La columna que el nuevo diario La Nación le censuró a Patricio Mery

viernes 12 de marzo 2010
|

pmeryEl periodista y hasta ayer columnista de la sección El Díscolo, del diario La Nación Domingo, publica para El Periodista su opinión sobre el nuevo Chile gobernado por la derecha, y que fue censurada por la nueva dirección del diario. Mery advierte que, tal cómo se hacía en la época de Pinochet, las nuevas autoridades utilizarán la censura como una forma de control social. “Ayer terminó el ciclo político más exitoso de nuestra historia republicana, mientras muere la Concertación comienza el gobierno de la “concentración”, de riquezas, privilegios, exclusión y oportunidades”, escribe.

EL PRIMER DÍA DE LA OPOSICIÓN

El 11 de septiembre de 1973 cambió la vida de Chile. Ese día la derecha chilena logró, después de varios intentos, derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende. Miles fueron asesinados y desaparecidos, otros ejecutados y los más, tuvieron que sobrevivir a una brutal dictadura dirigida por militares, manipulada por civiles y digitada por EEUU.

Hoy es el primer día de un nuevo gobierno de derecha, más legítimo y democrático que el último. Pero no menos conservador, liberalista, excluyente, clasista y elitista. El modelo de triunfo electoral logrado por los herederos políticos y económicos de Milton Friedman y del General Pinochet, será utilizado como cabeza de playa para debilitar a la izquierda progresista del continente.

Argentina y Brasil tienen comicios presidenciales este año y ya se hace sentir la presencia conservadora de EEUU, quiénes a través de odiosas editoriales de sus más importantes medios, dejan sentir el peso de su mano, para debilitar la unidad americana y aislar a su “obsesión”, al Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Los poderosos del mundo miran como un ejemplo el triunfo de uno de los hombres más ricos de Chile. Macri en Argentina es el clon del dueño de Chilevisión. Otra cercanía con los trasandinos, es que la izquierda competirá dividida, con la candidatura de Kirshner y Duhalde. Cometiendo el mismo error que las candidaturas de la Concertación y de la Nueva Mayoría. El efecto Piñera será utilizado para debilitar a los gobiernos progresistas.

Ayer terminó el ciclo político más exitoso de nuestra historia republicana, mientras muere la Concertación comienza el gobierno de la “concentración”, de riquezas, privilegios, exclusión y oportunidades. Estos cuatro años servirán para que la izquierda recupere su identidad, busque un nuevo camino y sobre todo, le pierda el miedo a querer avanzar más rápido para transformar Chile.

No tendremos el dinero, los espacios públicos en los medios, ni el poder empresarial para funcionar como un bloque fiscalizador del nuevo gobierno, cómo si lo tenía la antigua oposición, pero de nuestra parte tenemos la resilencia, la fuerza de voluntad, la creatividad y la tozudez, para entregar hasta nuestras vidas por las cosas en las que creemos.

En estos cuatro años la derecha chilena debe demostrar su verdadera vocación democrática, pluralista e integradora. El Presidente electo tiene demasiados conflictos y limitaciones para hacer un buen gobierno, por ende dudo que pueda y quiera terminar con los grandes problemas de nuestro país, la segregación económica, la diferencia de clases, la autodefensa de los privilegios y la proliferación de una sociedad de consumo y no de derechos.

En este gobierno aumentará la delincuencia, la pobreza, la elitización de la educación, la monopolización de los medios de comunicación y la exclusión cultural, social y política.

Por ende, la nueva oposición democrática debe ordenarse, ampliar sus horizontes, fiscalizar, ser propositiva, no perder el tiempo defendiendo los gobiernos de la Concertación , no caer en la tentación de victimizar al nuevo presidente y conformar un cronograma refundacional que incluya primarias abiertas y una candidatura única para el 2014.

No existe ninguna figura en la derecha que pueda competir contra los potenciales candidatos presidenciales de la centro izquierda, la ambición insaciable de los conservadores los llevará a la perdición, Lavín, Longueira, Allamand y Lily Pérez son figuras pequeñas comparadas con Marco Enríquez-Ominami, Michelle Bachelet o Ricardo Lagos Weber.

La oposición democrática que hoy nace, debe aprender de sus errores, humanizar su forma de hacer política, desligarse de las contradicciones, volver a las raíces, promover un modelo de gestión eficiente pero muy coherente con los parámetros y principios de la izquierda. Debemos borrar del diccionario del progresismo los “no se puede”, “no debemos” y “no queremos” un país socialista y de izquierda. Nosotros tenemos una visión de mundo y debemos sentirnos orgullosa de ella.

Es el momento de desligarnos de los fácticos de la izquierda, de los millonarios excéntricos que se compran roles políticos, de los lobystas, de los que hacen política basados en el pituto y en la falta de transparencia. Hoy es el primer día del resto de nuestras vidas y tal como el 12 de septiembre de 1973, los libertarios volvemos a ser oposición.

