Bachelet: "amnistías y puntos finales" impiden que la verdad se imponga y Justicia haga su tarea

bacheletLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó «la trascendencia que tiene continuar adelante los juicios sobre violaciones a los derechos humanos», luego de que hoy el Servicio Médico Legal (SML) confirmara la identificación de los restos de once colaboradores de Salvador Allende, quienes fueran ejecutados y lanzados al mar. Bachelet dijo que es necesario tener la convicción de no recurrir a amnistías ni puntos finales que, según ella, impiden que la justicia haga su tarea.

 «Sólo con la verdad y sobre la verdad es que podremos seguir uniéndonos como comunidad, como nación, garantizando convivencia cívica, indispensable en toda democracia, y finalmente es lo que sustenta y garantiza y pone recaudo a los derechos de las personas», expresó la mandataria durante la ceremonia de bautizo de la Escuela Pública de la Universidad de Chile, que ahora lleva el nombre de Salvador Allende.

La confirmación del SML y las palabras de la mandataria obtienen alto grado de importancia, luego de que sectores que apoyan a Sebastián Piñera, y particularmente el UDI Jovino Novoa, declararon su intención de cerrar las causas abiertas que investigan las violacones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

“Después de treinta años, mantener procesos abiertos sin un resultado al final no satisface ni el interés de la justicia, ni el interés de las víctimas. Y, de alguna forma, también perjudica la imagen de las instituciones.”, dijo Novoa a Radio Bío Bío, al día siguiente de que Sebastián Piñera ganara las elecciones presidenciales.

«Junto con hacerles llegar a todas sus familias nuestro cariño y solidaridad», es fundamental «continuar adelante con los juicios sobre violaciones a los derechos humanos», resaltando «la convicción que debemos tener todos de no recurrir a amnistías ni puntos finales que impidan que la verdad se imponga y que la justicia haga su tarea», señaló la Mandataria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.