Álvaro Bellolio: «40 mil venezolanos vendiendo golosinas ¿Esa es la migración que esta promoviendo el Servicio Jesuita de Migrantes?»

En radio Pauta, el Jefe de departamento de extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, cuestionó "la migración que está promoviendo el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)".

Desde el viernes 16 de agosto, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país, deberán tramitar su postulación a través del Consulado ubicado en Lima.

Esto tras la firma del presidente Sebastián Piñera, del «Memorándum de Entendimiento» con la Oficina Mundial para las Migraciones (OIM), para solicitar un centro de procesamiento de visas en Lima (Perú).

A raíz de esto, Álvaro Bellolio, Jefe de departamento de Extranjería y Migración, conversó con radio Pauta y señaló que «lo que se logró, después de varios meses es que la ONU a través de la OIM, va a poner un centro de análisis de visa en Lima, principalmente para validar temas, que como Consulado, como Gobierno de Chile era bastante complejo, especialmente en otro país».

Además agregó que en el Consulado de Lima evaluarán la documentación, se validará el vínculo de los niños con sus padres, los ciudadanos venezolanos podrán coordinarse con el Consulado de Venezuela, que también está en Lima, facilitando el acceso a la documentación.

«De esta manera, tener mayor certeza que las personas que efectivamente quieran venir a nuestro país, tengan toda su documentación correspondiente y no entren a Chile sin documentación, lo que genera grandes dificultades», expresó.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración valoró que en esta iniciativa se involucre a organismos internacionales.

«Algunos pedían que el Estado de Chile se hiciera cargo del alojamiento o que los dejara pasar prácticamente a todos en Tacna y ese era un riesgo muy grande, especialmente para los mismos migrantes, que al no tener documentación, se dificulta enormemente su ingreso al país», sostuvo.

Servicio Jesuita de Migrantes (SJM)

Bellolio respondió a las críticas que manifestó José Tomás Vicuña (SJM), quien dijo que lo que no se ha previsto es que igual intentarán entrar y lo harán por pasos que no están habilitados.

Frenta a esto, Bellolio sostuvo que «El Servicio Jesuita, con sus acciones, ha mostrado constantemente que está a favor de la migración sin restricciones, por lo tanto ellos nunca van a estar contentos con ninguna medida que tome el Ejecutivo».

y agregó que «nosotros estamos diciendo que estaban entrando 40 mil ciudadanos venezolanos al mes, la gran mayoría como turista y nosotros sabemos, por la experiencia que ha pasado en los últimos meses, que quedaban de forma irregular en la calle vendiendo golosinas ¿Esa es la migración que está promoviendo el Servicio Jesuita de Migrantes? ¿Ese es el modelo que ellos quieren?»

En la práctica, el Consulado de Tacna seguirá funcionando con normalidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.