Patricio Mery Bell

Periodista, analista político

Compartir:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Diigo
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Comentarios (59)

claudiobell

http://elperiodistaonline.cl/laopiniondeldia/wp-admin/profile.php
Estoy sensuble a su analysis politico de este nuevo periodo que se habre en la sociedad Chilena .
Pregunta ? un periodista ,no deberia tener mas distancia en sus propositos y mostrar asi una cierta independencia de reflexion ? para no caer en el partidismo y restar asi valor a su analysis ?
con todo respeto desde aqui tiene dejos de panfleto y le quita el valor objetivo a su columna
atte. Claudio Bell que lo saluda por su coraje

viernes 12 de marzo 2010 a las 19:22
1
hctor

“El Periodista”lo que está haciendo es histórico ,junto a otro sitio está repercutiendo los primeros reacciones neopinochetismo .Hoy he enviado tres comentarios a “LA NACION” que no fueron publicados …y esto es solo el comienzo.
¿Serán, Uds,capaces de mantener la linea de independencia?

viernes 12 de marzo 2010 a las 22:43
2
patcarri

Me parece un buen análisis político. Hay verdades duras que duelen, pero hay que decir las cosas como son. Sin embargo, más allá de la faceta agonal de la política, será necesario alinearse con la fase política arquitectónica, sin pensar que ello limitará nuestro sueño de país. La derecha tiene su oportunidad y hay que dajarlos gobernar, sólo así podrán darse cuenta que otra cosa es con la guitarra en la mano. Se aprecia poca experiencia política en las autoridades, muchas palabras,buenas intenciones y un alto compromiso que dudo se pueda cumplir a cabalidad. Respecto del Presidente, solo le pediría a sus asesores que no lo dejaran pilotar más los helicópteros y realizar acciones imprudentes que pongan en riesgo su integridad. Todos esperamos por el bien de Chile un buen Gobierno de la derecha Chilena y la mejor ocasión para que la oposición reordene sus fuerzas políticas, con nuevas caras y una nueva impronta. En síntesis, es para todos una gran oportunidad. También las desgracias recientes nos colocan un desafío importante. Viva Chile

sábado 13 de marzo 2010 a las 00:35
3
Gonzalo

Los espacios para que este tipo de columnas salgan no existirán más..es lo que debiera pasar..la nación siempre fue un diario de gobierno y si el resto de los diarios sobn tb de derehca..suerte para peñira y mala cueva pal resto..

sábado 13 de marzo 2010 a las 22:17
4
pablo

la censura que hacian lagos y bachelet

sábado 13 de marzo 2010 a las 22:25
5
marcelo

Perdón pero, habían columnas de derecha antes en La Nación??? Claro que no!!! Entonces qué es lo dramático si era obvio que la línea editorial del diario se enmarcaría en el perfil del nuevo gobierno así como lo hizo durante los 20 años de concertación. No sé con qué cara lloran tanto que la libertad de opinión y que esto y que lo otro si claramente siempre ha sido así y los de derecha siempre criticaron la falta de objetividad de La Nación (entendida ésta como no tener espacios más que para la concerta).
Cortemos el tonteo y asumamos el cambio. Todavía no veo la altura de mira que pregona Lagos Weber de una oposición constructiva.

sábado 13 de marzo 2010 a las 22:32
6
Suana López

El tema no es estar de acuerdo o no con el columnista. El tema es que la censura es barbárica, primitiva y un abuso de poder. Extraña mas viniendo de quienes dicen querer la unidad nacional y creer en la libertad. Sres gobierno, si esta es su idea de unidad nacional, no solo no la quiero, la combatiré. Si esta es su definición de libertad, no la acepto, lucharé para cambiarsela.
Sr Mery, todo mi apoyo y mi admiración en estos momentos complicados para usted y tristes para la patria.

sábado 13 de marzo 2010 a las 22:34
7

Un periodista
Escribe o habla de lo q vio o de lo que sabe puede escribir desde su punto de vista o desde el punto de vista de la empresa q lo contrato, puede gustarte lo q escribe o habla o no, puede ser tendencioso o no (eso todos lo sabemos) Entonces cuando leemos lo q escribe un periodista sabemos todo lo anterior así q siempre sirve como información . Y debemos ser objetivos y sacar nuestra propias conclusiones . Jamás seguir la tendencia de un medio de información , ni de un periodista fanático .
Sensurar es absurdo ya que jamás sabrás que opina tu enemigo o como se mueve .

sábado 13 de marzo 2010 a las 22:34
8
Alex

Respuesta a la pregunta de Claudiobell de si un periodista “deberia tener mas distancia en sus propositos y mostrar asi una cierta independencia de reflexion ? para no caer en el partidismo y restar asi valor a su analysis ?”
Un periodista cuando reporta, un suceso, un evento; debe mantener una linea objetiva y no incluir su opinion al reportar la noticia. Por otro lado, un periodista, al refleccionar ante esa misma situacion o evento puede expresar su opinion y por eso es que lo hace con un titulo que expresa precisamente que es UNA OPINION. En una democracia, la censura es inaceptable, Pues para refutar una opinion se necesitan ARGUMENTOS y la censura simplemente demuestra la carencia de aquellos.

sábado 13 de marzo 2010 a las 23:21
9

Quizás pueda entender la intención del colega en demostrar sus sentimientos o emocionalidades frente al tema, pero estas son aplicables a un análisis?, Tozudo, con dejos de resentimiento. No me sorprende para nada que lo hayan cortado porque efectivamente más que una columna analítica, es un panfleto en contra del stablishment nacional.
Ese resentimiento al mencionar el pseudo imperialismo estadounidense.
El afán por derrocar la “democracia” Venezolana, y me es curioso, que acá se hable de censura y en el ejemplo de las barbaries cometidas por “su” compañero Chávez en el país petrolero no sean modos de ejemplo. Pero efectivamente el gobierno militar si es usado a diestra y siniestra como ejemplo para de refrescar los abusos cometidos por “dictadores” tan reprochados por el autor.
La gente está cansada de esa brasa que sigue cremando el espiritud nacional, sin dejar que florezcan nuevos campos lejos de ese resentimiento heredado a nuevas generaciones.

