Esperando una política de Deportes

Freddy CampusanoEn apoyo de las organizaciones deportivas, hace ya varios años, desde el 2006, que se instauró en la RM que del total de recursos que entrega el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el 2% estaría destinado a iniciativas que promuevan y fomenten el deporte.

Por Freddy Campusano Cerda*

Este año 2015 nuestro país ha tenido uno de los logros deportivos más esperados de su historia. Tras más de 100 años, la selección de fútbol logró el trofeo más importante del continente, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América.

Igual que todos los chilenos que somos seguidores y cultivamos algún deporte, fue un momento especial, que disfruté junto a mi familia, amigos, vecinos y todos quienes quisieron celebrar. Sin embargo, esta inmensa alegría, lamentablemente, está condenada a ser una estrella fugaz, una luz en medio de la soledad de la noche, porque es prácticamente imposible que este éxito se extienda en el tiempo más allá de una generación de futbolistas plagada de estrellas. La última eliminación del combinado nacional en el Mundial Sub 17, que aún se realiza en nuestro país, es ejemplo patente de esto.

En mi calidad de presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago, soy testigo del importante esfuerzo que el CORE y el Gobierno Regional ha hecho por ejecutar una política de apoyo y respaldo al deporte en la RM, en dos líneas principales: una fuerte inversión en infraestructura deportiva, complementada con los esfuerzos que en los últimos 8 años ha hecho el Gobierno central, y por otro lado, con una inyección importante de recursos que van dirigidos a organizaciones deportivas.

Sólo en el año 2015, a la fecha, nuestro Consejo y la comisión que presido ha asignado 9 mil 909 millones 519 mil 740 pesos, recursos que se han distribuido según las dos líneas de trabajo antes mencionadas. Esto con la perspectiva de fomentar otros deportes y no solamente el fútbol.

En iniciativas de infraestructura y aquellos proyectos que impulsan los municipios, es donde más recursos hemos destinado, con más 8 mil millones de pesos. Entre las iniciativas que se están desarrollando y que significarán un impacto importante en las comunas, está el proyecto para la construcción de una piscina temperada semi olímpica para la comuna de Huechuraba, con una inversión que superará los 3 mil 70 millones de pesos.

Para la comuna de Independencia se financió la construcción del Complejo Deportivo Enrique Soro por 2 mil 102 millones 179 pesos. También se aprobaron recursos complementarios para la construcción e implementación de los Estadios Benito Juárez de Cerrillos ($ 291.456.000.-) y Municipal de San Joaquín ($ 398.532.000.-).

En apoyo de las organizaciones deportivas, hace ya varios años, desde el 2006, que se instauró en la RM que del total de recursos que entrega el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el 2% estaría destinado a iniciativas que promuevan y fomenten el deporte.

Este año 2015 fueron aprobados 289 proyectos de organizaciones sociales que implicaron una inversión total de $1.889.148.740. Con ello se financia implementación, mantención y construcción de infraestructura, se organizan campeonatos y eventos comunales o regionales, siempre teniendo en perspectiva distintos deportes.

En definitivo, el CORE de la RM hace un esfuerzo importante por fomentar y apoyar el deporte y las organizaciones sociales que lo practican. Pero en muchos casos, esto viene a suplir una falta evidente de política deportiva e insuficiente inversión que viene desde el Gobierno central.

La promesa de elevar a rango ministerial el tema deportes, no ha tenido a la par la construcción de una política deportiva, con su respectiva versión regional, que permita articular los esfuerzos que los organismos públicos hacemos en esta área, por lo tanto, hoy los dineros del CORE vienen a suplir el escaso aporte del IND y el Ministerio del Deporte.

Nuestra juventud y nuestra región no pueden seguir esperando por una política integral. Tampoco nosotros como CORE podemos seguir supliendo con recursos de la región, necesidades que deben ser asumidas por el nivel central y se deben enmarcar en una política nacional y regional de deportes, consistente, estructurada y conocida por todos.

*Presidente Comisión de Deportes del Consejo Regional Metropolitano de Santiago

1 comentario
  1. carlos bravo morales dice

    quiero agradecer la buena disposición para con nuestro club deportivo las palmeras en la cual nos asignaron del 2% 1,900.005 pesos .-para compra de implementos deportivos 147 equipos para las 7 series tres infantiles y cuatro adultos 7 pares de guantes y 7 equipos de arquero muy agradecido con freddy campusano por su buena disposición con nuestro club y podrá contar con todos nosotros siempre asu disposicion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.