Ex conscriptos irradiados en Centros Nucleares presentaron millonaria demanda contra el Estado

conscritosLa demanda por más de 46 mil millones de pesos fue presentada en contra del Estado y la Comisión Chilena de Energía Nuclear por un grupo de 64 ex conscriptos quienes fueron afectados por radiación luego de realizar funciones de vigilancia en los Centros Nucleares de La Reina y Lo Aguirre, durante 1988 y 1989.

La acción civil busca indemnizar a los ex soldados y sus familiares con una cifra superior a los $46.300.000.000 por el daño moral que recibieron al verse afectados por diversas enfermedades y complicaciones de salud.

En la demanda, ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago por la abogada Olga Prieto se solicita además una compensación económica para los padres otros tres ex reclutas fallecidos, y el pago de pensiones asistenciales por carga de familia y cobertura de salud vitalicia.

Según los antecedes denunciados, uno de los ex conscriptos falleció producto de una insuficiencia respiratoria, otro por leucemia en 1992 en el Hospital Militar, un tercer afectado perdió la vida producto de un cáncer a los huesos y un cuarto afectado murió de leucemia.

Hace una semanas se conoció la noticia del conscripto Miranda Vera, quien se encuentra internado de gravedad en el Hospital Militar luego de que se le diagnosticara leucemia, tras realizar guardia perimetral en las instalaciones nucleares.

Artículos Relacionados – «En Lo Aguirre también murieron civiles«

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.