Efectivamente, soy de derecha. Estoy a favor del actual presidente, pero también tengo muy claro los horrores y abusos que se cometieron para el gobierno del Sr. Pinochet.

Tengo 27 años, conocí y vivi en régimen militar, también, goce de la alegría del arco iris por los veinte años de su mandato. Hay que reconocer cosas buenas de la administración concertacionista, pero también tenemos que aceptar los errores que se han cometido.

Podríamos dejar que nuestro país creciera sin ese fantasma horroroso que sigue empañando nuestra historia divida por “buenos y malos”.

Saludos cordiales.

sábado 13 de marzo 2010 a las 23:34
10
maria soledad

Discrepo fuertemente en muchos de los planteamientos del Sr. Mery; eso de que los buenos son de izquierda y los malos de derecha, me resulta bastante burdo. Los elitistas, abusadores, deshonestos y corruptos, no son de aquí ni son de allá en forma excluyente, son de aquí y de allá.
¿La censura? El poder de los débiles de los que carecen de fundamentos para defender la verdad.

sábado 13 de marzo 2010 a las 23:58
11
Carla Brignano

Es curioso que un periodista, a menos de una semana del cambio de gobierno tenga tanta furia y desconfianza de la nueva coalición gobernante. Algo tipico de la izquierda es su arrogancia y creerse superiores moral e intelectualmente. Para ellos solo su pseudo modelo asistencialista que corrompe al pueblo acostumbrandolo a esperar las dádivas que se entregan en periodos electorales y haciendolos creer que papá fisco les dará todo sin que sea necesario esforzarse ni respetar las leyes. Para ellos los delitos cometidos por los “marginados” se justifican y los hace merecedores del perdón y luego la ley pasa a ser solo tinta sobre papel…es por eso que Bachelet tardo en sacar a las FFAA a detener a los bárbaros que robaban en las horas mas tristes. Fueron 20 años que tuvieron y lo bueno se agradece, pero la democracia es para todos y de todos y si les asusta trabajar no culpen a la derecha o los EEUU por la desgracia de tener que ganarse el pan y no vivir de la política… Hay muchos que se acostumbraron…

domingo 14 de marzo 2010 a las 00:13
12
francisco martinez

Mira el Pato Mery era un chanta en la U. Estudio en la Arcis. No era buen alumno, era m,edio rebelde, pero ignorante. Una vez fuera supe que estuvo trabajando en la Asoc de municipalidades, apoyó a M.E.O, gracias a su amistad con Camilo feres tb compañero de la U Arcis. y ahora no haya la forma de llamar la atención para encontar pega.

domingo 14 de marzo 2010 a las 00:25
13
francisco martinez

En cuanto a su columna, creo que es mejor la de un alumno en práctica…

domingo 14 de marzo 2010 a las 00:38
14
Lucia Cielo

Esto es no es una columna de análisis político, sí de opinión pura, … lamentablemente la libertad de expresión ha sido coartada. que pena…

domingo 14 de marzo 2010 a las 00:47
15

LEJOS DE CENSURAR Y COARTAR LA LIBRE EXPRESION ME PARECE QUE SOLO SE HA ELIMINADO A ALGUIEN QUE SOLO SE PREOCUPO DE DESTACAR LAS COSAS POCAS COSAS POSITIVAS DEL GOBIERNO ANTERIOR Y DEFENDER LO INDEFENDIBLE, SOLO SE HA SACADO DE CIRCULACION A UNA PERSONA QUE SE ABANDERO Y CARGO SUS CRITICAS Y COMENTARIOS HACIA UN LADO DEL ACONTECER POLITICO NACIONAL.

domingo 14 de marzo 2010 a las 01:03
16
Francisca Maass

El como periodista debería saber que cada medio de comunicación tiene su cartilla de estilo.
Claramente si algo no va con ella se declara NO PUBLICABLE. Sería como que el THE CLINICK publicara
un ensayo o crónica de opinión de Longueira.
Si es un medio gubernamental hay que publicar
lo que éste necesite para su bien participar.
Acaso ¿No lo hizo la concertación?
Recordar que los periodistas somos
COMUNICADORES SOCIALES, la información neta.
Para abanderarse, alegar y todo lo anterior están estos foros, facebook y esas cosas.
Que mal°!

domingo 14 de marzo 2010 a las 01:12
17
Rosario

A ver, aquí hay 2 temas, por un lado la censura, ciertamente es imperdonable. Pero también lo es la falta de profesionalismo. No se le puede achacar a la “censura” el que no hayan querido publicar este columna, yo tampoco lo habría hecho porque es francamente mala (como la pizza helada y la guerra en Bosnia). MALA.
No se trata de censurar una opinión, se trata de pedir lo mínimo: que esté bien escrito y bien argumentado. Y Mery NO pasa la prueba y lo que corresponde en estos casos es que no se publique, no así por lo menos.

