablo dice

    Lo que no entiendo es cual es el problema en que una persona (sea cual sea su naturaleza o condición), no quiera responder sobre algún tema…además previamente se había pedido que no se hablara del tema….. yo creo que aquí se ha hecho un poco de show… parece que se equivocaron porque las elecciones ya fueron, eso debieran haberlo hecho antes pos!
    Saludos

  4. ana maria dice

    En el último tiempo al menos no habíamos sabido de una censura tan abierta a la prensa, esto es CENCSURA señores, no tiene otro nombre. Las peguntas se las podrían haber hecho y él negarse a responderlas, pero no puede de antemano vetarlas!

  5. Rigoberto Farías Candia dice

    Ahora, los que seremos oposición a partir del 11 de Marzo no tendremos ningún diario para leer ni canal de TV para ver (todos estarán marcados por la agenda derechista) ¿Existirán otros países en esta situación? Alguien me podría responder?

  6. Andres Jose Vial dice

    No, tal situación se da sólo en los países socialistas: prensa única pero estatal, no privada como acá. pero, estimado Rigoberto, no e quejes tanto y apoya a la revista El Periodista. Si quieres hacer algo, suscribete, comprala enlos quioscos y apoya la prensa independiente de una manera activa. Lo demás, es queja y por queja

  7. fran dice

    poder politico, poder economico y poder de las comunicaciones…ke otro poder se adjudicaran los de derecha en estos 4 años venideros?…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.