De la discusión sobre cambio climático en Conferencia de París

18 alexis guardiaIndependiente de lo que se resuelva en la conferencia sobre cambio climático actualmente en curso en París, esta dejara importantes antecedentes que necesariamente marcaran la discusión futura.

Escribe Alexis Guardia B.

Como es sabido el objetivo de tal evento es comprometer a cada país de los 195 participantes a una contribución cifrada de su política medio ambiental y reducir las emisiones de gas con efecto invernadero (CO2): mantener el límite actual de aumento del calentamiento del planeta en 2 grados y reducirlo a partir del 2030.

Sin embargo las diferentes estimaciones sobre el balance agregado de estos compromisos no solo permitirán reducir las emisiones mundiales de aquí al 2030 sino estas continuarán aumentando lo que llevaría a un recalentamiento superior a los 3°. Es decir, se trata de un aumento global de las emisiones del orden del 20%entre el 2010 y el 2030.

Cabe recordar que los 10 primeros países emisores de gas con efecto invernadero (giga toneladas equivalente de CO2) representaban el 2012 el 68% de las emisiones mundiales; el primero y el cuarto son China e India; ambos tienen crecimiento económico y demográfico elevados, y por consiguiente estos dos gigantes explican el grueso del recalentamiento al 2030. Aquí aparece un problema político sustantivo pues queda en evidencia que detrás de las cifras indicadas existe una oposición frontal entre los países desarrollados y los países emergentes en la medida que los primeros tienen una responsabilidad histórica en la emisión de CO2 y los segundos el derecho al desarrollo económico. Por tanto una mayor parte de la factura de las medidas para hacer frente al recalentamiento del planeta debiera recaer en los países desarrollados. Ha sido la India, país donde 304 millones de personas viven sin electricidad, quien ha liderado este planteamiento -a través de su primer ministro Narendra Modi-, solicitando además a los países del Norte una mayor cooperación tecnológica y la disponibilidad a un precio abordable de las nuevas tecnologías a fin de ayudar a la transición climática en los países del sur. Pero también es necesario recordar que este mismo dirigente favorable a las energía renovables postula que la “industrialización del país pasa antes que la ecología”.

El segundo elemento en juego en esta conferencia, es que si no hubiera un acuerdo posible sobre trayectorias a la baja en la emisión de CO2 a nivel mundial, se mantendrían la suma de las contribuciones voluntarias sobre las cuales los Estados se han comprometido, pero en tal caso se plantea una revisión regular orientada hacia un aumento del compromiso de las contribuciones nacionales. Hasta ahora los países emergentes se muestran reservados frente a este iniciativa pues consideran que han dado el máximo (es el caso de la India). Por el contrario China ve con buenos ojos que los países tuviesen la oportunidad de ser más ambiciosos a través del tiempo. Sin embargo, las naciones más desarrolladas y las menos desarrolladas estarán de acuerdo con este iniciativa. Luego, el principio de una revisión periódica hacia un aumento de la contribución de cada país podría ser aceptado. Sin embargo un sistema de verificación de los compromisos esta todavía sin resolver.

Por último el financiamiento que harían los países desarrollados de 100 mil millones de dólares (aproximadamente un 60% del PIB chileno) a partir del 2020 para ayudar a los países del Sur a enfrentar el tema del cambio climático es un tema aún en discusión. Algunos estiman que estas serán las últimas concesiones que permitirían cerrar un acuerdo de la Conferencia del cambio climático en Paris.

China 11,0
Estados Unidos 6,2
Union Europea 4,4
India 3,0
Rusia 2,3
Indonesia 0,8
Brasil 1,0
Japon 1,3
Canada 0,7
Mexico. 0,7

En gigatoneladas equivalente en CO2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.