domingo 14 de marzo 2010 a las 03:10
18
Rosario

Esto no se llama censura, se llama control de calidad.

domingo 14 de marzo 2010 a las 03:30
19
Oscar

Creo que la nota del periodista es del tipo resentida, ya que es clara su subjetividad, el es de izquierda y todo lo que sea derechista o conservador lo repudia.
Es claro que toda la gente de izquierda se ira del diario la nación, porque no está alineado con el nuevo gobierno, eso es parte del nuevo ciclo del diario por ser del gobierno, y lo mismo pasará con los nuevos periodistas derechistas de la nación cuando la concertación vuelva a gobernar.
Un periodista debe ser objetivo en sus notas, el hecho que demuestre subjetividad demuestra poca seriedad en si trabajo.

domingo 14 de marzo 2010 a las 03:46
20
clau

francisco martinez

Que ordinario sacar “trapos al sol”, quizas que saldria si alguien comentanta algo de ti, o de mi, o de cualquiera, eso es conventilleo, no opinion.

Personalmente, no es menos de lo que me imagine que comenzaria a pasar con el nuevo gobierno, no soy de ningun extremo, simplemente, pertenezco a este pais y veo lo que sucede. No considero que la concertacion sea perfecta, claramente en este pais, hay mucho que mejorar, pero no considero que la derecha tenga lo que este pais necesita, ya que con su politica conservadora y basada en el libre mercado, no daran lo que lo que mas necesite a la gente (cultura, educacion, salud) sino lo que mas venda (botones de panico, playas en stgo. cercamiento de parques publicos pro “no delincuencia”.

Espero con mi corazon estar profundamente equivocada.

domingo 14 de marzo 2010 a las 03:59
21
LUIS

Como experto en control de Calidad yo digo que esto es Censura y me parece muy raro que la cuiquería fahista e ignorante, lea peridicos de analisis como este.

domingo 14 de marzo 2010 a las 03:10
22
HECTOR

Ante tanta opinión pobre, sin argumentos y vergonzosamente mal redactadas, sólo dos palabras:
GRANDE, PATRICIO!

domingo 14 de marzo 2010 a las 05:33
23

Algunos sabemos lo q realmente sucedió. En cualquier empresa es natural que con un cambio en la gerencia o dirección la gente que queda a cargo haga cambios organizacionales. Esta columna nunca pasó por el equipo editorial de La Nación, por lo tanto no pudo ser censurada.

domingo 14 de marzo 2010 a las 14:28
24

Patricio ,, sabes que Sebastian Piñera salio en la tele diciendo que consideraba la posibilidad de pedir prestamos afuera para la reconstruccion de Chile, pero,, no se le vio responder a la pregunta que le cursara el Ex senador lavandero y que saliera en las ultimas noticias del dia 4 de marzo.
ver link de la video pregunta.

http://www.youtube.com/watch?v=kO8blRxI8gY&feature=related

domingo 14 de marzo 2010 a las 15:45
25
mauricio

Siempre ha habido censura, en la concertación y en el nuevo gobierno. El periodismo como ente fiscalizador en Chile ? Cuándo eso ha sido cierto? las noticias vienen paquetitos desde el “TIMES” o “CNN”, etc. Ni los periodicos, ni la television nacional son fuentes independientes, con suerte traducen. En un viaje en Londres tomé el “times” y lo lei. En una escala en sao paulo pude leí la tercera. Las mismas noticies, traducidas, al “ope”, y recortadas. Esa son nuestras noticas acerca del mundo, desde el punto de vista de UK!! Lo que es nacional… se encargan de la farándula y noticias “hot” para publico de coef. intelectual reducido. Al periodismo nacional le falta mucho, si a esta persona lo censuraron, debe haber sido por publicar una opinión, no algo objetivo… merecido!(?) Aquí se habla de la debilitación de la izquierda progresista. Disculpa, pero la izq. es débil ya, en la medida que es cada vez más derecha. Y, Quien es Morales ? Que son los Kitchner (izquierda?)? Quien es Garcia (populista) ?, el unico influyente es Lula(!), pq? pq Brasil es una economia muy grande (no de izq. of course). Meten en el articulo a Chavez, al mismo tiempo que habla de censura en el gobierno de Piñera. Dónde se ha censurado mas que en Venezuela? Estamos mal, no hay ninguna objetividad, no hay ideas nuevas. Solo gente llorando por una utopía que me tiene harto. El país no marcha con sueños. Ahora tenemos un problema serio, se llama reconstrucción! De ese punto de vista, fíjate que ya no veo tan mal a Piñera, es economista, y sabrá como impulsar la economía. Eso tendrá un costo social, pero hay que ponerse en el caso, hay que hacer ciertos sacrificios a veces (en la medida razonable). Queremos a Chile de pie, right now. Ahora se necesitan tomar decisiones rápidas y efectivas que nos ayuden a salir del paso. Pienso que Piñera es mucho más capaz en eso, que un Melo, o Arrate, o Frei. Así, dada la circunstancias, prefiero que los llorones se queden en sus casas, y que salgan cuando estén dispuestos a hacer algo objetivo, u no bla-bla. A trabajar duro hasta que el país este en pie. No es momento para resentimientos, etc. A pensar más positivamente y estar dispuesto a los sacrificios.

domingo 14 de marzo 2010 a las 15:53
26
francisco martinez

A los estimados. Antes de leer una columna de opinión o aceptar un comentario uno debe saber quién la dice. Dar a conocer que el Mery no es bueno ni menos analista, no es cahuin es información de la fuente que escribe. En cuanto a su trabajo, deja harto que desear. Se le aplicó control de calidad y no aprobó..ESO ES TODO. Censura es otra cosa…

domingo 14 de marzo 2010 a las 16:34
27
Alfredo

Eso no es coraje, eso es ira, rabia. Da pena como la gente se empieza a aprovechar de “censuras” que siempre han existido. En los 20 años de la concertación se censuraron todos los artículos de derecha. Primera vez que se ve en la historia de este pais un “banquete” ministerial; hombres y mujeres exitosisimos, eruditos cada uno en su tema y no solo miembros de un partido politico. Dejemosnos de bofadas y aprovechemos de la sabiduría de estos hombres y del poder de liderazgo de el nuevo presidente.

Hace 1 minuto
28
Juanjo

En realidad es increible la manga de imbéciles que ha escrito aquí.. ¿la derecha censurada durante los gobiernos de la Concertación?? ¿de qué manera siendo dueña de casi todos los medios?? La diferencia es que ahora sacan sus garras, durante los gobirnos democrçaticos solo se dedicaron a darle circo “al pueblo”, especialmente en los medios de este pobre, inepto, inculto, etc, empresario. La derecha se preparço el camino para vencer, con un escuálido 51%, embruteciendo a la gente con la porquería que ofreció en sus medios…y ahora habla de censura! Todos los sabemos inmorales y despiadados, pero aun logran sorprender. Tendrán un pésimo gobierno, no son capaces de más; los posibles herederos del emprsario son aun peor que él; les faltó mencionar a la Matthei para completar el cuadro de terror… Discrepo del periodista respecto a Ominami…ese es producto del faranduleo político que la derecha implanto, pero (la derecha) tendrá debut y despedida en este aciago periodo.

domingo 14 de marzo 2010 a las 19:03
29
Rodrigo

Luego de leer detenidamente el articulo , me queda claro por que lo censuraron , y bien hecho. como ha estas alturas puede seguir con resentimientos tan antiguos, como puede haber alguien que hable todavia asi de la derecha y que mas encima defienda a Hugo Chavez, este periodista pareciera que no vivio en Chile los ultimos 20 años o mas me parece que debe ser hijo o sobrino de algun ministro, de estos que pasearon por todos los ministerios, soy de derecha pero no defiendo a Piñera porque todavia no hay nada que defender, dejen gobernar y aporten , capaz que en 1 o 2 años mas tenga que retractarme , pero por ahora solo hay que esperar a ver como lo hace este gobierno que se gano el lugar por la gente, señores esta es su democracia por la que peliaron segun ustedes tanto y que perdieron por su mala gestion y en su ley, sean mas humildes y agarren su cola y vayan a escribir a cuba o a venezuela ( exitosas democrasias donde no existe la censura ) y dejen de seguir pensando que somos marionetas de EEUU, que tiene sus propios problemas como para fijarse en este pais, a lo mas los gringos haran una vaca para mandar los telefonos satelitales que les suplicamos nos regalen….

domingo 14 de marzo 2010 a las 19:11
30

Es una legítima opinión la de Mery. Coincido con él en varios puntos.
La censura nunca es buena. Y lo suyo fue censura.
Pero también es cierto que para pretender de “cientista político” es necesario aportar más antecedentes en cada argumento.
En lo personal, creo que el nuevo presidente habla, promete y hace uso del espacio escénico más de lo que el sentido común y la ética de un servidor público “honesto” exigen. Su verbalidad y su actuar, a ratos, lo acercan más a un vendedor de seguros que al líder máximo de una nación.
Espero que esta terrible situación a que nos ha enfrentado la naturaleza le haya dado la oportunidad de apreciar que un país como Chile -con o sin terremoto- está muy lejos del “primer mundo” al que él prometió llevarlo, en un plazo relativamente corto. Es su gran oportunidad de sensibilizarse socialmente y hacer que su sector político también lo haga: con humildad, con los pies bien puestos en la tierra. Ellos han estado en el primer mundo todo el rato, y les parece que el tramo que debemos recorrer el resto para alcanzar el progeso se reduce a un simple mejor manejo de las cifras. Dios los bendiga.
La reflexión más sabia que he alcanzado en cada uno de los discursos que le he escuchado al nuevo presidente de Chile es: “por la boca muere el pez”.

domingo 14 de marzo 2010 a las 19:54
31
teodora burmeister

Señor Mery,
encontré en fb la noticia de su “censura”…me parece una idiotez pretender calificar esta acción de censura frente a la intención de publicar su artículo en un medio que ya no responde a sus ideas. Censura sería, si no se permitiera que usted ventilara sus ideas en este país o si fuera perseguido por esto..o es que también lo amenazan de muerte como vi en otro enlace por ahí? Si así fuera, me parece lamentable. Sus ideas, aunque calientes para ser periodista, no plantean novedad ni tampoco son una reflexión novedosa, por lo tanto no justifican una reacción de amenaza a su existencia…debe ser algún idiota que se enoja por lo que usted escribe…Sólo denúncielo y mejore su nivel reflexivo ah…y también la redacción.
Saludos,

domingo 14 de marzo 2010 a las 21:20
32
Pablo

Mery,

(1) Una “censura” NO ES LO MISMO QUE una “decisión editorial”. Ud., que se jacta de ser “analísta político”, debería tener absolutamente clara la diferencia que hay entre ambas antes de acusar a alguien de censura.

(2) Yo no voté por el gobierno de la derecha, ni comulgo con sus ideas. No obstante ello, si yo hubiese estado en los pies del editor del diario tampoco hubiese publicado la columna, porque está pésimamente redactada y porque está más pintada para pasquín proselitista universitario que para columna en un diario serio.

(3) Si quiere ser oposición, hágalo. Pero hágalo de forma correcta, preparada, no mediocre. Si quiere plantear que no comulga con las ideas del gobierno entrante, perfecto. Pero hágalo con altura de miras. Un buen ejemplo es la columna de Carlos Peña en El Mercurio de este domingo.

domingo 14 de marzo 2010 a las 22:27
33
Jorge Felipe

Patricio

Si alguien no piensa como tu, significa que hay que atacarlo y se convierte de inmediato en tu enemigo?..Estaras dispuesto a entregar tu alma, mente, espiritu y cuerpo a buscar todas aquellas cosas que no calzan con tu pensamiento, y por ende analizarlas a tu pinta y con ello entregar la auto-profecia cumplida..?

En que planeta vives periodista…si una de los aspectos escenciales de la comunicacion por medios masivos es tratar de ser lo mas objetivo posible, y tu haces muestra de fuegos artificiales del gran sesgo intelectual que vives en estos momentos..

Madura…sacate el casacron pecado en el trasero..y avanza hacia un periodismo mas decente tipo Villegas…

domingo 14 de marzo 2010 a las 23:09
34
Carlos Catalán

Siempre lo mismo, la derecha miente, la izquierda tiene la razón o dice la verdad. Cuando uno de izquierda se equivoca, no lo hizo a propósito o no lo hizo bien no más, se creen “Los Dueños de La Verdad”, esos mismos de la Concertación que vivieron especialmente en Europa, al parecer sólo para mencionar que residieron en esos lados, pero de La Cultura, La Honestidad, La Prudencia, La Inteligencia, al parecer no se les Contagió o La Olvidaron, sólo las malas costumbres y los resentimientos han vuelto a florecer, no sacaron provecho el haber estado en esas latitudes, quieren seguir dándole todo a los que más lo necesitan, pero no darle las herramientas para que surjan o salgan adelante, no les conviene, ya que después, ¿Quién va a votar por ellos?, como dice un reclame de la TV Antena 3, “Una Noticia puede verse desde distintos lados, ángulos y distancias, pero lo que importa es que te la cuenten tal y como fue”, sin eso, todo lo demás no sirve de nada, es sólo discusión sin puntos de vista y llena de resentimeintos y arribismo, lo cual tienen mucho los de la concertación………

lunes 15 de marzo 2010 a las 07:50
35
Hugo el grande

seguro, que el ejemplo de libertades lo marca El socialismo de Hugo Chavez, especialmente el de libertad de expresion, este gallo mery esta loco, recien han pasado 3 dias de gobierno y marca con fuego su postura marxista completamente fuera de contexto, olvidando que hoy lo mas importante son nuestros compatriotas que estan sufriendo, guevon desubicado.

lunes 15 de marzo 2010 a las 12:27
36
italo

Que pasa Patricio? ¿enojado por que ya no puede seguir pituteando? ¿Ahora tendrá que ponerse a trabajar de verdad?

lunes 15 de marzo 2010 a las 12:34
37
Sebastián

Desde los tiempos del CAIN, en el Insituto Nacional, el señor Mery ha sido un apitutado, y ahora que no puede segurilo haciendo en La Nación, muestra su discuso añejo, resentido y completamente anacrónico. Habla de objetividad y ni siquiera conoce esa palabra… Habla de periodismo y es un simple planfetista… Que verguenza que tipos como usted se hagan llamar profesionales…

lunes 15 de marzo 2010 a las 13:19
38

me huele demasiado a panfleto, es obvio q le van a querer censurar eso , sobre todo si el presidente es el que se está cuestionando y su forma de ser para llevar adelente los rumbos de la nación, dejenme decirles q yo me considero una perosna progresista, de centro izquierda , pero no por eso voy a catalogar a un gobierno democratico de ser hijo del pinochetismo, por el solo hecho de ser de gente de derecha, la sangre nueva que nececita el periodismo contemporaneo dista mucho de la pluma del señor meri, su victimizacion comno periodista censurado, deja bastante que desear

lunes 15 de marzo 2010 a las 15:47
39
Mauricio

“este gobierno aumentará la delincuencia, la pobreza, la elitización de la educación, la monopolización de los medios de comunicación y la exclusión cultural, social y política”

EN QUE BASA SU ANALISIS??

UN VERDADERO ANALISTA O PERIODISTA ES OBJETIVO.
POR LO TANTO, BIEN POR SU DESPIDO.

lunes 15 de marzo 2010 a las 20:45
40
francisco martinez

P.MERY Deja que Camilo feres crezca solo es mas hábil que tú, x algo fue asesor de M.E.O., le haces sombra al tu compañero de U y no le llegas ni a los talones.
Busque pega conmo cualquier mortal y gánese el pan con el sudor de su frente, alos maricones le regalan las cosas…Más encima se inventa títulos de analista político. Lo que escribiste es propio de la brigada Chacón y me atrevería a decir que lo copiaste, porque nunca fuiste un gran escritor en la U…

martes 16 de marzo 2010 a las 01:05
41
pablodm

Ojo que la concertación también censuró…la mente es frágil

martes 16 de marzo 2010 a las 01:30
42
christian

manga de llorones, la nación SIEMPRE censuró los comentarios políticos de oposición, ahora lo unico k sucede es k SE DA VUELTA LA TORTILLA. Por favor señores…PREOCUPENSE DE LO QUE ESTA SUFRIENDO CHILE, NO DE PELEAR ENTRE DERECHA E IZQUIERDA, MANGA DE WEONES! SOLO ESO SE LES PUEDE DECIR! ASI SEPARAN CADA VEZ MÁS AL PAIS, CUANDO AHORA LO QUE MAS NECESITA ES UNION!

martes 16 de marzo 2010 a las 04:34
43
Polo Oyarzún

Este diario siempre es y será eso:
El diario del gobierno de turno. Nunca ha sido un diario imparcial, la línea editorial varía si cambia el gobierno, así de simple. Todos los medios tienen censura si el material no se ajusta a sus intereses ideológicos, todos los diarios son ideológicos.
Y no porque hubo un terremoto no se va a poder tener opinión política.
Chao.

martes 16 de marzo 2010 a las 05:43
44
Daniel

Mi mayor y mas radical aguante para “El Periodista”.

martes 16 de marzo 2010 a las 12:11
45
David

Mery: Durante la campaña de MEO a la que tú adscribiste, atacaste con particular encono tanto la obra de la Concertación como a sus partidos. Ahora te permites decir: “ayer terminó el ciclo político más exitoso de nuestra historia republicana”…qué inconsecuencia, qué deshonestidad, qué mala fé. Mery: definitivamente te despliegas mejor como “karate kid” que como “analista” político. Lo tuyo son los puñetazos y las patadas (todos vimos tu “performance” en TV)…no te da para más. Por eso, eres un desprestigio para este medio que hoy te acoge, así como también lo eras para el Diario La Nación.

martes 16 de marzo 2010 a las 13:12
46
Bell

“Je ne suis pas d’accord avec tes idées ,mais je donnerais volontier ma vie pour defendre ton droit à les éxprimer ”
Voltaire (qui n’était pas un journaliste)

martes 16 de marzo 2010 a las 14:41
47
cristian

Como resentido social… funcionamos ahora… cuando era el gobierno anterior… creo que ese periodista viajaba por otros países.. Almorzaba rico en algún restaurante quico.. y se compraba unos buenos Tom colin`s en algún bar, de que socialismo hablamos.. al peo… aun no pasa nada… aun no hay censura no existe ni una semana de este gobierno nuevo… y pensamos en destruirlo… así no llegaremos a ninguna parte… no soy seguidor de ningún partido… pero se que si necesitamos un cambio como país… necesitamos estar unidos en las buenas y en las malas… y aportar un granito de arena apoyando a nuestro país… y no atornillar al revés es mas fácil destruir que construir… ya basta de comentarios reprimidos.. y porque el wn.. se cree estrella de cine y lo censuraron… no significa que diga la verdad absoluta, aun comparamos un pensamiento idealista futurista, con un pensamiento retrograda del pasado… ya basta seamos nosotros mismos y apoyemos la integridad la unión y el patriotismo. que nos hace falta… después de tener una buena base… podemos ser los socialistas que queremos… y no los hediondos a copete que andan en la calle macheteando plata porque no trabajan.. y quieren que les regalen todo. suerte al periodista que si dice algo mas constructivo creo que no será censurado.

martes 16 de marzo 2010 a las 15:54
48

Igual he realizado varios Comentarios en el Diario La Nacion y varios lo han Censurado,ahora que hagan lo mismo con el Periodista Mery con este Tipo de Gente Deleznable que mas podemos esperar.No uso Apodos,Ni Chapa,Ni Mote,Ni Apelativo,Etc eso es para El Hampa,La CNI,El Coa o los Cobardones.

martes 16 de marzo 2010 a las 16:32
49

Eso de la censura, era cosa de tiempo,(no no olvidemos de las banderas con la efigie del dictador),creo que como muchos de los que han opinado este gobierno mostrará su cara anti-democrática, y volcará todas sus fuerzas para acallar la voz de nuestro pueblo.

Hace menos de 1 minuto
50
Ernesto

Si a este periodista lo sacaron, sencillamente ya no responde a la confianza de la nueva línea editorial.Para dirigir se necesitan colaboradores de confianza y si uno de estos no responde , igualmente puede seguir en otro lado.Se quejan de este Sr, pero critican a Ravinet por aceptar un cargo de confianza de Piñera. Si echan al periodista se llama neopinochetismo,si Ravinet aceptó , se le llamó traidor…..no entiendo a los inteligentes que gobernaron 20 años. Somos o no somos, me da la impresión que no acostumbraron a ganarse la vida dignamente , sino que con envidia critican a quienes los reemplazan. Deben empezar a trabajar y demostrar que sí son periodistas de envergadura e influencia intelectual, porqiue me da la impresión que el Sr que se fue no llegó con méritos propios ,sólo se limitó a dárselas de snob, critacando a una parte de la sociedad.Qué fácil es manipular, acepten que sencillamente hay cambios y es la realidad en un país tercermundista donde prevalece el compadrasco.Cuando termine el Sr piñera nuevamente gobernaran los únicos inteligentes y sencibles, porque estoy seguro que con el poder fuera de su alcance , se van a activar las neuronas dormilonas.

Hace menos de 1 minuto
51
oscar

Solo cosechamos lo que sembramos, es undicho popular que corresponde aplicarle a la consertacion, ya que de ella es la responsabilidad que hoy, gobierne la derecha economica en chile,fueron sus mayordomos durante 20 años y ya fueron despedidos, porque el pueblo se dio cuenta que solo le administraban la casa al patron, difrazados de izquierda progresista pudieron disfrutar 20 años, hoy los trabajadores se reagrupan en nuevas organicas,formadas por ellos y financiadas por ellos mismos, rechazando los partidos que terminaron traicionandolos y entregandolos a los buitres de la derecha, que ha comenzado a gobernar.

jueves 18 de marzo 2010 a las 01:13
52
Pablo Sovino

Señor Patricio Mery:

Las elecciones de autoridades nacionales son en un tiempo más, encuentro más ubicado que lance su candidatura por el MAS o PRO-MEO, en unos años más para diputado o senador.

Creo que hay otras formas más sencillas y validas para mostrarse al mundo político.

jueves 18 de marzo 2010 a las 03:42
53
Pablo Sovino

PD: Me doy cuenta que tambien quiere que los vean sus “amigos golpeados” de la Concertación a los que se dedico a atacar, por su apoyo a MEON.

jueves 18 de marzo 2010 a las 03:48
54
David

Este muchacho en la dictadura actual de Cuba estaria preso por pensar distinto… menos mal que esta en Chile.

jueves 18 de marzo 2010 a las 12:12
55
Ernesto

A “el periodista”:
Ojalá que tus hijos estén estudiando en una graaan escuela municipalizada, aprendiendo con profesores de buena calidad como tu de periodista, con deseos y graaan motivación vocacional, para que tus retoños tengan herramientas para su futuro, y ojalás que no se enfermen nunca para que no tengan que esperar ser atendidos tipo una o dos de la madrugada. Estoy seguro que tu corazón socialista eligió una escuela de las que arriba te mencioné porque sólo los socialistas saben de calidad, educación,sensibilidad y democracia.
Y ojalá que estés en FONASA en el tramo 2,donde te etiendes suuuuuuper bien por ser intelectual de buena cepa.
Ah! estoy seguro que no te gustan las tarjetas de crédito porque va en contra de tus principios y tu casa no tiene ningún souvenir de Estados Unidos, sino sólo de Francia,Holanda o Bélgica donde seguramente jamás viviste , sólo te sacaste unas fotitos para ponerlas en Faebook
y así tus conocidos supieron que tu corazón esta al lado que tanto admiras.

Hace 1 minuto
56
Jorge

Estas cosas iban a ocurrir tarde o temprano, y La Nación no es nada más que un simple ejemplo de lo que seguirá ocurriendo. Aclaro que entiendo que la “Editorial” del diario haya definido su línea de publicación en relación al interés del gobierno de turno, pero lo que no se puede aceptar es la censura y la aún más marcada tendencia que mostró este diario a contar del cambio de mando.

Muchos mensajes no se han publicado en ese diario, dejando solamente publicados algunos a “modo de ejemplo”, como para decir “no estamos censurando”.

Lo único que se puede sacar en limpio es que el poder comunicacional, para variar, ahora se encuentra concentrado de forma oficial, y todos sabemos que eso es malo.

Respondiendo a los dichos de Pablo Schwarzkopf, dudo mucho que con 27 años hayas “vivido” la dictadura.

Respondiendo a francisco martinez, puede que ese periodista haya estudiado en esa universidad, pero me pregunto entocones en donde habrás estudiado que no eres capaz de escribir un comentario que sea entendible.

Respondiendo a Carla Brignano, dichos como “tendrán que ganarse el pan” no son los adecuados para conseguir la tan manoseada “unidad nacional”, muchas personas que trabajan en el sector público se esfuerzan para dar un buen servicio y esos dichos son un insulto para quienes trabajan en ese sector y se tienen que levantar a las 5:00 am para atender al pueblo chileno.

lunes 22 de marzo 2010 a las 01:26
57
KOKY

Este periodista catastrófico no es para un diario de gobierno , es logico que le dieran una tremenda PLR , vivi los 20 años de concertación y un dato la educación pública es mala siempre ,un dato , ningún alto personero de gobierno tuvo nunca un hijo en una escuela municipal.Eso indica que la concertación ayudo a segregar a los chilenos y es indesmentibles.

lunes 22 de marzo 2010 a las 23:53
58

Deja un comentario